FEGADO, el mayor evento ganadero en Dolores

La feria, que tiene lugar la primera semana de agosto, está declarada Fiesta de Interés Autonómico e incluye exhibiciones y actividades lúdicas

La Feria de Ganado de Dolores pone en valor oficios relacionados con la ganadería.

La Feria de Ganado de Dolores pone en valor oficios relacionados con la ganadería.

Lola Pérez

Lola Pérez

La primera semana de agosto el municipio de Dolores celebra un evento marcado en el calendario, una feria y unas fiestas únicas en toda la Comunidad Valenciana. La Feria de Ganado de Dolores, conocida como FEGADO, se ha convertido en el encuentro ganadero más destacado y uno de los más relevantes a nivel nacional, declarada Fiesta de Interés Autonómico en 2019.

Ubicada en el Recinto Ferial «La Alameda», FEGADO se distingue por su enfoque nocturno, ofreciendo a los asistentes una experiencia exclusiva de luminosidad y color.

Desde los inicios este encuentro ha sido un lugar de comercio de ganado, ahora, además, incluye exhibiciones y actividades lúdicas, que ya forman parte de la historia de Dolores. Destacan entre las numerosas actividades algunas que ensalzan las virtudes de cada especie como el Concurso Morfológico de Pura Raza Española Equina, el Concurso de arrastre o el campeonato de agilidad canina.

Cada tipo de animal cuenta con su particular protagonismo en un acto específico desarrollado en una o varias jornadas. Al mismo tiempo, FEGADO pone en valor oficios relacionados con la ganadería tan antiguos como la trilla del trigo, el arte de la herrería o la doma de caballos con importantes premios.

FEGADO y el Ayuntamiento de Dolores trabajan así para la promoción de razas ganaderas y su aportación productiva, promocionando la actividad agrícola y ganadera de la provincia de Alicante. 

La fiesta gastrocultural de la alcachofa

La alcachofa de Dolores tiene unas características propias únicas.

La alcachofa de Dolores tiene unas características propias únicas. / INFORMACIÓN

Un encuentro gastronómico que pone en valor uno de los productos más destacados de la Vega Baja: la alcachofa. Esta hortaliza es conocida y valorada en el mundo entero, por ello, la fiesta gastrocultural de la alcachofa es un homenaje a este producto, que genera turismo y riqueza en el campo de Dolores, y situa al municipio como referente turístico gastronómico de la comarca. 

Este evento se celebra la última semana de abril y coincide con el puente del 1 de mayo lo que atrae al mayor número de visitantes posibles, en 2022 tuvo lugar la V edición. Se realizan mesas redondas, degustaciones, charlas y conferencias a cargo de prestigiosos ponentes tanto estudiosos del producto como agricultores de la zona.

Además, la Fiesta Fin de Campaña de la Alcachofa de Dolores, es un encuentro en el que también podemos disfrutar de arte, cultura, gastronomía y mucho más. Pero, sobre todo, este festival permite dar a conocer un tipo de cultivo que está intrínsecamente ligado a la huerta y a los agricultores de Dolores

La alcachofa de Dolores tiene unas características propias, en primer lugar, se caracteriza por su riego tradicional. La huerta está regada en su totalidad por el riego tradicional y hace que su tierra de alto contenido en sal, dé como resultado un producto de una calidad diferenciadora. En segundo lugar, se caracteriza por su color blanco.

El municipio está ubicado en una zona junto al parque natural de El Hondo y eso confiere al terreno una alta salinidad, lo cual hace que su textura sea más compacta y aguante más tiempo en óptimas condiciones. Asimismo, este municipio pertenece a la Asociación Alcachofa «Vega Baja», y tiene entidad propia en su relación con este producto.

¡Acércate a Dolores y disfruta de la alcachofa!