TORREVIEJA

El juez archiva la investigación sobre la compra de figuras del belén municipal de Torrevieja

El magistrado no ve prevaricación ni malversación en la compra de figuras denunciada y remarca que si hay irregularidades deben dirimirse en un juzgado de Lo Contencioso

Belén monumental de Torrevieja en su última edición

Belén monumental de Torrevieja en su última edición / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

No hay delito, ni nada más que investigar. El juzgado de Instrucción Número 4 de Torrevieja ha resuelto el archivo de la denuncia por la que abrió diligencias de investigación por supuestas irregularidades en la contratación, instalación y supervisión del belén municipal del Ayuntamiento de Torrevieja en 2019.

La denuncia fue presentada a finales de 2022 por la entonces concejala socialista Fanny Serrano por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos tras la aprobación del pleno del pago extrajudicial de la compra de figuras de 2019.

Declaraciones

A raíz de la denuncia acudieron a declarar con asistencia letrada la concejala Concha Sala (PP), responsable del área de Festividades en el momento de la denuncia, y el funcionario responsable de la tramitación de contratos en el mismo área municipal. También acudieron como testigos varios funcionarios.

La denuncia decía que no existía constancia de que algunas de las piezas de belén adquiridas a través de un encargo de Festividades en el año 2019 estuvieran en el inventario del Ayuntamiento y el proceso administrativo empleado después para pagarlas.

No es suficiente

El magistrado juez de este juzgado, Daniel Barrientos Zurbano, señala en el auto de sobreseimiento que para que unos hechos sean considerados un delito de prevaricación "no es suficiente la mera ilegalidad, la simple contradicción con el derecho, pues ello supondría anular en la práctica la intervención de control" de los tribunales contenciosos administrativos, "ampliando desmesuradamente el ámbito de actuación del derecho penal".

El derecho penal, para casos graves

El togado, que en su resolución no se detiene a mencionar los hechos que recogía la propia denuncia, entiende que las irregularidades que se pudieran detectar en el procedimiento serían, en cualquier caso, administrativas. Es decir, sin relevancia penal.

He insiste el juez en que "no es suficiente la mera ilegalidad, pues ya las normas administrativas prevén supuestos de nulidad controlables por la jurisdicción contencioso administrativa sin que sea necesaria en todo caso la aplicación del derecho penal, que quedará así restringida a los casos más graves".

Ministerio Fiscal

La resolución señala que el Ministerio Fiscal, cuya función fundamental es acusar, ha pedido el sobreseimiento. Y para ello ha realizado, dice el juez "un exhaustivo y pormenorizado análisis de las diligencias de instrucción practicada", especialmente de la documentación aportada sobre los expedientes administrativos que, según se indica en la denuncia, fueron contratados de manera ilegal contraviniendo la normativa en materia de contratación.

Pero, señala el juez, "poco o nada ha de añadir este instructor al concienzudo y detallado informe emitido por el Ministerio público, que este instructor hace suyos en todos sus términos" el sentido de archivar el procedimiento.

Es muy improbable que se presente recurso al auto de sobreseimiento provisional. No hay personada acusación particular en este causa. 

CONCHA SALA: "ERA UNA DENUNCIA MERAMENTE POLÍTICA. LA VERDAD HA TRIUNFADO"

"Desde el principio estaba muy tranquila. Parque sabía perfectamente que no había hecho nada ilegal. Las figuras se habían comprado y estaban. En ese sentido estaba muy tranquila", ha valorado la concejala Concha Sala a preguntas de INFORMACIÓN tras conocer el auto de archivo.

"Lo que ocurre es que es la primera vez que me he visto en una situación semejante de tener que ir al juzgado y lo que sí agradezco es que esta vez se haya esclarecido de una forma rápida para que mi reputación, igual que la de otras personas que se han visto afectadas, se vea limpia de cualquier sospecha que alguna persona pudiera tener", ha indicado.

"Ha quedado claro también que esto tenía una intención meramente política y de manchar la reputación y la imagen de algunas personas. Estoy contenta de que la verdad haya triunfado", ha señalado.