Entrega de los Premios Agua Lorenzo Pardo

Mazón apela a mantener unidas las cuencas porque eso es «mantener unida España»

El jefe del Consell asiste en el Teatro Circo de Orihuela a la entrega de los galardones a Joaquín Melgarejo y al Centro de Estudios Hidrográficos u El presidente de la Diputación, Toni Pérez, destaca que es de justicia la defensa del agua

Carlos Mazón, durante su intervención, y a su lado Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, quien fue el mantenedor del acto.

Carlos Mazón, durante su intervención, y a su lado Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, quien fue el mantenedor del acto. / M.ALARCÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La defensa a ultranza del agua, de sus valores, de su cultura, de ser parte de una herencia que debemos conservar, de ser parte de la vida que impulsa a una comarca entera, de ser pasado y presente, pero que también quiere tener un futuro, fueron las grandes ideas que flotaron en los discursos de la gala de entrega de los Premios Agua Lorenzo Pardo, que llega a su tercera edición, organizados por la Diputación Provincial e INFORMACIÓN, con el patrocinio de los Ayuntamientos de Orihuela, Almoradí y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en el Teatro Circo de Orihuela. En el singular espacio se dio cita, como bien dijo el jefe del Consell, Carlos Mazón, la familia del agua de la provincia.

Mazón, quien como presidente de la Diputación puso en marcha en 2021 estos premios, también en un acto en Orihuela, se encargó de cerrar una gala que abrió su predecesor en la institución provincial, Toni Pérez, pero con su mismo mensaje. El presidente de los valencianos dio valor a lo que significan estos premios y al hecho de quién se había reunido al acto para congratularse con los agraciados. «Tenemos que consolidar la cultura del agua desde el rigor y, si toca, desde la reivindicación, que esto no es un capricho. Hoy premiamos la trayectoria, el estudio y el rigor por contribuir a una cultura de la que somos herederos. Los premios que se dan aquí son premios acreditados, porque somos (refiriéndose a los asistentes) la familia del agua de la provincia de Alicante.

Mazón defendió el agua para la provincia de Alicante y la solidaridad entre cuencas

Mazón defendió el agua para la provincia de Alicante y la solidaridad entre cuencas / Tony Sevilla

«En España no falta agua, falta voluntad política y en esa lucha estamos» «Tenemos una obligación moral, hay que vertebrar lo que es el oro del siglo XXI»

Carlos Mazón

— Presidente de la Generalitat Valenciana

Trasvase

trasvase Tajo-Segura
Pedro Sánchezquien fue un precursor en políticas e infraestructuras hídricasestar conectadas

Mazón insistió en la idea de que estamos en una lucha de la que somos parte por la herencia que hemos recibido y tenemos que defender, «estamos aprovechando los estudios y tenemos la oportunidad de reivindicar y de amar una cultura del agua que es colaborativa, no es invasiva. Tenemos una obligación moral de elevar esa mochila que heredamos con serenidad de saber que tenemos razones y que hay que vertebrar lo que ya es el oro del siglo XXI y la mejor manera es mantener unidas las cuencas y mantener unida España. En ese espíritu está la Vega Baja», reiteró.

El saludo de Carlos Mazón y Toni Cabot, durante el acto

El saludo de Carlos Mazón y Toni Cabot, durante el acto / Tony Sevilla

Diputación

Toni Pérez, abrió el acto recordando que estaba en una comarca donde «hablar de agua es hablar de la Vega Baja. Estos premios los impulsó Carlos Mazón para la defensa a ultranza de los intereses hídricos del territorio». Recordó la figura de Lorenzo Pardo y dijo que «cuando se habla de sostenibilidad no sólo se está hablando de ambiental, también de económica». Aseguró que desde la institución que preside solo plantean, «soluciones a un problema que algunos someten a tensión». Añadió que «el mensaje del agua tiene fuerza y perseveraremos porque clamamos por algo que es justo».

Toni Pérez, durante su intervención en la entrega de los Premios Lorenzo Pardo

Toni Pérez, durante su intervención en la entrega de los Premios Lorenzo Pardo / Tony Sevilla

«Estamos en la defensa de los intereses del agua, que son los de la Vega Baja» «Cuando se habla de sostenibilidad no sólo es la ambiental, también la económica»

Toni Pérez

— Presidente de la Diputación Provincial de Alicante

Tanto Mazón como Pérez tuvieron en sus discursos palabras de agradecimiento para INFORMACIÓN, que trasladaron en el acto al director, Toni Cabot, por el compromiso del medio con la defensa de los intereses de la provincia.