Vecinos de Orihuela Costa constituyen una comisión de fiestas que organizará eventos

Los impulsores, que engloban a distintas asociaciones, aseguran que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y se estrenarán con el primer Carnaval en el litoral el 17 de febrero

Tienen previsto consolidar festejos como Halloween o la Navidad en la playa de La Zenia y fundar otros nuevos en junio

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Vecinos de Orihuela Costa se han unido para crear la primera comisión de fiestas cuyo objetivo será organizar distintos festejos y eventos en las urbanizaciones del litoral oriolano. La recién creada Comisión de Fiestas de Orihuela Costa se constituyó la pasada semana y engloba a diferentes asociaciones de la zona.

Ya tiene previsto un calendario de actividades que arrancará el 17 de febrero con el primer desfile de Carnaval que se celebrará en Orihuela Costa, y para el que ya se han apuntado nada menos que 27 comparsas.

Habrá cuatro comparsas invitadas de Torrevieja y de Pilar de la Horadada y el resto estarán compuestas por los colegios de Orihuela Costa, el IES Playa Flamenca, las escuelas de danza, el Centro Cívico, las AMPAs y las asociaciones de vecinos y de distintas nacionalidades, y la temática será libre en un recorrido por Playa Flamenca y Los Dolses.

Cartel del primer Carnaval de Orihuela Costa.

Cartel del primer Carnaval de Orihuela Costa. / INFORMACIÓN

Sustento económico

Los propulsores de esta comisión de fiestas aseguran que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela para su iniciativa, con el que contactaron. «Pediremos subvenciones, y si no hay apoyo económico, que ya nos han adelantado desde el Ayuntamiento que la situación está mal, nos proveerán del escenario o la música, como sucederá en el Carnaval, y tendremos el sustento de patrocinadores, ya que muchos empresarios de la costa se han mostrado interesados en que aquí haya tantos eventos como en la ciudad y en las pedanías», señala la presidenta de la Comisión de Fiestas de Orihuela Costa, Rosa Cárcamo, cuya directiva está compuesta por ocho miembros.

Constitución de la Comisión de Fiestas de Orihuela Costa.

Constitución de la Comisión de Fiestas de Orihuela Costa. / INFORMACIÓN

Los vecinos de Orihuela Costa decidieron unirse para crear esta comisión de fiestas en vista de que cuentan con pocos festejos en la zona y muchos de los que se organizan suelen concentrarse en el centro comercial. La intención de esta comisión es organizar actividades en todas las barriadas del litoral oriolano «porque queremos integrar a toda la costa», explica Cárcamo. 

Festejos locales en junio

Así, tras el Carnaval, la Comisión de Fiestas de Orihuela Costa tiene previsto celebrar las primeras fiestas locales de Orihuela Costa del 23 al 30 de junio, en torno a San Juan y el inicio del verano, ante la falta de un patrón en el litoral oriolano. El escenario central se ubicará frente al centro comercial. «Habrá actividades en todos los barrios de la costa», adelanta Cárcamo.

Además, esta Comisión de Fiestas de Orihuela Costa pretende consolidar dos fiestas que se vienen realizando desde hace años de manera espontánea con la participación de cientos de vecinos, como son Halloween, el 31 de octubre, y Navidad en la playa de La Zenia el 25 de diciembre. «En la fiesta de Navidad en La Zenia pretendemos que sea organizada con aseos y con los permisos correspondientes por parte de la Dirección de Costas, de los que carece», indica la presidenta de la comisión. 

Miles de residentes europeos celebraron el día de Navidad en la playa de La Zenia de Orihuela

Miles de residentes europeos celebran el día de Navidad en la playa de La Zenia de Orihuela. / Matías Segarra

En esta última fiesta asistieron más de 700 personas, vestidas de Papá Noel, el pasado año. La intención es que esta fiesta se organice junto a la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas. No obstante, esta asociación trasladó a la comisión de fiestas que deja en suspenso su adhesión o integración «hasta que en una próxima asamblea general la Comisión dé la oportunidad de integrarse en ella a todas las asociaciones de Orihuela Costa», según indicó esta asociación vecinal a este medio. 

Halloween

En el caso de la fiesta de Halloween, la comisión de fiestas contará con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de La Florida y de la Asociación de Vecinos de Las Filipinas, según ha trasladado. Además, estudia también organizar eventos en Semana Santa o en julio, festividad de la Virgen del Carmen. «Estamos abiertos a más festejos», adelanta su presidenta.