AGRICULTURA

El Consell usa 700.000 euros de una ayuda sin gastar de los regantes del Trasvase a publicidad de la presidencia de la Generalitat

Asaja aclara que las comunidades no pudieron aprovechar ese montante de la subvención destinada a rebajar el precio del agua desalinizada porque el Ministerio redujo de 25 a 13 los hectómetros a entregar

El Gobierno autonómico acuerda transferir la partida que ya no se iba a utilizar a dar cobertura a campañas publicitarias y servicios de creatividad de Carlos Mazón

Planta desalinizadora de Torrevieja que produce unos 40 hectómetros anuales destinados al riego agrícola, sobre todo de explotaciones agrícolas del Mar Menor en Murcia

Planta desalinizadora de Torrevieja que produce unos 40 hectómetros anuales destinados al riego agrícola, sobre todo de explotaciones agrícolas del Mar Menor en Murcia / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Generalitat Valenciana empleará 700.000 euros procedentes de una subvención directa destinada a las comunidades de regantes del Trasvase Tajo-Segura -firmada por el anterior Consell en mayo de este año-, a la promoción, comunicación y campañas de publicidad institucional de la presidencia de la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón. El acuerdo de la Conselleria de Hacienda aclara en su resolución que los 700.000 euros forman parte de una partida mayor de 2,5 millones de euros que han quedado vacantes una vez que se ha agotado el plazo de solicitud de las ayudas.

Campañas publicitarias

El acuerdo que figura en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, firmado por la consellera del área Susana Camarero, concreta que la dirección general de Comunicación y Promoción Institucional de la presidencia de la Generalitat "tiene la necesidad de dar cobertura" a las reprogramaciones de los expedientes de contratación de los servicios de difusión y "con ello hacer frente a las campañas publicitarias y servicios de creatividad no previstos inicialmente en el presente ejercicio presupuestario dada la dificultad de la planificación de esos servicios". Aunque la resolución no lo aclara, la petición se deriva del hecho de que el departamento carece de fondos para afrontar esas campañas de aquí a final de año y va a emplear esos 700.000 euros para cubrir ese agujero.

El sifón de Orihuela, los "tubos" del postrasvase que transportan el agua del Tajo desde Ojós (Murcia) al embalse de La Pedrera.

El sifón de Orihuela, los "tubos" del postrasvase que transportan el agua del Tajo desde Ojós (Murcia) al embalse de La Pedrera. / Tony Sevilla

Origen de la partida

Sobre el origen de la partida especifica que se va a utilizar para engrosar el presupuesto de publicidad institucional, Hacienda detalla que se reguló y concedió una subvención directa a las comunidades de regantes de la provincia usuarias del trasvase Tajo-Segura por acuerdo del Consell el 5 de mayo de 2023 -unas semanas antes de las elecciones autonómicas-. La cuantía total de la ayuda ascendió a 2.500.000 euros y estaba destinada a una rebaja adicional de diez céntimos en el precio del metro cúbico de agua desalinizada sobre la acordada por el Sindicato de Riegos del Acueducto Tajo-Segura con el Ministerio para la Transición Ecológica por un periodo comprendido entre el 1 de enero de este año al 15 de noviembre pasado. Pero cuando ya ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes y justificación "ha decaído el derecho a su percepción por diversas comunidades".

Transferencia de crédito

Por ese motivo "la presidencia de la Generalitat", dice el acuerdo, propone transferir créditos disponibles desde la línea de subvención directa a las comunidades de regantes alicantinas usuarias del Tajo-Segura" a la promoción institucional de presidencia de la Generalitat, por un importe de 700.000 euros, "al tratarse de créditos no afectos a compromisos de gasto, al haber decaído el derecho a la percepción de los beneficiarios y no estar vinculados a financiación condicionada".

Es más complicado

Fuentes de Asaja Alicante señalan por su parte que el hecho de que la treintena de comunidades de regantes alicantinas adscritas a la dotación del trasvase Tajo Segura y que tenían derecho a recibir la ayuda no la hayan podido recibir en su integridad es responsabilidad tanto del Consell saliente como del entrante. Después de haber sido anunciada esa ayuda por el Consell de Ximo Puig, el Ministerio para la Transición Ecológica recortó el agua desalada que iba a proporcionar la desalinizadora de Torrevieja a los regantes del trasvase en Alicante. Desde los 25 hectómetros que les correspondía hasta los 13 hectómetros que finalmente se han proporcionado. "Si nos impidieron consumirla, no se puede subvencionar", subrayan las mismas fuentes.

El Consell del Botànic publicó oficialmente la ayuda solo dos días antes de las elecciones autonómicas. Sin fechas ni procedimientos para poder conseguirla, según las mismas fuentes. Cuando terminó el año hidrológico Asaja intentó aclarar con la Conselleria de Presidencia cómo se podían solicitar con los recursos hídricos que sí se habían consumido.

La Conselleria de Agricultura del nuevo Consell señaló que se habían agotado los plazos sin que nadie la hubiera solicitado. Solo una comunidad de regantes de Alicante, una de las más importantes, avisada con un día de antelación del final de los plazos ha tenido acceso a la subvención.

El olvido

José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante ha remarcado en este sentido que "le parece muy mal que algunos responsables del PSOE quieran hacer política de esto. El gobierno del PSOE hizo política con esta ayuda, pero después se olvidó de comunicárselo a los regantes", remarcó. "En la publicación de las ayudas de mayo, sí había un procedimiento a seguir pero nadie nos informó de esa publicación, y más si no viene de Agricultura, sino de Presidencia. No se enteró ninguna comunidad. Sólo a la que avisaron", ha concretado.

Acuerdo del Consell sobre la transferencia de la ayuda al área de publicidad institucional

Acuerdo del Consell sobre la transferencia de la ayuda al área de publicidad institucional / INFORMACIÓN

Legal y habitual

El mecanismo de transferencia de crédito es una herramienta habitual en la gestión económica de la administración, especialmente al enfilar el final de cada ejercicio, cuando unas áreas de gobierno han agotado su presupuesto anual y no está previsto que otras vayan a emplear todo el dinero previsto inicialmente. Es un "comodín" que se resuelve con un procedimiento reglado y legal y del que suelen tirar los departamentos en los que las necesidades de gasto son más elásticas, tanto en la administración local como en la autonómica e incluso Estatal.