TORREVIEJA

Torrevieja derribará el edificio de «Las Monjas» para levantar el Centro de Alta Tecnología Empresarial

El estudio previo de la estructura señala que es inviable mantener en pie el actual inmueble

La solución municipal pasa por construir la infraestructura destinada a firmas del sector tecnológico de nueva planta recreando buena parte de los elementos originales de la fachada, cubierta y patios originales

Edificio de "Las Monjas" en Torrevieja

Edificio de "Las Monjas" en Torrevieja / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Demolición y construcción de un edificio de nueva planta recreando la fisonomía, elementos e imagen más tradicional del actual. Es lo que concluye el estudio detallado del estado del conocido como edificio de las Monjas de Torrevieja, que revela que el abandono y deterioro avanzado del inmueble municipal, por falta de mantenimiento y «la acción del tiempo, hacen inviable» su conservación.

Informe

La decisión municipal, en función de las conclusiones del informe de Xúquer Arquing y la posterior de los técnicos arquitectos municipales, es que el inmueble propiedad del municipio sea demolido y reconstruido en nueva planta con las mismas alturas y aspecto de la fachada exterior, cubierta, rejería, el pequeño campanario, incluso con la recuperación de parte del pavimento hidráulico y distribución de patios para el caso de la estructura que corresponde al antiguo parvulario. Y un edificio adaptado a las necesidades municipales en la parcela que albergaba la sede del Coro Francisco Vallejos, más reciente, pero que afirman que presenta también muchos problemas de deterioro.

Edificio del parvulario y hospital de Las Monjas de Torrevieja

Edificio del parvulario y hospital de Las Monjas de Torrevieja / INFORMACIÓN

Centro de Innovación

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja tenía y tiene como objetivo implantar en esa manzana un Centro de Alta Tecnología Empresarial para la proyección socioeconómica de la ciudad, proyecto que anunció a mediados del anterior mandato municipal.

La iniciativa tiene dos vertientes diferenciadas. De una parte la construcción de la infraestructura que debe acoger el Centro de Innovación y por otra la adjudicación a una empresa especializada de su gestión que sea capaz de atraer y facilitar en las dependencias ajustadas a ese objetivo la implantación de empresas del sector tecnológico y marcar las estrategias para el impulso de las nuevas firmas.

El planteamiento del Gobierno local pasa por convertirlo en foco para dar diversidad al tejido productivo que en la ciudad se centra en el monocultivo del turismo residencial, los servicios turísticos, la construcción, la hostelería, las grandes superficies comerciales y el pequeño y mediano comercio. En cualquier caso para arrancar esta iniciativa es necesario un proyecto definitivo y financiación para sacar adelante tanto la obra como el contrato de gestión. En los presupuestos de 2024 están consignados 100.000 euros.

Problemas estructurales

Según el mismo estudio llevado a cabo en los últimos meses, los problemas estructurales, especialmente en los forjados y la cubierta, obligaron en su día a llevar a apuntalamientos preventivos para evitar colapsos.

Aspecto del interior de una de las dependencias del parvulario. Al fondo zonas apuntaladas

Aspecto del interior de una de las dependencias del parvulario. Al fondo zonas apuntaladas / INFORMACIÓN

Las diversas patologías ligadas con la humedad y las filtraciones de agua «son indicativos de la severidad del deterioro» de estas instalaciones, mantiene el mismo documento. Para el estudio de arquitectura, desde una perspectiva estructural y si se valoran los resultados de los ensayos la estructura del edificio «no es adecuada para mantenerse con una rehabilitación».

Consideran además que la integridad y estabilidad de los soportes actuales «no pueden ser garantizadas, lo que lleva a la necesidad de reemplazar los muros, pilares, forjados y la estructura de la cubierta en su totalidad». 

Sin proteger

La normativa urbanística de Torrevieja, aclaran, no presenta impedimentos para la demolición y restitución del edificio, lo que abre la posibilidad de recuperar su imagen original. Es decir: el edificio no está protegido en el inventario de bienes municipales, por lo que se puede demoler para reconstruirlo. 

Para los autores del informe la propuesta presentada va en consonancia con el valor histórico y sentimental del edificio, situado en el corazón del casco urbano, y se justifica tanto por mantener la fachada actual como por restituirla de manera idéntica.

Es más, desde el punto de vista económico los costes de mantener la fachada exterior frente a la demolición y restitución indican que la de derruir y levantar un edificio de nueva planta es una opción más viable y rentable. 

«El respeto por el valor histórico y sentimental del edificio entre los vecinos del municipio», -pese a su falta de protección patrimonial- consolida la decisión de demoler y reconstruir, manteniendo sus características «invariantes y brinda la oportunidad de implementar un programa de necesidades más adaptado y actualizado».  

Tres parcelas grandes en el centro

El conjunto del antiguo Hospital y colegio de las Monjas está configurado por tres parcelas distintas con una superficie construida total de 1.409 metros cuadrados que forman parte de una manzana cerrada. La ocupación de los edificios es de una superficie de 786,53 metros cuadrados. Además de la calle en su acceso principal, presentan fachadas a las calles Unión Musical Torrevejense y José Martínez Ruiz-Azorín.

DESALOJO DEL LOCAL DE ENSAYOS DE LA CORAL FRANCISCO VALLEJOS

El edificio de Las Monjas acogió dependencias municipales desde los años 90. El Ayuntamiento lo recibió como permuta por los terrenos que permitieron a la congregación de las Hermanas Carmelitas levantar un colegio concertado y una residencia de mayores en otro emplazamiento. En 2014 se desalojó la mayor parte de esas instalaciones.

Las catas del estudio en 2023 derivaron en la orden de que la Coral Francisco Vallejos dejara su local que formaba parte del conjunto, porque el estado del edificio era peor del que se creía. Algo que no se hizo público. La Masa Coral ensaya el edificio multiusos municipal junto a los juzgados -antes conocido como Nuevo Museo de la Semana Santa-.