SANIDAD

El personal laboral del Hospital de Torrevieja irá a la huelga en enero si Sanidad incumple su equiparación a los estatutarios

El comité exige a la Generalitat que cumpla el convenio que firmaron en mayo para equiparar sus horas de trabajo con los estatutarios de aquí a 2028 que el nuevo Gobierno Valenciano dice ahora que es nulo y carece de partida presupuestaria

Concentración de personal laboral a las puertas del Hospital de Torrevieja este jueves

Concentración de personal laboral a las puertas del Hospital de Torrevieja este jueves / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja ha anunciado hoy que convocará una jornada de huelga después de la festividad de Reyes si la Generalitat Valenciana no reconsidera su postura de no aplicar el acuerdo que firmó con el personal laboral de esta área sanitaria para equipar sus condiciones a las del personal estatutario.

Compromiso incumplido

Los representantes de los trabajadores junto a un centenar de sanitarios más se han concentrado a las puertas de consultas externas del Hospital de Torrevieja para reclamar a la Conselleria de Sanidad que cumpla sus acuerdos, rubricados además ante un tribunal de arbitraje laboral para desconvocar una huelga, y que en esencia equiparaba de aquí a 2028 la jornada laboral del personal fijo laboral del departamento con el de los estatutarios.

Si la Conselleria de Sanidad no modifica su postura, antes de la jornada de huelga prevista los sindicatos en el comité de empresa, que representan a unos 700 trabajadores del Hospital y centros de salud y consultorios de diez municipios del litoral y prelitoral de la comarca, llevarán a cabo una manifestación por las calles de Torrevieja el 17 de diciembre próximo.

Lectura

En la concentración se ha dado lectura a un comunicado en el que los sanitarios han explicado que tras año y medio de negociación de convenio colectivo con la Conselleria de Sanidad, en abril de 2023 el personal laboral convocó una huelga, tras protagonizar una manifestación, por la falta de avances en la negociación. En mayo -semanas antes de las elecciones autonómicas- se firmó un acuerdo de salida de huelga al amparo del Tribunal de Arbitraje Laboral.

Los trabajadores sanitarios han estado reclamando desde entonces su aplicación, y "ahora tras el cambio político de la Conselleria, nos dicen que la abogacía está estudiando este acuerdo ya que la misma entiende que es nulo de pleno derecho al no contar, según nos comunican, con los informes preceptivos de la Conselleria de Hacienda y por tanto tampoco con dotación presupuestaria".

Este comité, sin embargo, entiende que el acuerdo es válido, está firmado dentro de un tribunal de arbitraje y "es un compromiso de la Conselleria de Sanidad, no de un partido político".


Vídeo de la concentración y declaraciones del comité de empresa:


Concentración

Los concentrados a primera hora de este jueves a las puertas del centro hospitalario han insistido en que con esta postura la Conselleria de Sanidad, "que debe velar por la salud de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y a la que le hemos transmitido la problemática" conduce a la fuga de profesionales con larga experiencia en el departamento. Personal que lleva años esperando "ver mejoradas sus condiciones laborales". Este acuerdo, continúan, "aunque no era el que deseábamos, suponía un primer paso, al menos nos daba esperanza a un posible cambio, a la mejora progresiva en años, pero con la noticia de que no hay presupuesto para cumplirlo nos sentimos engañados por todos los partidos políticos que a lo largo de los años nos prometen mejoras que nunca llegan".

Hasta 200 horas más al año

Han recordado que el personal laboral del departamento "trabaja muchas más horas" que el personal estatutario de la Conselleria y cobra "mucho peor la hora de guardia, las noches y festivos, etcétera". En este sentido han apuntado que para las categorías menos cualificadas la diferencia es de 200 horas de trabajo más al año. "Es frustrante que durante años se estén manteniendo estas condiciones y cuando por fin había una hoja de ruta para ir igualándolas nos digan que no hay dinero. Hemos sido y somos la mano de obra barata de la Conselleria, pagándonos nuestra hora de trabajo muy por debajo de la del resto de personal de la Conselleria y así nos quieren mantener".

La actual Conselleria, afirman, ofrece firmar un nuevo acuerdo recogiendo solo las mejoras de 2023 "pero ni este Comité ni los profesionales laborales del departamento aceptamos renunciar al acuerdo de salida de huelga integro si no es para mejorarlo".

El comité remarca que el acuerdo que está incumpliendo la Conselleria de Sanidad supuso mucho trabajo y la colaboración de profesionales que se movilizaron por sus derechos, por ello deberían estar negociando un convenio partiendo de la base de este acuerdo en vez de "no estar luchando de nuevo por su cumplimiento".

Un momento de la concentración en el hospital este jueves

Un momento de la concentración en el hospital este jueves / JOAQUÍN CARRIÓN

Sanidad decidió recuperar la gestión directa del departamento en el área en noviembre de 2021. En el mismo trabajaban casi 1.400 personas y se asumió a la mayor parte de esa plantilla bajo la figura de laborales fijos a extinguir, esto es, profesionales que conservaban su plaza pero sin movilidad hacia otros departamentos y la condición de cubrir su plaza con personal estatutario si dejaban de trabajar en el centro o se jubilaban. Ahora los laborales son algo más de 700 . La Conselleria de Sanidad ha incorporado durante este periodo a unos 800 sanitarios estatuarios.

Fuga de personal

La representante del Sindicato Médico en el comité, Miriam Oudadih Morán ha recordado en este sentido que el personal sanitario especializado -médicos especialistas- está dejando el centro cansado de esperar mejores condiciones. En el caso de médicos y especialistas esa marcha es más evidente porque con la residencia y el MIR realizado pueden optar a cualquier otra plaza en el sistema sanitario aunque pierdan la que tienen fija en Torrevieja. Y es lo que está ocurriendo. "Hay un problema grave de fuga de profesionales médicos en este departamento, muchos de ellos laborales. Si Sanidad no cumple con el acuerdo va a ir a más, va a tener muy difícil sustituirlos y eso va a afectar a la población", ha alertado Oudadih, que además ha señalado que para los trabajadores afectados resulta "ofensivo" que la Generalitat no cumpla con lo pactado cuando los sindicatos ya cedieron mucho a la hora de lograr ese acuerdo.

Manifestación en Torrevieja en la primavera de 2023

Manifestación en Torrevieja en la primavera de 2023 / Tony Sevilla

Reunión con Dolón

INFORMACIÓN ha preguntado al comité por el resultado de la reunión que mantuvo con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la semana pasada. En este sentido han indicado que Dolón les aseguró que, en función de las gestiones que había realizado -el regidor también es diputado autonómico- su información era que el acuerdo se mantenía en pie. Dos días después, según ha especificado el representante de Comisiones Obreras, Fran García, el comité comprobó en la Conselleria de Sanidad que no era así y que Sanidad se mantenía en su posición de que es nulo de pleno derecho.

Durante el anterior mandato municipal con el gobierno del Botànic en la administración autonómica, Dolón informaba puntualmente de sus encuentros con los miembros del comité de empresa, incluida una invitación a una reunión en la misma sede el Partido Popular que se produjo en plena campaña electoral. La semana pasada por el contrario no hizo pública la reunión en este encuentro con los miembros del comité. Sí les aseguró, según estos últimos, que si el acuerdo se incumplía él personalmente encabezaría la pancarta de la manifestación para exigir a la Conselleria que se haga efectivo. 

A la concentración no han acudido representantes sindicales de la junta de personal, que defienden los intereses de la plantilla estatutaria.