ORIHUELA

La Cámara de Comercio de Orihuela galardona la labor del tejido empresarial en la Noche de la Economía

La entidad cameral premia a Mercaluz, The Agus Gastrobar, Vegametal, Cash Bernabeu, Villamartín Golf, Contrimar y galardona a Nicanor Bascuñana con su premio honorífico 

El presidente Mario Martínez anuncia la apertura de una sede de la entidad cameral en Orihuela Costa en una gala a la que asistió el jefe del Consell, Carlos Mazón

D. Pamies

D. Pamies

La Cámara de Comercio de Orihuela celebró este jueves la Noche de la Economía en un acto que se ha consolidado como cita ineludible del tejido empresarial oriolano para reconocer la labor que realizan las empresas en materias como sostenibilidad, internacionalización o innovación, según la entidad cameral. 

La gala estrenó cambio de escenario, que se trasladaba en esta ocasión al Auditorio de La Lonja para distinguir a

  • Mercaluz por su trayectoria empresarial
  • The Agus Gastrobar, premio a la mejor restauración
  • Vegametal, galardón a la internacionalización
  • José Bernabeu Pic, premio a la empresa familiar
  • Villamartín Golf, premio al turismo sostenible
  • La promotora inmobiliaria Contrimar, premio a la innovación 
Nicanor Bascuñana, presidente de honor de Caja Rural Central recibe el galardón de la mano de Carlos Mazón

Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central recibe el galardón de la mano de Carlos Mazón en nombre de Nicanor Bascuñana / Tony Sevilla

Mientras que el «Premio Honorífico Juan Cerdán» ha sido para Nicanor Bascuñana, en la actualidad, presidente honorífico de Caja Rural Central. Mario Martínez, presidente de la Cámara, destacó la trayectoria de las firmas premiadas, que en su mayoría comenzaron como empresas familiares y que han sabido adaptarse a los tiempos y crecer implementando nuevos procesos y tecnología que los han colocado a la vanguardia en sus respectivos sectores». 

La Cámara de Orihuela remarcó que Nicanor Bascuñana ha estado durante décadas al frente de una entidad como es Caja Rural Central, compartiendo con la sociedad oriolana a través de entidades de todos los ámbitos, los beneficios de la caja. El premio lo recogió Manuel Ruiz, actual presidente de CRC, en nombre del galardonado y lo recibió de mano de Carlos Mazón.

Representantes del mundo de la empresa, la política y las asociaciones del tejido económico oriolano y la Vega Baja se dieron cita en la gala y que contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y del de la Diputación, Toni Pérez. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha sido el encargado de dar la bienvenida a un acto cuya presentación realizó el periodista Pepe Ruiz. 

La gala de la Noche de la Economía de la Cámara de Orihuela se celebró en el Auditorio de La Lonja

La gala de la Noche de la Economía de la Cámara de Orihuela se celebró en el Auditorio de La Lonja / Tony Sevilla

Sede en Orihuela Costa

El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, ha aprovechado el transcurso de esta gala para felicitar a las empresas premiadas, así como para hacer un repaso por la situación de las empresas de Orihuela y de la Vega Baja. Además, ha anunciado la próxima apertura de una sede de la Cámara de Comercio en la costa oriolana que prestará servicio a las empresas de la zona y que nace con la vocación de crear sinergias entre el tejido empresarial de todo el municipio. Durante el discurso se ha proyectado un vídeo de cómo será esa sede “que atenderá a nuestro territorio más dinámico económicamente hablando que es Orihuela Costa”, dijo Martínez. No es la primera vez que la entidad cameral tiene presencia en Orihuela Costa. Ya contó con una oficina en el ayuntamiento del litoral oriolano como "antena" de la Cámara.

Un momento de la gala en el Auditorio de la Lonja

Un momento de la gala en el Auditorio de la Lonja / Tony Sevilla

Comercio exterior

Mario Martínez abordó en su intervención otros temas que preocupan al tejido empresarial tanto a nivel nacional como internacional, regional y local. Desde la situación ocasionada para el comercio exterior por los conflictos bélicos a la necesidad de resolver el problema del agua en el levante español y con ello acabar con la incertidumbre en el sector agroalimentario. Ello sin olvidar la infrafinanciación a la que se ha visto sometida la provincia y la comarca en presupuestos nacionales y autonómicos o la urgencia en la recuperación del patrimonio histórico oriolano y la puesta en marcha de suelo industrial, claves para el desarrollo futuro del comercio, los servicios y la industria de la ciudad.

Martínez interpeló a los responsables políticos de las distintas administraciones a poner en marcha las medidas necesarias para el impulso a los sectores productivos y ha puesto a su disposición los medios de la Cámara de Comercio “para colaborar en cualquier acción que se nos requiera”.

Asesores vocales

Durante esta cuarta Noche de la Economía se nombró de manera oficial a las personas que pasarán a ser asesores vocales del pleno cameral. “Se trata de cinco personas de reconocido prestigio en sus ámbitos de actuación y que consideramos que nos van a ayudar a acercar más la cámara a la sociedad”. En concreto son el urbanista Armando Ortuño; el director de la Cátedra Fernando de Loazes, Gregorio Canales; la farmacéutica y escritora Julia Valoria; la veterinaria y promotora musical Ana Gómez Pardo y el empresario y hasta hace unos meses director de la oficina del Plan Vega Renhace de la Generalitat, Antonio Alonso.