El PSOE de Almoradí pide a la alcaldesa y diputada que apoye la cesión del conservatorio al Consell

Los socialistas instan a María Gómez a respaldar la enmienda en los presupuestos autonómicos que contempla el traspaso de la gestión, las instalaciones y el personal a la Generalitat, como se venía negociando desde 2017

Un concierto en el auditorio y conservatorio de Almoradí.

Un concierto en el auditorio y conservatorio de Almoradí. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El PSOE de Almoradí ha hecho un ruego a María Gómez, alcaldesa del municipio y diputada en las Cortes, para que apoye en los presupuestos autonómicos la enmienda que reivindica la cesión del conservatorio de Almoradí al Consell «por el que llevamos luchando desde el año 2017, y así velar por los intereses de los niños y las familias», señala.

Los socialistas aclaran que, desde el año 2017, se lleva estudiando ceder la gestión a la Conselleria, y se negoció con el gobierno del Botànic, presidido por Ximo Puig, todos los requisitos para traspasar tanto las instalaciones como la plantilla del conservatorio, «y todo estaba cerrado». «Con la entrada de Carlos Mazón a la Generalitat todo se ha parado, es un retroceso para toda la comarca», lamentan.

Los socialistas han recordado que estos conservatorios son una enseñanza reglada igual que un instituto. Y lo que se hace por parte de la Generalitat es subvencionar parte de su gestión y el resto lo pagan los padres al Ayuntamiento a través de tasas. "Apoyar la música valenciana es más que hacer un vídeo, es apoyar a las uniones musicales y sus educandos facilitando el acceso a los conservatorios", indican los socialistas almoradidenses.

Auditorio y conservatorio de Almoradí.

Auditorio y conservatorio de Almoradí. / INFORMACIÓN

Importancia

El PSOE insiste en la importancia del conservatorio, ya que "no solamente recoge a niños y niñas de Almoradí, sino que recoge gran parte de la comarca de la Vega Baja". Los socialistas de la Vega Baja piden un mayor apoyo a las bandas musicales valencianas, y eso se traduce, entre otras cosas, en una mayor dotación económica para todos los conservatorios que facilite el acceso los niños que quieran dedicarse a este arte, "ya que la tradición musical valenciana se mantendrá si se consigue que haya una gran cantera para nuestras bandas".

"Es urgente que para estos presupuestos de 2024 se contemple el traspaso del Conservatorio de Almoradí, pero también es urgente que para los siguientes presupuestos se dote de mayor crédito a las partidas del resto de conservatorios", destaca el grupo socialista.