ROJALES

El Ayuntamiento de Rojales mejora la iluminación en 53 calles de urbanizaciones con una subvención

El municipio sustituirá 458 cabezas de luz y 276 columnas

Obras de sustitución que ya se han iniciado

Obras de sustitución que ya se han iniciado / AYUNTAMIENTO DE ROJALES

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Rojales se encuentra ejecutando los trabajos de sustitución de la iluminación pública en un total de 53 calles situadas en diferentes urbanizaciones del término municipal.

La mejora de la red de iluminación consiste tanto en el cambio de luminarias como de columnas de apoyo. Las cabezas de luz sustituidas serán 458, mientras que se remodelarán un total de 276 columnas, según asegura un comunicado del equipo de gobierno. El plazo de ejecución es de tres meses.

Las mejoras en ejecución han sido licitadas por un total de 154.000 euros (IVA incluido) sufragados por el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), organismo de la Generalitat que aporta 72.000 euros del total del presupuesto.

Zonas en las que se va instalar la nueva iluminación

Algunas de las avenidas en las que se va instalar la nueva iluminación y distribución de luminarias / AYUNTAMIENTO DE ROJALES

Tecnología LED

La actuación consiste en la sustitución de luminarias con lámparas VSAP por luminarias con tecnología LED que permitirán un ahorro económico y energético de más de un 50% respecto a los sistemas de alumbrado actuales.

Las actuales columnas cuentan con una altura de 3,5 metros y se sustituirán por otras de 5 metros y también será renovado el material de plástico actual por estructuras galvanizadas.  

Renovación

La renovación afecta a zonas como la avenida Costa Azul, zona del campo de golf o molino de Viento. Según el concejal de Obras y Servicios, Jesús Martínez, esta actuación también "es importante para contribuir con el medio ambiente", porque estas luminarias tienen "una mayor vida útil y están realizadas con productos menos contaminantes". En Rojales existen más de 7.000 farolas públicas que “con el paso del tiempo van quedando obsoletas y hay que ir renovando”, según el edil.

Obras de remodelación de puntos de luz en las urbanizaciones

Obras de remodelación de puntos de luz en las urbanizaciones / INFORMACIÓN

Promoción

El concejal del área del equipo de gobierno socialista, como es habitual en Rojales, no informa públicamente sobre la empresa que ha resultado adjudicataria de las obras.

La contrata ha recaído en la empresa "Expertos en Ahorro Energético", con sede en Elche, y que ha sido escogida con la mejor oferta entre las once presentadas. La firma, además de las calles contempladas en el contrato ha presentado como mejora la actuación en los viales Mar Cantábrico, calle Jardín Marabú y avenida de los Continentes.

farola tipo globo a sustituir en las urbanizaciones

farola tipo globo a sustituir en las urbanizaciones / INFORMACIÓN

Tipo globo

La mayor parte de las infraestructuras de alumbrado que se tienen que renovar ahora fueron instaladas, como otros muchos servicios básicos, de forma muy insuficiente por los promotores de las urbanizaciones. En este caso, en la zona de la urbanización Lo Pepín, por ejemplo, con farolas tipo globo, sin los técnicos de Obras y Servicios del Ayuntamiento les reclamara una mayor calidad. Ahora es el municipio el que debe actuar -e invertir- para remodelarlas.