ORIHUELA

Arriado al ocaso en Campoamor

El Club Náutico de Campoamor en Orihuela Costa acoge el solemne acto de arriado de la bandera nacional con la visita del patrullero «Isla Pinto»

La nave es la última adquisición de la Armada Española y tendrá su base en Melilla

D. Pamies

D. Pamies

Orihuela Costa, y en especial Campoamor, ha vivido uno de esos actos que por poco habitual se convierte en extraordinario. Al caer la tarde, en torno a las seis de la tarde, con el solemne protocolo castrense se llevaba a cabo el arriado de la bandera en la cubierta del Patrullero «Isla Pinto», un navío de la Armada Española casi recién estrenado.

Ha sido un acto organizado este martes conjuntamente por el Club Náutico Campoamor y la Comandancia Naval de Alicante. Entre los asistentes se encontraba el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, además del teniente alcalde de Orihuela, el general Manuel Mestre, el concejal de Urbanismo,. Matías Ruiz y edil de Infraestructuiras Víctor Valverde, desplazados a las instalaciones del puerto deportivo para asistir al ritual que tiene como protagonista a la enseña nacional.

Arriado al ocaso en Campoamor

Arriado al ocaso en Campoamor / JOAQUÍN CARRIÓN

El Club Náutico de Campoamor, la entidad náutica anfitriona, fue fundada en 1971, cuenta con más de 350 socios y es el corazón deportivo y social del residencial más antiguo del litoral oriolano, que cuenta con una importante población de vecinos de Madrid, y en especial de la vecina Murcia.

Arriado al ocaso en Campoamor

Arriado al ocaso en Campoamor / JOAQUÍN CARRIÓN

El comandante de este Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) es el teniente de Navío Juan Chicharro Sánchez-Agustino y la embarcación es la última incorporación de la Armada Española. Construido en los astilleros Rodman Polyships S.A. de Moaña (Pontevedra) es un navío de 21 metros de eslora y 5 de manga. Su dotación está compuesta por 10 militares.

Según figura en la información que ofrece la Armada, el buque toma su nombre del topónimo de una pequeña isla artificial situada en la Ría de Mahón que fue construida sobre un islote-roca en 1768, durante la ocupación británica de la isla de Menorca, que pertenece a la corona española desde la conquista de la isla en 1782. La significativa fecha aparece en el escudo del buque.

Un momento del acto en la puesta de sol en el Club Náutico de Campoamor

Un momento del acto en la puesta de sol en el Club Náutico de Campoamor / Steven Monk Dalton

Melilla

Ha estado navegando en fase de prueba en los últimos meses en los arsenales militares de Ferrol y Cartagena, realizando labores de Vigilancia Marítima en aguas del Levante peninsular y Baleares. Desarrollará sus funciones «protegiendo los intereses marítimos nacionales así como el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo».

Tendrá su base en Melilla pero ayer, atracado en aguas de Campoamor, la tripulación del «Isla Pinto» detuvo su rutina de trabajo al caer la tarde y el cielo dorado puso su escenario al himno nacional y la bandera.