Proyecto Mastral completa su red de estaciones meteorológicas con un nuevo equipo en el corazón de Torrevieja

El emplazamiento en la plaza de Waldo Calero también incorpora de una nueva webcam en directo

Ubicación de la nueva estación meteorológica frente al Puerto de Torrevieja

Ubicación de la nueva estación meteorológica frente al Puerto de Torrevieja / Proyecto Mastral

D. Pamies

D. Pamies

Proyecto Mastral ha instalado una nueva estación meteorológica en la plaza Waldo Calero, situada en la entrada del puerto de Torrevieja, de forma que se pueden recoger datos de temperatura, humedad, viento y precipitación en esta nueva ubicación. De esta nueva estación ya se pueden consultar los datos en la página web de Proyecto Mastral (www.eltiempoentorrevieja.es) y en las aplicaciones para dispositivos móviles Android y iOS que se pueden descargar de manera gratuita.

Esta nueva estación permitirá, junto a la ubicada en el centro urbano y a la instalada en Marina Salinas, tener bien controladas las condiciones meteorológicas del casco urbano y del puerto de la ciudad salinera.

Webcam

Asimismo, se ha puesto en funcionamiento una nueva webcam en directo situada en la misma ubicación y que ya permite ver el Paseo del Mar, toda la zona portuaria y de la bahía de Torrevieja a través de la emisión en el canal de Youtube de Proyecto Mastral.

Esta instalación cuenta con la colaboración de TVT y de su equipo técnico que han facilitado una conexión a Internet de alta velocidad tanto para la estación meteorológica como para la webcam en directo.

Fondos europeos

Esta estación meteorológica, la de Rojales "Raso Pequeño" y la webcam forman parte de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea a través del programa NextGeneration, en colaboración con la Universidad Politècnica de València y la Universidad de Alicante, entre otras entidades.

Proyecto Mastral cuenta con una red de 19 estaciones meteorológicas. La mayor parte de ellas concentradas en el término municipal de Torrevieja, pero también se han extendido a San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada (Sierra Escalona), Daya Nueva y Rojales.

Imagen de los datos de este lunes de la red de estaciones de Proyecto Mastral

Imagen de los datos de este lunes de la red de estaciones de Proyecto Mastral / INFORMACIÓN

Origen

El proyecto meteorológico "Mastral" surge hace ahora casi 14 años en Torrevieja de la mano de dos aficionados a la meteorología, Pablo Samper Hernandez y Rubén Torregrosa Soler, tomando el nombre de un viento conocido en la ciudad, viento de noroeste seco, y con la pronunciación típica torrevejense, ya que deriva de su original "Mistral".

AEMET

Colabora desde el año 2015 con la Agencia Estatal de Meteorología en la recogida de datos de precipitación, temperatura y humedad en distintas zonas de Torrevieja. Así, contamos con la instalación de tres pluviómetros Hellmann en La Mata (Parque Natural), Torrevieja "Ciudad" y en el IES Torrevigía. En el centro educativo también cuentan con la instalación de un termohigrógrafo dentro de una garita homologada por AEMET. Todos los días se recogen los datos para enviarlos a la Agencia Estatal de Meteorología con el fin de continuar con los registros climatológicos de esta zona que datan del año 1927, gracias a la estación de la empres salinera.