TORREVIEJA

La ampliación de la desaladora de Torrevieja doblará la captación de agua del mar con nuevo edificio 4.900 metros cuadrados

La inversión de 108 millones, que ha salido a licitación tras la autorización del Consejo de Ministros del viernes pasado, incrementará la producción de agua hasta los 120 hectómetros anuales

Acuamed exigirá a la contrata que la obra no interfiera en la generación de recursos hídricos

Planta desalinizadora de Torrevieja. Al fondo la laguna rosa.

Planta desalinizadora de Torrevieja. Al fondo la laguna rosa. / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Aguas del Arco Mediterráneo (Acuamed) ha publicado el anuncio de licitación de las obras de ampliación de la desalinizadora de Torrevieja lo que permitirá pasar de su actual capacidad de generación establecida en 80 hectómetros cúbicos anuales a los 120. La autorización para contratar fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes y supone una inversión de 108 millones de euros, la mayor parte financiados con fondos europeos Next Generation.

Las actuaciones más significativas se centrarán en la ampliación física de la propia planta en casi cinco mil metros cuadrados sobre las edificaciones actuales y en la necesidad de aumentar y mejorar la tecnología del punto de captación de agua del mar, en el dique de Poniente, frente a la playa de Los Náufragos.

El resto de inversiones se centra en duplicar los actuales equipos sobre infraestructuras que ya estaban preparadas para esa modificación en el proyecto inicial de la desalinizadora de 2004, también en la renovación de los actuales equipos hacia otros más eficientes.

Edificio de la planta desalinizadora en el punto de captación de agua del mar en el dique de Poniente

Edificio de la planta desalinizadora en el punto de captación de agua del mar en el dique de Poniente / Tony Sevilla

Edificio de nuevos equipos de ósmosis

Entre las principales actuaciones necesarias para lograr elevar el objetivo de producción de agua desalinizada del mar figura la construcción de una nueva nave -de 3.444 metros cuadrados- que se sumará a la actual planta, necesaria para albergar los nuevos equipos de ósmosis y la sala eléctrica que dará servicio a los equipos ampliados. Está diseñada según la tipología de las naves actuales levantadas en la década de los 2000 entre el parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata y la Nacional 332, y el total de la superficie construida, incluyendo el foso será de 4.936 metros cuadrados.

Captación de agua del mar en el dique de Poniente

La actuación que permitirá aumentar la captación de agua para alcanzar los 360.000 metros cúbicos diarios requiere la instalación de dos sistemas autolimpiables más y ampliar el bombeo de agua de mar mediante dos nuevas bombas.

La captación de agua de mar se resolvió en la obra inicial de la planta mediante el fondeo de un cajón prefabricado adosado al dique de Poniente del puerto de Torrevieja, junto al faro de babor de la bocana portuaria, a escasos 700 metros en línea recta de la playa de Los Náufragos.

Ese cajón dispone de espacio suficiente para alojar los equipos y así satisfacer "las necesidades de agua adicionales que requerirá la ampliación". La toma de agua se realiza aproximadamente a 11 metros de profundidad.

Desapercibido

Que en ese punto concreto se produce la captación de agua de mar para desalinización más potente de Europa pasa prácticamente desapercibido para los cientos de barcos recreativos y veleros que rebasan la bocana del puerto todos los meses, y también para los veraneantes, que por miles, son usuarios habituales de la playa aledaña de Los Náufragos. Visible es apenas una boya indicativa sobre el mar, además del edificio construido sobre el dique.

Bastidores

La inversión contempla además la modificación de los 16 bastidores actuales de ósmosis inversa para aumentar su producción un 14,3% aprovechando el bombeo actual, además de la instalación de otros cinco nuevos en el edificio a construir con recuperadores de energía.

Entre los objetivos de la inversión multimillonaria también figura "la mejora de la entrega" de agua tanto al canal de Cartagena del post trasvase Tajo-Segura, como la que se realiza en el embalse de La Pedrera. Este último con un punto de vertido bastante alejado del nivel habitual de la orilla del embalse. El pliego técnico hecho público hoy no ofrece más detalles sobre estas dos últimas actuaciones.

PREOCUPACIÓN POR MANTENER LA PRODUCCIÓN MIENTRAS SE ABORDAN LAS OBRAS

Uno de los principales retos a los que se enfrentará el adjudicatario final de las obras es el de hacer compatible la construcción de la ampliación con la explotación de la propia planta. De facto los trabajos afectarán directamente a sus líneas de producción por lo que la ejecución de estas obras, señala Acuamed, cuando la planta actualmente está funcionando a plena capacidad -80 hectómetros anuales-, condiciona aún más el ritmo de su desarrollo que se prolongará durante dos años.

Las estimaciones realizadas indican que la ejecución de las obras incidirán sobre el volumen de producción de agua desalada en la planta y, por tanto, sobre las garantías de recursos hídricos para riego y abastecimiento en una zona sometida a un alto estrés hídrico. Por lo que Acuamed advierte que una falta de coordinación de las actividades a efectuar, una incorrecta programación y ejecución en las obras puede alterar la operación y producción de agua en la planta.

El plazo de presentación de ofertas del concurso en licitación desde el pasado domingo culmina a finales de enero. La apertura de sobres con las ofertas técnica y económica debe estar terminado el 8 de febrero.

Se trata de una adjudicación con una baremación compleja por parte de la mesa de contratación con lo que la obra podría estar adjudicada, con cálculo optimista, en el verano de 2024.

Es uno de los principales contratos de la empresa pública de los últimos años, valorado en 118 millones de euros. Está dividido en el presupuesto ejecución de las obras de 70.360.071 euros; y el de operación y mantenimiento de 47.797.825 euros.

Acuamed, empresa dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), debe emplear anualmente 200 millones de euros en garantizar el suministro eléctrico a su red de plantas desalinizadoras a lo largo del Mediterráneo.

Instalaciones de producción de agua por ósmosis inversa en la planta desalinizadora de Torrevieja

Instalaciones de producción de agua por ósmosis inversa en la planta desalinizadora de Torrevieja / Tony Sevilla

Redacción del proyecto

La licitación de la obra llega tres años después de que Acuamed contratara a la empresa de ingeniería que redactó el proyecto, realizado finalmente por la empresa Desalia Water y Arada Ingeniería. La UTE se adjudicó el contrato por 641.000 euros (IVA incluido) a principios de 2020.

La desaladora de Torrevieja fue proyectada y construida para una capacidad instalada de 80 hm³ al año. Durante la fase de proyecto y construcción ya se dimensionaron las instalaciones para que fueran dotadas de una captación de agua de mar y de conducciones de toma y vertidos para una capacidad nominal de 360.000 m³ diarios y producir 240.000 metros cúbicos al día de agua potable -120 hectómetros anuales-.

También para el caso del proceso de remineralización -el agua es tan pura que requiere de la incorporación de los minerales presentes de forma natural en el agua de boca y riego-, como la distribución de agua producto también contemplan esa ampliación "a falta del equipamiento necesario".

Sala de control principal de la planta desalinizadora de Torrevieja en una visita de cargos públicos holandeses a las instalaciones

Sala de control principal de la planta desalinizadora de Torrevieja en una visita de cargos públicos holandeses a las instalaciones / Tony Sevilla

Suministro eléctrico

El proyecto no tocará, sin embargo, otras grandes infraestructuras de la planta que cuentan con capacidad suficiente para el objetivo de producción previsto. Es el caso de la dedicada al suministro eléctrico, renovada en 2018 con una línea de alta tensión desde La Marquesa (San Miguel de Salinas) y una subestación propia en la planta desalinizadora.

Colectores de captación de agua y vertido de salmuera

Tampoco es necesario actuar sobre la conducción de toma de agua que discurre bajo la ampliación del dique de Poniente y tras atravesar el Barrio de San Roque y cruzar la N-332 llega a la arqueta de reparto de agua bruta de la planta. Es una tubería de grandes dimensiones que cuenta con dos metros y cuarenta centímetros de diámetro.

Mientras que la conducción de vertido de salmuera, partiendo de la planta discurre también por el barrio de San Roque y enterrada en paralelo al Dique de Poniente, también llamado Muelle de la Sal. El tramo submarino se inicia en la arqueta del emisario existente en la captación y tras cruzar la bocana del puerto de Torrevieja discurre paralela al paseo voladizo del Dique de Levante.

Bastidores de producción de agua por ósmosis inversa en la planta desalinzadora

Bastidores de producción de agua por ósmosis inversa en la planta desalinzadora / Tony Sevilla

Está dotada de 63 bocas difusoras en su parte final de las que en la actualidad se encuentran operativas 43 de ellas. Es decir, cuenta con más capacidad para diluir las salmueras, una de las principales preocupaciones ambientales cuando se construyó la planta para evitar el impacto del agua cargada de sal en la pradera de Posidonia. Este colector de vertido de salmuera tiene dos metros de diámetro.

LA DESALINIZADORA SOLO HA PRODUCIDO AL MÁXIMO EN 2019

La desalinizadora de Torrevieja comenzó a operar en febrero de 2014 tras casi una década de obras y 220 millones de euros de inversión -sin incluir los sobrecostes que siguen bajo investigación judicial en el caso Acuamed-. Está operada por una UTE liderada por Acciona por un periodo de quince años de los que han transcurrido nueve. Fue creada con el objetivo de distribuir a partes iguales el agua generada en abastecimiento urbano a la Mancomunidad de Canales del Taibilla -agua de boca- y a las grandes empresas agrícolas enmarcadas en las comunidades del Sindicato Central de Riegos del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

El 80% de su producción, limitada a 40 hectómetros anuales hasta 2018, sin embargo, se ha destinado desde su puesta en marcha al riego de grandes explotaciones agrícolas intensivas del Campo de Cartagena -una parte de ellas ligadas a la actual situación ambiental del Mar Menor-. Solo se derivó más agua a consumo urbano durante el periodo de sequía extrema de 2016-2017.

Las comunidades del trasvase con derecho a dotación de agua desalinizada por concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura han logrado, bajo la presión del recorte del trasvase Tajo-Segura impuesto por el gobierno central y justificado en motivos ambientales para mantener el caudal ecológico del Tajo, un acuerdo para ver subvencionada por el Estado el agua que reciben de la desalinizadora de Torrevieja a 0,30 euros el metro cúbico durante un periodo de diez años. Aunque su coste real puede alcanzar los 0,90 euros el metro cúbico a pie de planta.

Acuamed señala en sus informaciones sobre la explotación de la desalinizadora de Torrevieja que opera al máximo de su capacidad de 80 hectómetros al año, cifra que solo se alcanzó en 2019. En 2020, 2021 y 2023 se situó en la mitad: en torno a los 40 hectómetros.