La familia del agua de la provincia

El Teatro Circo de Orihuela reúne a políticos, empresarios y agricultores de la provincia preocupados por el futuro del agua

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Teatro Circo de Orihuela fue el escenario de lujo este jueves para la entrega de los III Premios del Agua Lorenzo Pardo organizados por la Diputación de Alicante y el Club INFORMACIÓN. El acto, moderado por Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, contó con la presencia de diferentes autoridades que defendieron la importancia de que se mantenga el trasvase Tajo-Segura y se hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por una cultura del agua basada en los valores que promovió el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, artífice de que las canalizaciones de los recursos naturales en España se hicieran con una visión de unidad.

Representantes institucionales, del sector empresarial y agrícola, del ámbito académico y de la sociedad en general acudieron a la cita. También Manuel Lorenzo Fornies, familiar de Lorenzo Pardo. Los premiados recogieron con ilusión los galardones, tanto el catedrático de historia e instituciones económicas de la Universidad de Alicante (UA), Joaquín Melgarejo, como por parte del Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid, que acudieron su director, Federico Estrada, y los responsables de Agua y Medio Ambiente, Antonio Jiménez, y de relaciones Institucionales, María Isabel Berga. 

El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del de la Diputación, Toni Pérez, de la delegada del Consell, Agustina Esteve, así como del alcalde anfitrión, el oriolano Pepe Vegara, con buena parte de su equipo de gobierno.

También asistieron la vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, la directora General del Agua, Sabina Goretti Galindo, el director general de Urbanismo, Miguel Ángel Ivorra, la diputada autonómica del PP, Lucía Peral y el diputado provincial de Infraestructuras, Antonio José Bernabéu. Hubo presencia de alcaldes, como la de Almoradí, María Gómez, o el de Pilar de la Horadada, José María Pérez, y ediles de varios municipios. También el gerente de INFORMACIÓN, Ángel Angulo, y el director de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital, Fermín Crespo. 

No faltó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ni tampoco el de Riegos de Levante Margen Izquierda, Roque Bru, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, el jefe de zona de Alicante de La Unió, Alberto Travé, el de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, el de la CEV Alicante, Joaquín Pérez, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, el vicerrector de la UA, Ángel Sánchez, el presidente de Ineca, Ignacio Amirola, el director del Instituto Fundación Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, el director gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, o el expresidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

También respaldaron el acto el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y l’Alacantí, Ángel Urbina, el presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar, y regantes del Cuarto Canal de Poniente, Pascual Hernández, Albatera, Domingo Rocamora, El Barranco, Eleuterio Lloris, Virgen de las Nieves de Aspe, José Antonio Berenguer, Cuevas de Benferri, José Pascual, así como el Juez de Aguas del Azud de Alfeitamí de Almoradí, José Luis Rodríguez, del Juzgado de Aguas de Orihuela, José Bernabé, o el gerente territorial de Hidraqua, Sergio Sánchez.