TORREVIEJA

Paella y más fiesta en Torrevieja

Miles de personas disfrutan del Día de las Paellas 2023 de los actos patronales de La Purísima 

El Ayuntamiento habilita una cifra récord de quinientas parcelas sin aglomeraciones, ni incidencias graves en el recinto de mercados

D. Pamies

D. Pamies

El ambiente fresco, nublado y la fina lluvia de primera hora no achantaron a los miles de torrevejenses y vecinos de la Vega Baja que este miércoles han disfrutado de un día de fiesta total en el recinto de mercados de Torrevieja.

La convocatoria, como desde hace treinta años, es del concurso de paellas. Un evento en torno al «arrós» y sus mil recetas que sirve de excusa para celebrar en compañía de amigos y familiares un día festivo.

El recinto de mercados a vista de pájaro durante el Día de las Paellas 2023

El recinto de mercados a vista de pájaro durante el Día de las Paellas 2023 / Tony Sevilla

Explanada

Sobre el terreno hay disponibles 80.000 metros cuadrados distribuidos en 520 parcelas para los grupos y colectivos que han solicitado con anticipación una respondiendo a la convocatoria de la concejalía de Fiestas. El objetivo es el mismo para todos: disfrutar la jornada de reencuentro anual con la música, mucha vitualla local y bebida. Un gran escenario y actividades para los más pequeños es el complemento ideal para el disfrute de chicos y mayores.

La paella ganadora del concurso fue "Pata Palo"

La paella ganadora del concurso fue "Pata Palo" / INFORMACIÓN

Nadie quiere perderse ya el Día de las Paellas de las fiestas patronales de La Purísima. Asociaciones, clubes deportivos, partidos políticos, pero sobre todo grupos de amigos que controlan los tiempos y los plazos para no quedarse sin parcela para instalar sus cocinas improvisadas y unas mesas que no se vacían de aperitivos para el picoteo y refrescos tan populares en Torrevieja como las palomas. 80 paellas se inscribieron en el concurso. Ha ganado «Pata Palo».

Día de las Paellas Fiestas Patronales Torrevieja 2023

Tony Sevilla

Los grupos

Aunque finalmente las paellas que llegaron al paladar del jurado, en tiempo y forma, entre las dos y las tres de la tarde, han sido muchas menos, en cada sitio el arroz manda y hay arroz para todos. 

«Los Mindangos», «Los Mindolos», «Chapinasos» «Los Chanes Torrevejenses», «Las Mindangas Mágicas», «Sirla» «Chiconicas», «Los Cuñaos» «Espolsa Copete» «Los Garbansos Torraos» «Manifaseros», «Coco, Mono y Perricas pal cine», «Chapinaso», «Charamitaso», « Los Cuñaos» o «Torrevejenses Ausentes» son algunos de los nombres de estos grupos que hacen suyo este día y lo celebran además a lo grande.

El lugar del Partido Popular en la fiesta del Día de las Paellas

El lugar del Partido Popular en la fiesta del Día de las Paellas / Tony Sevilla

Nombres del lenguaje local más tradicional que se resisten a desaparecer y se llevan como certificación de ser torrevejense, aunque ha sido mayoría, más que en ediciones anteriores, el público más joven y también adolescente, con un ambiente que al caer la tarde ya se aproximaba más al de una fiesta universitaria.

Todo el día

Las puertas del recinto han abierto a las 8:00 de la mañana para que los más madrugadores comenzaran a instalar sus espacios provisionales. Muchos de ellos trasladan auténticos recintos de quita y pon con toldos que protegen de las inclemencias del tiempo y mobiliario plegable. Triunfó también la zona de animación infantil y la música DJ. Incluso los feriantes aprovecharon la afluencia de público y tuvieron un buen día de actividad tras semanas muy duras.

PREMIOS PAELLAS 2023:

1º premio: Pata Palo 

2º premio Sirla 

3º premio Arrosame 

4º premio Los Roper

5º premio especial: “Paco el mudo” Los campechanos

PREMIOS CAMISETAS: 

Mejor diseño: los tarumbas 

Mejor frase o lema: no nos perdemos charamitaso 

Más chocante: reina consorte