La Graná de Rafal ya tiene Portador

Felipe Juan Pertusa Espejo, cofrade de la Hermandad del Silencio, abrirá la simbólica granada durante la singular procesión de Domingo de Resurrección

La Graná, Bien de Relevancia Local Inmaterial, se llena de pétalos de flores y aleluyas para la procesión del Domingo de Resurrección

La Graná, Bien de Relevancia Local Inmaterial, se llena de pétalos de flores y aleluyas para la procesión del Domingo de Resurrección / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La emblemática Graná de Rafal ya tiene portador designado para este año. El Consistorio rafaleño ha dado a conocer de manera oficial, en un acto realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento, la identidad de la persona encargada de abrir, en la procesión de Domingo de Resurrección, la simbólica granada repleta de pétalos de flores y aleluyas.

El elegido ha sido Felipe Juan Pertusa Espejo, vecino de Rafal y cofrade desde 2011 en la Hermandad del Silencio de la localidad. El alcalde, Manuel Pineda, ha trasladado su felicitación a Pertusa Espejo, y ha señalado que "es un orgullo dar continuidad un año más a esta tradición centenaria, que forma parte de todos los rafaleños". Pertusa Espejo recibirá de su predecesor el báculo representativo de su cargo en el acto del Pregón de la Semana Santa, que tendrá lugar el sábado 16 de marzo en el auditorio municipal Arte Musical.

Acto de designación del Portador de la Graná

Acto de designación del Portador de la Graná / Información

El portador de La Graná es una de las figuras más importantes de la Semana Santa rafaleña. Un cargo elegido de manera anual por sorteo público entre todas las personas mayores de edad que hayan nacido en Rafal o se encuentren empadronadas en el municipio más de cinco años.

Esta procesión se lleva a cabo en la mañana del Domingo de Resurrección, en la que el arco de madera ricamente decorado, se instala en la calle Mayor, y en la que el designado portador abre la granada que lo corona en el momento del encuentro entre la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del municipio, y su hijo resucitado. Un acto religioso con más de un siglo de antigüedad, y distinguido en 2023 por la Generalitat Valenciana como Bien de Relevancia Local Inmaterial.

Fin de semana cultural

Coincidiendo con la elección de su Portador, se ha inaugurado en el auditorio Arte Musical una exposición fotográfica sobre la emblemática Graná, en la que "se han recopilado multitud de imágenes históricas con la colaboración de los propios vecinos". Estos documentos "nos permitirán contemplar la evolución a través de los años de una tradición única en la Vega Baja", ha explicado la concejala de Cultura, Laura Velasco.

Asimismo, ha tenido lugar el sábado el acto en homenaje al músico y compositor Agustín Bertomeu Salazar, recientemente nombrado Hijo Predilecto del municipio, y en el que se hizo entrega del diploma acreditativo de dicho título. El evento contó además con el concierto a cargo de la Sociedad Arte Musical de Rafal, en el que los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de varias piezas destacadas de las composiciones del maestro Bertomeu.