Torrevieja y Orihuela piden 5 millones a la UE para digitalizar el ciclo hídrico

Las concesionarias del agua aprueban un proyecto con fondos europeos que incluirá sensores y radares para controlar vertidos o subida de niveles

Balsa de laminación de aguas pluviales de Torrealmendros en Torrevieja.

Balsa de laminación de aguas pluviales de Torrealmendros en Torrevieja. / INFORMACIÓN

La protección de la población y de la naturaleza a través de la digitalización del ciclo hídrico. Es el objetivo que persigue el proyecto estratégico de Digitalización del Ciclo Integral del Agua para la recuperación y transformación económica (PERTE) que se proyecta tanto en Torrevieja como en Orihuela y que se pretende sufragar con fondos europeos. En ambos casos, las ayudas a la Unión Europea por casi 5 millones de euros han sido solicitadas, no están aún concedidas, si bien las concesionarias del agua en Torrevieja, Agamed (participada por Hidraqua y por el Ayuntamiento), y de Orihuela, Hidraqua, presentaron este lunes el proyecto. 

En el caso de Torrevieja, el consejo de administración de la empresa de Agamed presentó el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica de Digitalización del Ciclo del Agua (PERTE). Bautizado como Agamed Digital. Se trata de un proyecto dividido en varias ramas a desarrollar en cinco años a través de una inversión financiada con fondos europeos de tres millones de euros (3.092.000 euros). Según una nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento contempla «las palancas de la transformación digital del ciclo urbano del agua a través de un conjunto de actuaciones de planificación y difusión».

Esa misma nota de prensa elude señalar que la financiación parte de fondos europeos -sujetos a una rigurosa supervisión y justificación- y que la inversión se distribuye a lo largo de cinco años -hasta 2029-. El objetivo del PERTE es afrontar «los desafíos del impacto del cambio climático -como los efectos de los periodos de sequía en el riego de zonas verdes- sobre los recursos hídricos y contribuir a la preservación y mejora del estado de las masas de agua».  

En concreto, el ciclo urbano del agua en Torrevieja presenta actualmente una serie de «oportunidades de mejora» de la eficiencia del ciclo urbano del agua y la adaptación al cambio climático. También la telelectura -que ya asumido parcialmente la empresa-, el saneamiento, la depuración, o la reutilización. 

Además, también se destaca la gestión de los episodios de lluvia y los desbordamientos de los sistemas de saneamiento al objeto de la protección ambiental de las masas de agua protegidas. Es decir, el estudio del impacto de las lluvias torrenciales y el desbordamiento de la red de saneamiento sobre la laguna de Torrevieja.  

Agamed es una empresa concesionaria con capital mayoritario de Hidraqua (74%) y participación municipal (26%). Cuenta con más de 123.000 abonados y una facturación anual de 25,5 millones de euros.  

Orihuela

En el caso de Orihuela, el proyecto estratégico de Digitalización del Ciclo Integral del Agua para la recuperación y transformación económica (PERTE) pretende garantizar la seguridad de las personas, de los bienes y su abastecimiento. «Es muy exigente y atractivo por lo que esperamos que dentro de un año podamos empezar a disfrutar de sus beneficios», indicó el regidor, Pepe Vegara, quien indicó que es «absolutamente necesario» disponer de los planes para la gestión del ciclo integral del agua.

La inversión para esta digitalización del ciclo integral del agua en Orihuela será de 1.813.000 euros de los que el Ayuntamiento de Orihuela deberá aportar 280.000 euros. «Una cantidad de dinero insignificante para lo que va a significar este proyecto», indicó el edil de Infraestructuras, Víctor Valverde. Se trata de controlar prácticamente todo como tuberías, puntos de vertidos o tormentas, siendo muy importante la plataforma de alerta temprana frente a fenómenos extremos.

Enmarcado dentro de la segunda convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva, este PERTE está destinado a la cofinanciación de proyectos de mejora del circuito urbano de agua con ayudas europeas. El total de la ayuda solicitada alcanza cerca de los 9 millones euros, con un total de 8.920.564 euros.

Sergio Sánchez, gerente de Hidraqua en la Vega Baja, afirmó que la elaboración de este plan surge como necesidad de aprovechar las palancas de la transformación digital de la gestión del ciclo urbano del agua en los municipios gestionados por Hidraqua en el sur de la provincia, «desarrollando un conjunto de actuaciones de planificación, de sensorización y de herramientas de análisis y difusión». 

Tres ejes

Las actuaciones se centran en tres ejes. En el primero, la planificación, se incluye la redacción de los proyectos constructivos necesarios para mejorar la red de abastecimiento en Orihuela Costa como el de nueva toma a las conducciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, el depósito necesario y la impulsión hasta el existente en el casco urbano de la costa.

En el segundo eje, la digitalización, se incluyen sondas de nivel en las conducciones, instalación de pluviómetros, sondas de calidad de las aguas residuales para el conocimiento de los vertidos en las redes de saneamiento y la instalación de sensórica en los puntos de vertido al medio natural. En total, se instalarán 85 sensores en el municipio.

El tercer eje es la Plataforma de Gestión de Eventos Extremos que contará con una modelización hidráulica bidimensional de unos 30 kilómetros en los distintos barrancos que discurren por el término municipal, así como la instalación de un radar meteorológico y 16 cámaras de televisión con inteligencia artificial que se situarán en puntos críticos para visualizar el nivel de las aguas por las calles, río o barrancos.