ROJALES

Rojales rinde homenaje a la memoria las víctimas rojaleras del campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen

El municipio ubica los azulejos conmemorativos en el Ayuntamiento de las tres víctimas republicanas, vecinas del municipio

Antonio Pérez, Felipe Carbonell e Inmaculada Chazarra en el acto de homenaje

Antonio Pérez, Felipe Carbonell e Inmaculada Chazarra en el acto de homenaje / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Rojales ha recuperado la memoria de los tres rojaleros asesinados entre finales de 1941 y principios de 1942 en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial.

Los tres azulejos con los nombres de los republicanos Felipe Carbonell Figueroa, Manuel Ferrández Garri y Antonio Navarro Chazarra fueron descubiertos en la puerta principal del Ayuntamiento de Rojales, junto a la obra del escultor Carlos Carmona.

Un momento del acto de reconocimiento en el Ayuntamiento de Rojales

Un momento del acto de reconocimiento en el Ayuntamiento de Rojales / INFORMACIÓN

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Rojales se convierte en el único de la comarca en colocar en su edificio los azulejos de la memoria que fueron entregados a las familias de represaliados republicanos de la Vega Baja que perdieron la vida en ese campo de concentración. Aquella entrega se llevó a cabo el 6 de octubre de 2021, en un encuentro en el que la entonces Conselleria de Calidad Democrática de la Generalitat convocó a los familiares en el Teatro Capitol de Rojales. Pero la mayoría de placas ha quedado en manos de los allegados sin que los municipios hayan realizado un homenaje.

Ahora ha sido el Ayuntamiento de Rojales el que ha querido reconocer a esas víctimas en un acto en el que estuvo presente el hijo de Felipe Carbonell, que recibió numerosas muestras de cariño en un homenaje de "justicia y memoria histórica".

Coamhi

Contó con la participación del alcalde, Antonio Pérez, que ubicó una corona de laurel junto a las placas, la concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, del filósofo Amable López y el oriolano Ginés Saura en representación de la labor incansable de la Asociación de la Memoria Histórica de la provincia de Alicante (COAMHI).

También estuvieron presentes miembros de la asociación de familiares represaliados por el franquismo en la provincia de Alicante, así como representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal de Rojales (PSOE, PP, Ciudadanos y PADER).

Homenaje del Ayuntamiento de Rojales con la presencia del hijo de Felipe Carbonell, hijo de una de las víctimas de Rojales

Homenaje del Ayuntamiento de Rojales con la presencia del hijo de Felipe Carbonell, hijo de una de las víctimas de Rojales / INFORMACIÓN

Olvido

Rojales es el único municipio que ha situado en un lugar institucional destacado esos azulejos. En otros municipios, como Torrevieja, han sido los partidos políticos los que han localizado a los familiares de las víctimas españolas del nazismo. En ese caso el gobierno local del PP ni acudió al acto de entrega en el Teatro Capitol de Rojales y convocado por el anterior Consell.