ORIHUELA

Orihuela acoge hoy la entrega de los Premios Lorenzo Pardo al uso sostenible del agua

La gala en el Teatro Circo distingue al catedrático Joaquín Melgarejo y al Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid

Joaquín Melgarejo, uno de los premiados. | RAFA ARJONES

Joaquín Melgarejo, uno de los premiados. | RAFA ARJONES / D.Pamies/Redacción

Defender y mantener el agua, un recurso natural renovable pero no infinito. Ese es el objetivo con el que se decidieron crear los Premios del Agua Lorenzo Pardo que este año celebran su tercera edición. Este evento, impulsado por la Diputación cuenta con el apoyo de la Generalitat, cuyo presidente, Carlos Mazón, está previsto que acuda al acto, es un homenaje a la labor encomiable de aquellos que trabajan incansablemente por la preservación y el uso sostenible de este recurso vital en la provincia.

Teatro Circo

Durante la gala, que tiene lugar hoy 30 de noviembre en el Teatro Circo de Orihuela, se llevará a cabo la entrega de premios a los galardonados por su dedicación a la causa del agua: el catedrático Joaquín Melgarejo y el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid.

Melgarejo es uno de los mayores expertos en temas hídricos de las instituciones alicantinas y firme defensor del trasvase Tajo-Segura. Ha realizado todos los estudios económicos y medioambientales para argumentar la necesidad de su pervivencia. Es catedrático de Historia e Instituciones Económicas del departamento de Análisis Económico Aplicado, Universidad de Alicante (UA). Además, en su extensa trayectoria profesional ha sido director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA), (2013-2022).

Centro de Estudios

El Centro de Estudios Hidrográficos cumple 90 años de estudios e investigaciones, acompañando el desarrollo de la gestión del agua en España. Desde sus inicios, en 1933, Manuel Lorenzo Pardo impulsó la creación de esta institución con la idea de ser un organismo especial en condiciones de libertad de movimiento y de independencia de toda función administrativa y cuya misión fuera exclusivamente técnica. Esta idea se ha revelado con el tiempo muy acertada, como tantas otras suyas, como la gestión del agua por cuencas hidrográficas o los embalses de regulación hiperanual.