SAN FULGENCIO

Pillan a la banda que se dedicaba al robo de boniatos en San Fulgencio y Guardamar

La Policía Local sorprende dos mujeres y dos hombres recolectando el tubérculo en los bancales

El equipo ROCA de la Guardia Civil, que ya tenía conocimiento previo de varios hurtos denunciados por los agricultores de la zona, los identificó y devolvió más de 150 kilos del producto sustraído

Puesta a disposición de una de las personas sorprendidas en el bancal robando boniatos

Puesta a disposición de una de las personas sorprendidas en el bancal robando boniatos / g.c.

D. Pamies

D. Pamies

Ahora, junto a alcachofas y los cítricos, los robos en la huerta de la Vega Baja se ceban también con los bancales de boniatos. La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de San Fulgencio, en el marco de las operaciones contra robos en el campo, ha investigado a dos hombres y dos mujeres, de entre 51 y 64 años, que formaban un grupo dedicado al hurto de boniatos en la Vega Baja del Segura. Las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados de Orihuela.

Delitos de hurto

Durante el mes de noviembre, la Guardia Civil del Puesto Principal de Guardamar del Segura, junto con la Policía Local de San Fulgencio, tuvieron conocimiento de varios delitos de hurto en fincas agrícolas de la huerta tradicional dedicadas al cultivo del boniato. Es un producto de temporada especialmente valorado ahora como sustituto de la patata y que además cuenta tradicionalmente con propiedades para emplearse gastronómicamente como postre. Los boniatos se encuentran en el mercado en estos momentos a un precio que oscila en 1,50 euros el kilo.

El Equipo de Robos en el Campo (ROCA) del puesto principal de Torrevieja inició la investigación del asunto para esclarecer los hechos.

Policía Local de San Fulgencio en tareas de vigilancia de la huerta tradicional

Policía Local de San Fulgencio en tareas de vigilancia de la huerta tradicional / g.C.

Infraganti

A mediados del mes de noviembre, la Policía Local de San Fulgencio sorprendió infraganti a varias personas, dos mujeres y un hombre, de entre 51 y 54 años, recolectando boniatos sin permiso en dos explotaciones agrícolas de la localidad. Inmediatamente, los agentes del Equipo ROCA de Torrevieja y de la Guardia Civil de Guardamar, identificaron a estas personas e intervinieron los frutos sustraídos.

A finales del mismo mes, tras realizar las indagaciones oportunas, las dos mujeres y el hombre identificados, así como otro hombre de 64 años, fueron investigados por los delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal, siendo remitidas las diligencias a los Juzgados de Instrucción de Orihuela.

Devolución

La Guardia Civil ha devuelto los 150 kilos de boniatos intervenidos durante las actuaciones a sus legítimos propietarios. Además, a través de la página web www.guardiacivil.es se pone a disposición de los ciudadanos varios consejos de seguridad para no ser víctimas de delitos contra el patrimonio y recuerda que la "mejor prevención es la información".