TORREVIEJA

La propietaria del suelo donde va la sede universitaria de Torrevieja impone condiciones para vender

La empresa no solo recibirá 189.000 euros por 38 metros cuadrados, también contará con una servidumbre de paso por suelo municipal de vehículos a la parcela del antiguo Cuartel de la Guardia Civil de la que es titular

Al fondo a la izquierda, el antiguo edificio de la Guardia Civil, propiedad de Travensa y que tendrá servidumbre de paso desde la calle Canónigo Torres. A la derecha la Sala de Exposiciones de la que se ha derribado acceso, patio, patio y consejería

Al fondo a la izquierda, el antiguo edificio de la Guardia Civil, propiedad de Travensa y que tendrá servidumbre de paso desde la calle Canónigo Torres. A la derecha la Sala de Exposiciones de la que se ha derribado acceso, patio, patio y consejería / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja no solo va a tener que abonar 189.000 euros por 38 metros cuadrados de suelo que permitan a la empresa mixta de gestión del agua Agamed reiniciar con seguridad jurídica las obras de la sede universitaria y de la propia firma del ciclo hídrico en el centro de Torrevieja.

Servidumbre de paso

La empresa propietaria de ese terreno no solo ha pedido un importe generoso por esa pequeña porción. Ha impuesto condiciones al Ayuntamiento, que no tiene otra opción a la hora de sacar adelante el proyecto, para venderlo. Cuando la promotora propietaria del suelo, Travensa, recibió la invitación al procedimiento de compra respondió pidiendo que se suspendiera el proceso y comunicando sus propias condiciones más allá del precio que propusiera.

Recreación del futuro edificio de la sede universitaria y de Agamed

Recreación del futuro edificio de la sede universitaria y de Agamed / INFORMACIÓN

En concreto solicitaba la adopción de «resolución municipal expresa» en que se incluya la constitución sobre la finca municipal en la que se va a construir el edificio «la servidumbre de paso y acceso desde la calle Canónigo Torres» a favor de la finca del antiguo cuartel de la Guardia Civil, situada en primera línea del paseo Vista Alegre, propiedad de la firma, «a través de la entrada al sótano del edificio proyectado».

Protección

El antiguo edificio del cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja fue adquirido por la oriolana Travensa en los años 90 al Estado en una subasta. No pudo, sin embargo, actuar sobre el recinto porque con posterioridad a esa compra el Ayuntamiento, entonces presidido por Pedro Hernández Mateo (PP), decidió protegerlo por su valor patrimonial que concentró en la cubierta para que cualquier proyecto no pudiera desarrollarse en altura. 

El director general de Urbanismo, Víctor Costa, que ha tramitado el procedimiento para sacar adelante el proyecto de nueva sede de Agamed y universitario -atascado más de un año-, accede a la petición de la empresa con el argumento de que la futura peatonalización de la zona del paseo Vista Alegre impedirá que estos propietarios cuenten con un acceso -se entiende que de vehículos a un garaje- desde el paseo.

Derribo de los aseos y conserjería de la Sala Vista Alegre

Derribo de los aseos y conserjería de la Sala Vista Alegre / J. CARRIÓN

"Hipótesis de peatonalización"

Para acceder a la petición del propietario al que se van a comprar los terrenos el técnico señala que el Ayuntamiento tiene redactados varios estudios de tráfico bajo la hipótesis de peatonalización de la fachada marítima -de los que públicamente no se ha dado detalle- en donde se inserta el Paseo Vista Alegre.

Y explica que, a raíz de esta futura peatonalización y de las determinaciones del Catálogo Municipal de Elementos Protegido, «resultará materialmente imposible que la finca de referencia disponga de acceso por el Paseo Vistalegre a un posible aparcamiento bajo rasante del que la futura edificación pudiera disponer, por lo que la única posibilidad para la dotación de dicho acceso quedaría reducida al establecimiento de una servidumbre de paso en la que el predio sirviente fuera cualquiera de las fincas colindantes a la que nos ocupa». Es decir, el edificio que va a construir Agamed. Curiosamente, la calle Canónigo Torres que se cita en el expediente para dar paso a la propiedad privada es una de las pocas del centro de Torrevieja que ya están peatonalizadas y donde florecen, justo en el tramo de acceso al futuro sótano, negocios de terrazas de hostelería.

Presentación

Cuando el alcalde, Eduardo Dolón, presentó como inminente la actuación a principios de 2022 ante un Teatro Municipal abarrotado no aludió a los problemas que se encontraría el proyecto por el camino -aunque algunos de ellos ya estaban sobre la mesa-. Por ejemplo, que la planta del edificio se «comía» el acceso principal a la Sala de Exposiciones Municipal Vista Alegre, que se ha quedado sin aseos, sin conserjería y sin patio al aire libre y que ahora deberá acondicionar su entrada principal desde el paseo Vista Alegre, además de reducir su espacio expositivo para construir nuevos aseos.

Con la resolución de este «enredo» del suelo donde se planteaba una obra sin contar con su propiedad y donde Urbanismo llegó a plantear a la empresa permitir el uso hotelero de su finca como contraprestación sumada a la venta de suelo, el proyecto, que ya supera los 4 millones de euros de presupuesto, debería de reactivarse ahora.

Financiación

La obra corre a cuenta de los fondos de la empresa Agamed, participada en un 74 % por una firma privada de gestión de aguas y un 26 % del Ayuntamiento, que constituyó un derecho de superficie a favor de Agamed del suelo municipal hasta noviembre de 2028.

El objetivo del proyecto es amortizar en el nuevo edificio planta baja, cuatro alturas y ático, los alquileres que paga ahora la empresa por sus sedes en la calle Caballero de Rodas. Y adecuar espacios para las sedes universitarias de la UA, UMH y la UNED que el Ayuntamiento ha logrado retener en la ciudad con una inversión sustancial en convenios anuales para sostener sus gastos y programación anual.