DOLORES

El Ayuntamiento de Dolores entra en la lista negra del Síndic de Greuges por su falta de colaboración

El Defensor del Pueblo valenciano reprocha al equipo de gobierno del PSOE que no facilite medios a los grupos de la oposición para realizar su trabajo

El PP asegura que reclama dependencias municipales desde 2015 y el Defensor del Pueblo valenciano cuestiona al primer edil Joaquín Hernández su falta de respuesta en su última resolución

Fachada del Ayuntamiento de Dolores, en pleno centro del casco urbano

Fachada del Ayuntamiento de Dolores, en pleno centro del casco urbano / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Partido Popular ha expresado su descontento ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, liderado por el alcalde socialista José Joaquín Hernández, a las reiteradas solicitudes del Síndico de Agravios para asignar un despacho a los grupos de la oposición. El Defensor del Pueblo valenciano requirió al Ayuntamiento de Dolores que teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido del actual mandato se adopten medidas para que todos los grupos políticos de la Corporación puedan utilizar un despacho o local "dotado de ordenador, acceso a internet, impresora, y material de oficina con el fin de desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas".

Desde 2015

Según José Manuel Guerrero, portavoz del PP en Dolores, "la oposición lleva reclamando desde el 2015 los medios necesarios para poder hacer nuestras funciones, tal y como nos otorga la ley, pero desde entonces el señor Hernández se niega sistemáticamente en una muestra más de la opacidad y el incumplimiento de sus obligaciones legales como alcalde".

Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, en una imagen de archivo

Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

A juicio del mismo concejal "está deliberadamente obstaculizando el trabajo de la oposición e impide el ejercicio de un control democrático efectivo sobre la gestión municipal como ahora lo demuestra el Síndico de Agravios que, por desgracia -afirma-, ha metido a Dolores en su `lista negra´".

Inaceptable

Guerrero ha sido especialmente crítico con la actitud del alcalde a quien acusa de actuar "de forma arbitraria y sin transparencia". Para el portavoz popular "es inaceptable que en un estado de derecho se ignoren las directrices del Síndico de Agravios y se prive a los representantes electos de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor. Esto es un atentado contra los principios básicos de la democracia, el respeto a las instituciones y, en el fondo, de sus propios vecinos que no pueden ser atendidos por sus representantes", ha añadido.

Extracto de la resolución del Síndic de Greuges

Extracto de la resolución del Síndic de Greuges / INFORMACIÓN

Continuará presionando

El Partido Popular ha anunciado que continuará presionando al gobierno municipal para que se respeten los derechos de la oposición y se cumplan las recomendaciones del Síndico de Agravios. Además, no descartan tomar acciones legales si la situación no se resuelve de manera inmediata. 

El municipio de Dolores cuenta con uno de los ayuntamientos más amplios de la Vega Baja en proporción a su población de 8.000 habitantes. Una moderna casa consistorial de varias plantas levantada en la década de los años 2000, en el centro del casco urbano.

"NO HAY SITIO PARA NINGÚN GRUPO, TAMPOCO PARA EL SOCIALISTA PERO VAMOS A ADECUAR UNO EN LA CASA DE CULTURA", SEÑALA EL ALCALDE

El alcalde Joaquín Hernández ha asegurado que sí se respondió a la queja formulada al Síndic. El Ayuntamiento de Dolores está preparando la memoria valorada para presupuestar unas obras que permitan adecuar dependencias para los grupos municipales en una planta de la Casa de Cultura, detrás de la iglesia, muy cerca del Ayuntamiento, donde ya está la sede del jugado de Paz, entre otras dependencias municipales.

"No hay despacho para ningún grupo, porque no hay espacio. Aunque se vea un edificio muy grande, es estrecho y se proyectó con muchos espacios diáfanos en el acceso que no se pueden utilizar. El grupo socialista no solo no tiene despacho de grupo, como el resto de los partidos, sino que los propios concejales con competencias tampoco lo tienen y deben trabajar en la sala de juntas de Alcaldía o incluso compartir dependencias o turnarse para usarlos", ha señalado Hernández, quien también ha indicado que otros servicios se ven afectados por estas carencias, la Policía Local, ubicada en el mismo edificio del Ayuntamiento. "Cuando tengamos la memoria valorada y el presupuesto adecuaremos esas dependencias", ha remarcado. "Al Síndic le hemos respondido pero le ha dado un poco igual", ha indicado.