A falta de luces, buena es la música en las pedanías de Orihuela

El Ayuntamiento amplía los actos musicales en las pedanías, agraviadas por la falta de iluminación navideña este año

Una actuación en una pedanía de Orihuela en una edición de «Navidad en pedanías».

Una actuación en una pedanía de Orihuela en una edición de «Navidad en pedanías». / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Las 24 pedanías de Orihuela se quedarán esta Navidad a oscuras en cuanto a iluminación navideña se refiere, pero sus vecinos podrán bailar hasta que se cansen con las actividades musicales navideñas que el Ayuntamiento ha querido ampliar este año. Una forma de compensar el agravio a los vecinos de las pedanías oriolanas, aunque ese no sea el objetivo, que no ocultan su enfado, ya que son los grandes perjudicados con el contrato de la iluminación de Navidad que las excluye.

Este viernes está previsto el encendido de la iluminación con un acto en la Glorieta Gabriel Miró. Eso sí, los árboles encendidos y las luces solo se verán en el casco urbano y en la costa, y a niveles mínimos por el escasísimo presupuesto, 61.221 euros, en un contrato que se adjudicó «in extremis» la pasada semana a Iluminaciones Granja. 

Las pedanías quedan excluidas de este contrato, pero sí tendrán una serie de actividades musicales navideñas que la Concejalía de Desarrollo Rural ha programado. Se trata de un evento que se desarrolla desde el año 2015 aunque, en esta ocasión, el Ayuntamiento ha decidido ampliar la programación en las pedanías. El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, explica que la programación de «Navidad en pedanías» es una iniciativa busca «acercar la música a todas las pedanías de Orihuela en unas fechas tan señaladas, al tiempo que apoyamos y ponemos en valor las asociaciones musicales de nuestras pedanías». 

Programación

La programación, que comenzó este pasado fin de semana, con muy buena acogida, según el Ayuntamiento de Orihuela, tendrá lugar los fines de semana de diciembre (sábado y domingo) hasta el día de Nochebuena. «Este año hemos ampliado hasta 41 las actividades que conforman esta programación musical», avanzó el concejal oriolano.

Una actuación en una pedanía de Orihuela.

Una actuación en una pedanía de Orihuela. / Concejalía de Desarrollo Rural de Orihuela

La Concejalía de Desarrollo Rural ha contado con la participación de diferentes grupos musicales de las pedanías, que de esta manera participan en el evento: Unión Musical de La Aparecida, Auroros de la Cruz de Raiguero de Bonanza, Coral Aleluya de Raiguero de Bonanza, Banda de Cornetas y Tambores de Desamparados, Asociación Musical Nuestra Señora del Remedio de La Matanza, Unión Musical de San Bartolomé, Juventud Musical de La Murada y Coro Asimetría de La Aparecida. Además, un año más, la Asociación de Amas de Casa de Desamparados prepararán unas castañas asadas en un puesto tradicional para ambientar algunas actividades.

Actuaciones

Valverde señaló que ha tenido en cuenta la petición de los vecinos y «hemos cambiado algunos conciertos y los hemos sacado a la calle a modo de pasacalles». Estas actividades de Desarrollo Rural se complementarán, señala el Ayuntamiento en un comunicado, con las que otras concejalías han organizado de cara a la Navidad «y que presentarán en los próximos días».

Así, el sábado 16 de diciembre habrá actuaciones en Arneva, El Escorratel y Barbarroja. El domingo 17 serán en el Camino Viejo de Callosa, La Matanza, Camino de Enmedio, Correntías, Media Legua, Raiguero de Bonanza, Camino de Beniel, Torremendo, Desamparados y Hurchillo.

Ya el 23 de diciembre, las actuaciones serán en Molins, La Murada, Las Norias, La Campaneta y El Arenal. Y el domingo 24 de diciembre finalizarán en Camino Viejo de Callosa, Media Legua, Camino de Arneva, El Mudamiento, Entrenaranjos, Raiguero de Bonanza y Torremendo. Además de pasacalles, habrá conciertos. 

Un acto de "Navidad en pedanías" en una edición anterior.

Un acto de "Navidad en pedanías" en una edición anterior. / INFORMACIÓN

Enfado

Eso sí, la única iluminación que tendrán los pasacalles que se celebran por la tarde será la de las farolas, si bien casi todos se han previsto por la mañana. La falta de luces navideñas colgando de las calles de las pedanías sigue enfadando a los vecinos que no dudan en expresar su decepción en las redes sociales.

Rocío Ortuño, concejal de Fiestas

Rocío Ortuño, concejal de Fiestas de Orihuela. / INFORMACIÓN

La empresa concesionaria de la instalación de la iluminación en las zonas donde sí habrá luces, como en el centro de Orihuela, ya ha comenzado el montaje de las mismas para tener listo su encendido el próximo viernes 15 de diciembre, coincidiendo con el Mercadillo Solidario. Pese a que la edil de Festividades, Rocío Ortuño (PP), pidió «perdón» a los vecinos de las pedanías por la ausencia esta Navidad de luces de colores y de árboles que den alegría a sus calles, tanto para la oposición como para muchos residentes no es suficiente. 

Un árbol luminoso cónico de 14 metros de altura en la Glorieta Gabriel Miró, la iluminación para la fachada del Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento, y ornamentación navideña en las plazas de la Centuria Romana, Seminario y su subida, Ramón Sijé y plaza de la Soledad es el despliegue festivo en la ciudad.

En Orihuela Costa habrá un árbol cónico de iluminación de Navidad de 12 metros de altura en la sede municipal de Playa Flamenca y proyectores para algunos actos como el cross nocturno o el belén. La empresa adjudicataria ha completado su oferta con otros 15 arcos de iluminación y dos conos de árboles de Navidad de 12 y 14 metros adicionales, entre otros elementos.