Cox instala un innovador sistema de videovigilancia inteligente con 45 cámaras en sus calles

El sistema cuenta con una veintena de puntos con capacidad de leer las placas de matrícula de los vehículos que transitan por los accesos y salidas del municipio y emite en tiempo real y en coordinación con la Policía Local

Permite identificar automóviles que han sido sustraídos o denunciados

El centro de control del sistema de videovigilancia en la Jefatura de la Policía Local de Cox.

El centro de control del sistema de videovigilancia en la Jefatura de la Policía Local de Cox. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Cox se convierte en uno de los municipios más seguros de la comarca. El Ayuntamiento de la localidad ha implantado un proyecto integral de videovigilancia que permite la gestión de la seguridad ciudadana y del tráfico con un sistema inteligente de cámaras de videovigilancia en accesos y salidas del municipio, así como en puntos estratégicos.

El sistema cuenta con 45 cámaras en localizaciones estratégicas del municipio, veinte de ellas incorporan lector de matrícula y una alerta para identificar vehículos sospechosos o que han sido sustraídos o denunciados por alguna infracción, emite en tiempo real y está en coordinación con la Policía Local de Cox. El objetivo es aumentar la seguridad en el municipio y evitar que se cometan delitos. "Nos ayudan a dar un paso con un valor de efecto disuasorio, para que si una persona quiere delinquir en Cox, sabrá que la placa de su matrícula ha quedado registrada y que no pasará gratis al municipio", señala el alcalde de Cox, Antonio Bernabéu.

El proyecto, con una inversión de más de 97.000 euros, está compuesto por un sistema de software capaz de analizar la información, que queda registrada y con una copia de seguridad, y que se centraliza en la Jefatura de la Policía Local.

Cámaras de videogilancia que se han instalado en Cox.

Cámaras de videogilancia que se han instalado en Cox. / INFORMACIÓN

Innovador

Se trata de uno de los sistemas de control de seguridad ciudadana más innovadores, no solo de comarca de la Vega Baja, sino también de la provincia de Alicante. La innovación en el sistema de control de seguridad ciudadana dentro del municipio de Cox marca la diferencia gracias a la programación tecnológica del sistema realizado ad-hoc para el proyecto de seguridad del Consistorio, basándose a sus necesidades específicas, a la vez que incluye la tecnología de Uniview Iberia, líder en ciberseguridad a nivel mundial.

La instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos del municipio, concretamente en todos los accesos de la localidad, contribuye a disuadir actividades delictivas, a la vez que son una herramienta valiosa para esclarecer determinadas situaciones y proteger la integridad de la ciudadanía. "La seguridad ciudadana es un derecho fundamental que todos merecemos y que debe ser garantizado y, en ese sentido, hemos trabajado arduamente para implementar medidas que fortalezcan la vigilancia y prevención del delito en nuestro pueblo, abordando la tercera fase del Plan de Seguridad Ciudadana de Cox", ha explicado el regidor.

El gerente de Somos Fibra, el alcalde de Cox y el jefe de la Policía Local de Cox, en el centro de control.

El gerente de Somos Fibra, el alcalde de Cox y el jefe de la Policía Local de Cox, en el centro de control. / INFORMACIÓN

El sistema incluye un Centro de Control en la Jefatura de la Policía Local con información a tiempo real, que puede dar así solución a muchas de las incidencias que puede haber en la vía pública, a través de un videowall de última tecnología con cuatro pantallas que permite supervisar todo lo que captan las cámaras y que ayudará a dar una respuesta inmediata a incidentes o emergencias.

La instalación del sistema de seguridad, tras una licitación pública, ha sido realizada por la empresa Somos Fibra, cuyo gerente ha destacado la "garantía integral" que ofrece el propio servicio cubriendo las necesidades concretas de la Policía Local. Todas las cámaras van respaldadas con fibra óptica y llevan un doble circuito de seguridad para evitar el sabotaje de las mismas. "Este sistema de videovigilancia se anticipa al delito", ha indicado el responsable de Somos Fibra, Ángel Pic.

Avisos

Este sistema interactúa con los agentes de la Policía Local avisándoles en caliente y en tiempo real del itinerario de cualquier vehículo sospechoso que entre en Cox, pudiendo localizarlo y detenerlo de inmediato antes de que lleve a cabo cualquier acción delictiva. Además, permite la búsqueda por posición que ayuda a localizar incidentes ocurridos en una determinada zona. 

Igualmente, el sistema puede ayudar en la investigación de casos delictivos proporcionando un material valioso para su resolución. "En los pocos días que lleva vigente hemos podido resolver un par de actuaciones", ha manifestado el alcalde cojense.  

Se han instalado cámaras de videovigilancia en todas las entradas y salidas del municipio, equipadas algunas con lectura de placas de matrícula. El monitoreo constante y la identificación rápida de los vehículos mejorará la capacidad de respuesta de los agentes policiales ante situaciones de emergencia o delitos, según el jefe de la Policía Local de Cox, Miguel Ángel Botella. "Esta tecnología es una gran herramienta para la prevención y disuasión del crimen, así como para el seguimiento de incidentes", ha añadido.

Cámaras de videovigilancia instaladas en Cox.

Cámaras de videovigilancia instaladas en Cox. / INFORMACIÓN

No infringe derechos

Uno de los aspectos en los que más se ha incidido es en que este sistema de videovigilancia que ha llenado de cámaras los viales del municipio no infringen ningún derecho fundamental.

En algunos municipios se ha puesto en duda la legalidad de un sistema de videovigilancia por los posibles derechos a la intimidad que se pudieran infringir. No obstante, estas cámaras no podrán, en ningún caso, grabar el interior de viviendas, ni espacios privados, ni en aquellos lugares públicos en los que se afecte de forma directa y grave a la intimidad de las personas. Algo que en el municipio cojense se ha seguido a rajatabla. Tampoco podrán captar audio, salvo que lo autorice una orden judicial. "Todo el proyecto se ha realizado según la normativa, homologación y requisitos vigentes, con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía y las necesidades de nuestro plan de seguridad", ha defendido el alcalde.

"Esta tecnología será utilizada de forma responsable y ética, conforme a la normativa vigente", ha incidido el jefe de la Policía Local. Además, añade que "nuestro objetivo es usar esta tecnología para el bien común sin infringir ningún derecho fundamental, por eso les insto a ver estas cámaras como aliadas en la búsqueda colectiva de la seguridad".

Cámaras videovigilancia que se instalaron en el polígono industrial de Cox.

Cámaras videovigilancia que se instalaron en el polígono industrial de Cox. / INFORMACIÓN

Plan de seguridad

Estas 45 cámaras de videovigilancia se unen a las diez instaladas a principios del pasado año en el Polígono San Fernando para evitar robos en las muchas empresas de la zona, la mayoría dedicadas al sector de la importación y exportación hortofrutícola. Todo forma parte del plan de seguridad puesto en marcha en el municipio para evitar actos delictivos, dado que hubo alguna oleada de asaltos tiempo atrás.

Cámaras de videovigilancia en el polígono de Cox.

Cámaras de videovigilancia en el polígono de Cox. / INFORMACIÓN

En una segunda fase, avanzó el responsable de Somos Fibra, se instalarán otras cámaras, esta vez en el centro del municipio. Tendrán unas características especiales dado que no identificarán a las personas, para evitar infringir derechos fundamentales, pero sí que captarán las características de las mismas, como la ropa, y que permitirán, en última instancia, localizar a posibles delincuentes. 

El sistema de videovigilancia inteligente ha sido presentado en Cox a alcaldes, concejales y cuerpos de seguridad de toda la Vega Baja. Muchos de ellos se han interesado por implantar un proyecto similar en sus municipios.

Cox y Granja comparten policía

Los municipios de Cox y Granja de Rocamora se convirtieron en 2017 en los primeros de la provincia de Alicante que comparten su Policía Local. Se trata de una iniciativa pionera que ha permitido no solo reforzar la seguridad, sino también la plantilla policial. Cox, que cuenta con 7.500 habitantes, y Granja de Rocamora, con unos 2.500 vecinos, tienen a los mismos agentes vigilando y patrullando sus calles. Son actualmente 13 los agentes que tiene la plantilla de la Policía Local de Cox y Granja.

El sistema de videovigilancia inteligente, no obstante, solo se ha instalado, de momento, en Cox, a la espera de que el Ayuntamiento de Granja de Rocamora autorice una inversión para también disponer del mismo.