La CHS contrata el mantenimiento de los canales del postrasvase Tajo-Segura por 2,2 millones al año

El contrato abarca la infraestructura que dota desde Ojós a la Margen Izquierda del Segura hasta Elche y el canal de la Margen Derecha del Campo de Cartagena en la Vega Baja

Uno de los objetivos del servicio es el control de las aparatosas fugas del sifón de Orihuela

Sellado del canal del postrasvase a su paso por Jacarilla, en el ramal entre La Pedrera y el Campo de Cartagena.

Sellado del canal del postrasvase a su paso por Jacarilla, en el ramal entre La Pedrera y el Campo de Cartagena. / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado el contrato que ejecutará los trabajos de la campaña de desbroce, limpieza y mantenimiento de la infraestructura de los canales postrasvase Tajo-Segura en las provincias de Almería, Alicante y Murcia. El plazo de ejecución es de un año prorrogable por otro y el presupuesto de la adjudicación de estos trabajos es de 2.294.501 euros.

Riego y potabilizadoras

Además de permitir la dotación de riego de más de 59.000 hectáreas en la Vega Baja, Crevillent y el Campo de Elche en el Baix Vinalopó, esta red de canales, túneles y sifones sirve de caudales a las potabilizadoras del Taibilla de Tinajón, Campotejar, Torrealta (La Murada) y La Pedrera (Orihuela) para el abastecimiento urbano de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. También se ha aprovechado en ocasiones para recoger excedentes de agua del río Segura en episodios de lluvias torrenciales y reservarlos en el embalse de La Pedrera, para después redotar al riego tradicional.

El canal del postrasvase del Campo de Cartagena atraviesa zonas muy urbanizadas en Orihuela Costa y Pilar de la Horadada

El canal del postrasvase del Campo de Cartagena atraviesa zonas muy urbanizadas en Orihuela Costa y Pilar de la Horadada / Tony Sevilla

Mantenimiento

El contrato de mantenimiento del Canal del Campo de Cartagena (Mar Menor) y el canal de la Pedrera, incluido el «famoso» sifón de Orihuela -los «tubos del trasvase» del que se han hecho virales en los últimos años sus pérdidas de agua-, ha sido adjudicado a la UTE de la multinacional Acciona y Alterna Tecnologías. Mientras que Tecnología de la Construcción y Obras Públicas llevará a cabo la conservación del canal principal de la Margen Izquierda que une Ojós con Molina de Segura y el noroeste de la Vega Baja, Crevillent y Elche.

La firma murciana Urdecón se hará cargo del canal que distribuye las aguas del río Tajo a través de la zona regable del interior de la Región de Murcia con 124 kilómetros.

Estas infraestructuras, con más 40 años en funcionamiento, son las que permiten derivar el agua destinada a riego agrícola y suministro urbano que llegan del Tajo al embalse del Tálave y al azud-partidor de Ojós (Murcia). 

El contrato, dice la entidad de gestión de la cuenca hidrográfica, queda dentro de las operaciones «ordinarias de conservación y mantenimiento que, de manera preventiva, lleva a cabo la explotación de los canales del postrasvase y sus elementos auxiliares, así como en las tareas de reparación de averías que se originen en la infraestructura». 

Labores

Entre esas labores se encuentra la retirada de arrastres de tierras u objetos, desbroces y limpiezas, reparación de cajeros de canal, gunitados, reapriete y sustitución de juntas de sifones, reposición de elementos de señalización, renovación y reparación de compuertas, motores y elementos electromecánicos. Estos trabajos se realizan en canales, sifones, acueductos y túneles; bermas, cunetas, taludes, banquetas, caminos de servicio, elementos electromecánicos, aliviaderos, desagües de fondo, tuberías, balsas de regulación y en el resto de instalaciones auxiliares de los canales del postrasvase Tajo-Segura, según la CHS.

El contrato también contempla el mantenimiento ordinario -sin intervenciones extraordinarias- del sifón de Orihuela -los tubos del trasvase-, enorme acueducto que atraviesa la huerta tradicional y que permite por gravedad trasladar el agua desde Ojós al embalse de La Pedrera. Sus aparatosas fugas son noticia periódicamente, pese a que suponen un volumen ínfimo con respecto al total de lo que transporta y el agua se reaprovecha en la red de riego tradicional a través del Reguerón o el propio río Segura.

Entre las labores de mantenimiento que debe asumir el nuevo contrato está la reparación de fugas e el sifón de Orihuela -los tubos del trasvase-

Entre las labores de mantenimiento que debe asumir el nuevo contrato está la reparación de fugas e el sifón de Orihuela -los tubos del trasvase- / Tony Sevilla

Los términos municipales principales a los que dota de riego esta red son en la Margen Izquierda del río Segura La Murada (Orihuela), Benferri, Cox, Albatera, Crevillent y el campo de Elche. Desde el partidor de Fortuna (Murcia) hasta el embalse regulador de La Pedrera, en Orihuela, a través de los tubos del trasvase o sifón de la Vega Baja, y desde ahí a todas las comunidades con dotación de agua del Tajo en la Vega Baja que se concentran en la margen derecha del río Segura -Jacarilla, Los Montesinos, Almoradí, Guardamar, San Miguel de Salinas, Rojales o Guardamar entre otros municipios, y el Campo de Cartagena -Mar Menor en Murcia, también desde el embalse de La Pedrera.

Canal principal del postrasvase Margen Izquierda a la altura de La Murada (Orihuela)

Canal principal del postrasvase Margen Izquierda a la altura de La Murada (Orihuela) / Tony Sevilla

Filtraciones y sellados

Es un presupuesto limitado para una infraestructura que acumula numerosos problemas de filtraciones y falta de conservación, en especial en los tramos en los que atraviesa zonas con suelos yesíferos, como es el caso de La Pedrera-San Miguel de Salinas-Orihuela Costa. 

Más de una treintena de fugas en los tubos del Trasvase Tajo-Segura

Tony Sevilla

Estos tramos constituyen un auténtico quebradero de cabeza para los técnicos de la CHS desde que se puso en marcha la infraestructura a principios de los años 80. Cuando son necesarias reparaciones de sellado del canal a cielo abierto o túneles hay que tener en cuenta además que para realizarlas se debe cortar el transporte de caudal y buscar alternativas de suministro.

El agua que se pierde, que al mezclarse con el terreno suele cargarse de salinidad, todavía puede ser reutilizada aguas abajo por los propios regantes del trasvase con la captación que de forma natural hacen barrancos y ramblas.