TORREVIEJA

El Consejo de Ministros autoriza la ampliación de la desaladora de Torrevieja por 108 millones de euros

La inversión a adjudicar permitirá ampliar la capacidad de producción de los actuales 80 hectómetros al año a los 120

Vista aérea de la desalinizadora de Torrevieja con las salinas a la izquierda, el casco urbano, en el centro y el mar a la derecha

Vista aérea de la desalinizadora de Torrevieja con las salinas a la izquierda, el casco urbano, en el centro y el mar a la derecha / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la celebración del contrato de las obras de ampliación y servicio de operación y mantenimiento de la planta desaladora de Torrevieja a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por un valor estimado de 108.528.241 euros.

Operación y mantenimiento

Los trabajos que corresponden a la licitación comprenden la ejecución de las obras de ampliación de la planta desaladora de Torrevieja, que permitirán incrementar su capacidad de producción de 80 hectómetros cúbicos a 120. También la operación y mantenimiento de la planta desaladora.

Mientras se ejecutan las obras y por un período posterior que asegure la correcta puesta en marcha e integración de las nuevas obras de ampliación en la planta, garantizando la calidad y cantidad de agua a los usuarios de la planta en todo momento.

Visita de cargos públicos de los Países Bajos el pasado invierno para conocer las instalaciones de la desaladora de Torrevieja

Visita de cargos públicos de los Países Bajos el pasado invierno para conocer las instalaciones de la desaladora de Torrevieja / Tony Sevilla

El presupuesto base de licitación asciende a 118.157.897 euros: ejecución de las obras, 70.360.071euros; operación y mantenimiento, 47.797.825 euros. El plazo previsto para llevar a cabo las obras es de 48 meses, una vez que estén adjudicadas. La explotación de las instalaciones está a cargo de Acciona, firma multinacional que encabezaba también la UTE que ejecutó la obra entre 2004 y 2011.

La infraestructura ya se concibió en su día con alguno de sus circuitos de tratamiento de agua , duplicados y colectores de captación de agua y vertido de salmuera dimensionados en previsión de esta ampliación.

La planta desaladora de Torrevieja fue concebida para producir 40 hectómetros para suministro urbano -de boca- y 40 destinados a las comunidades de regantes del trasvase del Tajo-Segura.

Distribuye caudales desde aproximadamente 2013. Al principio con una demanda casi marginal. Ahora las comunidades han demandado a la Confederación Hidrográfica del Segura concesiones de agua desalada de Torrevieja que casi doblan el volumen previsto de producción cuando esté ampliada.

Riego

La mayor parte de los recursos hídricos generados desde entonces se han destinado al riego agrícola. Solo se derivaron a la Mancomunidad de Canales del Taibilla para el consumo urbano durante la sequía de 2017. El mayor usuario, con diferencia, de sus caudales son las grandes empresas agrícolas de explotación intensiva agrupadas en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en el Mar Menor (Murcia).

No es la primera Ia primera inversión para ampliar la capacidad de producción de la desalinizadora. Hasta 2018, por falta de suministro eléctrico, la planta solo podía producir 40 hectómetros anuales. Ahora cuenta con una subestación un tendido de alta tensión que le permite doblar esa cantidad.

Planta desaladora de Torrevieja con la laguna rosa a fondo

Planta desaladora de Torrevieja con la laguna rosa a fondo / Tony Sevilla

Planta solar y conexión de caudales al interior de Murcia

Además de este proyecto de ampliación el Gobierno tiene en fase de redacción dos grandes infraestructuras para rentabilizar una planta que tiene un coste energético de unos 55 millones de euros anuales, con un coste por metro cúbico aproximado de 0,60 euros.

El Miteco está redactando el proyecto para la construcción de una planta solar que reduzca ese consumo energético -sobre la lámina del pantano de la Pedrera o sobre los canales del postrasvase-. También contempla una infraestructura que permita enviar los caudales gerados hasta las infraestructuras del postrasvase en Ojós para dotar a amplias zonas del interior de Murcia y Riegos de Levante Margen Izquierda en Alicante, que ahora no tienen acceso directo a esas aguas. Aunque sí pueden comprarla a través de acuerdos de permuta con sobrantes de otras comunidades del Tajo-Segura a precio de agua desalada.

La desalinizadora de Torrevieja se levantó con un presupuesto de obra de 220 millones de euros y 80 por la concesión de la explotación. El juzgado mantiene abierta una investigación por los sobrecostes en las obras.