CATRAL

Catral sigue en romería la tradición de Santa Águeda

Cientos de vecinos de la Vega Baja y el Campo de Elche participaron el secular camino de la imagen a la ermita de la mártir entre puestos de dulces y campos de la huerta tradicional

D. Pamies

D. Pamies

Catral culminaba este lunes las fiestas en honor a Santa Águeda con una romería multitudinaria que acompañó el regreso de la Santa a su ermita. En una mañana fresca, pero soleada, tras la misa cantada por el Coro Santos Juanes y presidida por el párroco José Luis Úbeda, partió la imagen de la Patrona en larga procesión, entre pólvora y repique de campanas.

Camino

Daban paso al secular camino los charamiteros de Beniel, con la dulzaina y el tamboril, jalonado por docenas de puestos de los dulces más típicos de estas fiestas como turrones, arrope y calabasate o el popular dulce de novia. Un día para la tradición y las raíces que donde el paso de la Mártir Águeda es escoltado por casas de planta baja y bancales de la huerta, con la decoración especial preparada por la Asociación de Vecinos de la Ermita: un mural que realiza un recorrido fotográfico por la romería de antaño y decoración en lana.

Un momento de la romería de Santa Águeda

Un momento de la romería de Santa Águeda / vega-baja.com

Fe y veneración

No solo en la comarca bajosegureña, también en el Campo de Elche la figura de esta Santa cuenta con amplia raigambre de fe y veneración. Prueba de ello son las ofrendas en forma de exvotos que cubren el interior de la Ermita.

La imagen de esta Santa Águeda sigue siendo ejemplo y esperanza para las mujeres que luchan contra el cáncer de mama. Para facilitar la visita de los fieles la ermita permanecerá abierta hoy martes y el 10 y 11 de febrero.

Puestos de dulces en el recorrido de la romería

Puestos de dulces en el recorrido de la romería / vega-baja.com

Misa de campaña y traslado

El alcalde Joaquín Lucas estrenaba con orgullo la presidencia civil de la romería, acompañado por Vicente Cases, alcalde de Benejúzar y Antonio Bernabeu Santos, primer edil de Cox. El preámbulo fue el traslado de la imagen el pasado domingo, y la misa de campaña en la «replaseta» de la ermita celebrado el anterior.