Orihuela adjudica a última hora la iluminación navideña y la instalación del belén municipal

La partida de alumbrado es de solo 61.000 euros, lo que deja sin iluminación especial a 20 pedanías y con una ornamentación simbólica a los 30.000 vecinos de la Costa

El Ayuntamiento da a la contrata responsable del Nacimiento 72 horas para comenzar a montarlo

Alumbrado de fiestas de Navidad en el centro de Orihuela

Alumbrado de fiestas de Navidad en el centro de Orihuela / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Orihuela adjudicó ayer jueves los contratos de iluminación especial de fiestas de Navidad, el montaje y desmontaje del belén municipal y la aldea de Papa Noel. El de alumbrado lo hace una semana después de que la mayor parte de municipios de la provincia la hayan inaugurado ya aprovechando el puente festivo del Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción. Iluminaciones Granja, única empresa que ha presentado plica, se ha adjudicado el contrato por unos más que discretos 61.221 euros (IVA incluido).

La firma especializada en ornamentación de fiestas apenas ha rebajado el precio de licitación en 87 euros. Sabía que era la única que podía resolver el problema al equipo de gobierno de PP-Vox a estas alturas de la campaña de Navidad. El área de Fiestas que dirige Rocío Ortuño ha justificado esta premura en la falta de presupuesto.

Poco presupuesto

Ese presupuesto da para poco teniendo en cuenta que ciudades vecinas de Orihuela como Torrevieja y Elche se han dejado más de 400.000 euros este año en esta iluminación especial. En esencia 15 arcos y 55 proyectores led a distribuir en un término municipal de más de 365 kilómetros cuadrados. Por eso el equipo de gobierno ha fijado prioridades: suprimir la iluminación de fiestas en sus 20 pedanías, como ya avanzó INFORMACIÓN, concentrar los motivos navideños "en la vuelta a los puentes" del centro de Orihuela y dejar algo más que un ornato simbólico para los 30.000 vecinos de Orihuela Costa.

Un árbol luminoso cónico de 14 metros de altura en la Glorieta de Gabriel Miró, la iluminación para la fachada del Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento, y ornamentación navideña en las plazas de la Centuria Romana, Seminario y su subida, Ramón Sijé y plaza de la Soledad es el despliegue festivo en la ciudad. En Orihuela Costa habrá un árbol cónico de iluminación de Navidad de 12 metros de altura en la sede municipal de Playa Flamenca y proyectores para algunos actos navideños como el cross nocturno o el belén municipal. La empresa adjudicataria ha completado su oferta, tal y como pedía el pliego, con otros 15 arcos de iluminación y dos conos de árboles de Navidad de 12 y 14 metros adicionales, entre otros elementos, que el municipio instalará donde considere. Eso es todo.

La edil Ortuño ha pedido disculpas a los vecinos de las pedanías -algunas con más de 3.000 vecinos como La Murada, San Bartolomé o Desamparados-, mientras que la oposición de PSOE y Cs, ha arremetido contra la gestión de estos contratos in extremis del gobierno local.

Rocío Ortuño, concejal de Fiestas

Rocío Ortuño, concejal de Fiestas / INFORMACIÓN

En 72 horas

La mesa de contratación también se ha apresurado a adjudicar el contrato para el montaje, instalación y desmontaje del Belén Municipal en la Lonja. El contrato lo va a llevar a cabo Electrificaciones Orisur, que ha presentado plica por 16.912 euros (IVA incluido). Aunque el objetivo de un concurso es garantizar la concurrencia al precio más económico para la administración solo se ha presentado una plica y la reducción del precio de licitación ha sido todavía más pequeña que en la iluminación: 28 euros. A sabiendas de que llega muy tarde con los compromisos navideños, el Ayuntamiento da un plazo de 72 horas -como un ultimátum- a la adjudicataria para iniciar el montaje sobre una tarima de 7x15 metros que permanecerá en el espacio cultural de la Lonja Municipal hasta el 10 de enero.

Aldea de Papa Noel

Por último el municipio ha formalizado también la instalación de la "aldea de Papa Noel" en la plaza de Ramón Sijé para la mañana del 23 de diciembre que constará de diferentes "espacios recreando un ambiente festivo, promoviendo el espíritu navideño y brindando diversión a los niños", dice el técnico instructor del expediente en el pliego de condiciones.

Una actividad que "también fomenta tradiciones familiares, atrae turismo local e internacional, genera un espíritu de solidaridad y generosidad al vivificar la entrega de cartas con los deseos y regalos a niños y contribuye a la economía", ya que la decoración y actividades en torno a la aldea de Papa Noel pueden impulsar el comercio local.

Además, refuerza la magia y el encanto de la Navidad para todas las edades", señala el mismo contrato. La aldea abrirá el jueves en horario de tarde desde las 17 a las 21 horas. El viernes en horario de 10 a 14 horas y desde las 17 horas hasta la culminación de la visita de Papa Noel y el sábado 23, de 10 a 14 horas víspera de Nochebuena, también "con la presencia de Papa Noel".

Ha sido adjudicado a la empresa La Nena Crea por algo más de 17.000 euros. Esta última actividad, que albergará además distintos talleres en la plaza, también ha generado polémica porque se concentra en la mañana del sábado 23, en un horario tradicional de compras navideñas.

Ahora faltan por resolver las Cabalgatas de los Reyes Magos.