Programan rutas y la apertura del Centro de Interpretación del Palmeral durante las fiestas de San Antón en Orihuela

La apertura de este espacio solo se realiza con cita previa, pero durante los tradicionales festejos de este fin de semana el acceso será libre

La apertura de este espacio solo se realiza con cita previa, pero durante las fiestas de este fin de semana el acceso será libre.

La apertura de este espacio solo se realiza con cita previa, pero durante las fiestas de este fin de semana el acceso será libre. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela permanecerá abierto durante las fiestas de San Antón este mes de enero. Este centro solo suele abrirse con cita previa, por lo que es una buena oportunidad para conocerlo y aprender más sobre el segundo palmeral más grande de Europa.

La Concejalía de Medio Ambiente, junto a la de Cultura, han organizado la apertura del Centro de Interpretación del Palmeral y la divulgación de su historia y tradiciones el fin de semana de fiestas de San Antón, que se celebran en ese barrio. Así, este centro se podrá visitar, con acceso libre, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas el sábado 13, y de 10 a 14 horas el domingo 14. 

La apertura del Centro de Interpretación del Palmeral fue posible tras la adquisición de la Casa de los Verdú por parte del Ayuntamiento de Orihuela, donde se ubica. La primera planta de este inmueble alberga una sala permanente de museística y una sala itinerante, mientras que en la segunda planta se ha emplazado un centro taller de educación y un centro audiovisual. Es un espacio que pretende recuperar elementos de valor patrimonial, restauración de bienes de interés arquitectónico, cultural, etnográfico y ambiental del Palmeral, un Bien de Interés Cultural (BIC) que cuenta con más de 8.900 ejemplares de palmeras.

 

Panel de información sobre una especie de pez que habita en el Palmeral oriolano.

Panel de información sobre una especie de pez que habita en el Palmeral oriolano. / Tony Sevilla

Rutas

La apertura de este centro de interpretación permite algo que hasta ahora estaba muy limitado, las visitas a este entorno y las rutas turísticas. De hecho, quienes acudan este fin de semana también podrán inscribirse en las rutas y visitas organizadas por este espacio natural.

Entre las rutas previstas destaca la «Ruta El Palmeral y las Fiestas de San Antón», que tendrá lugar el sábado 13 de enero a las 10.30 horas con salida desde el parking de autobuses del Colegio de Santo Domingo. Esta ruta también se oferta en inglés, a través del área de Turismo, el domingo 14 de enero. 

Un mapa del Palmeral de Orihuela en el Centro de Interpretación.

Un mapa del Palmeral de Orihuela en el Centro de Interpretación. / Tony Sevilla

También se ofrecerá otra interesante ruta por este espacio bajo la denominación de «Visita cultural, El Palmeral. Historia, tradición y simbología», que se celebrará el sábado 13 de enero a las 16.30 horas, y el domingo 14 a las 10.30 horas, con salida, precisamente, desde el Centro de Interpretación del Palmeral.

Mercado de Calvo Sotelo

Por otro lado, la edil de Mercados de Orihuela, Noelia Grao, anunció el cambio de ubicación temporal del mercado semanal del Paseo Calvo Sotelo con motivo del inicio de las obras para la renovación de la red de agua potable, saneamiento y recogida de pluviales, que comienzan esta semana.

Mercado de Calvo Sotelo en Orihuela.

Mercado de Calvo Sotelo en Orihuela. / INFORMACIÓN

Se trata de un cambio temporal en el que el mercado pasa a instalarse dos días a la semana (martes y viernes) en la Plaza Teniente Linares, «donde se mantendrá hasta finalizar las obras que va a ejecutar Hidraqua», explicó la concejala. Estos trabajos son una fase previa a la ejecución del proyecto digital dirigido al mercado de Calvo Sotelo y cuenta con fondos europeos Next Generation.