SAN MIGUEL DE SALINAS

La planta solar para la desaladora de Torrevieja ocupa 2 millones de metros agrícolas en San Miguel

Los ecologistas alegarán contra el parque solar sobre casi 200 hectáreas por su "desmedida ocupación" de suelo de alta capacidad agrícola en la cuenca hidrológica y paisajística de la laguna de Torrevieja

El alcalde convoca el viernes un pleno extraordinario para suspender la concesión de licencias a plantas fotovoltaicas

Crearán una comisión para arrancar movilizaciones

En rojo, la superficie prevista de ocupación de la planta solar para la desaladora. En amarillo el casco urbano de San Miguel. En rosa, suelo ya aprobado para una planta solar de promoción privada

En rojo, la superficie prevista de ocupación de la planta solar para la desaladora. En amarillo el casco urbano de San Miguel. En rosa, suelo ya aprobado para una planta solar de promoción privada / FUENTE: AMIGOS DE SIERRA ESCALONA Y AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

D. Pamies

D. Pamies

La planta solar prevista por el Gobierno para abaratar el coste energético de la desaladora de Torrevieja en San Miguel de Salinas ocuparía una superficie equivalente a cuatro veces el casco urbano del municipio. Casi 200 hectáreas, dos millones de metros cuadrados, con una potencia instalada de 70 megavatios, según ha explicado este martes el presidente de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona, Miguel Ángel Pavón.

Pleno extraordinario

Por su parte, tras la reunión de la junta de portavoces PSOE, PP, Vox e IU este martes el alcalde Juan de Dios Fresneda (PSOE) ha acordado por unanimidad convocar un pleno extraordinario para el próximo viernes en el que se suspenderá cautelarmente la concesión de licencias para plantas fotovoltaicas en el municipio y se acordará modificar las Normas Subsidiarias de regulación urbanística local para sostener jurídicamente esa decisión.

Además, en la reunión informativa prevista para este miércoles el Ayuntamiento va a plantear la constitución de una comisión que coordine todas las actuaciones necesarias para impulsar el rechazo a la parque solar, cuyo proyecto está generando una gran preocupación entre los vecinos y empresarios de la zona. En esa comisión estarán integrados distintos colectivos, partidos, comunidades de regantes y asociaciones con el objetivo desde ya de movilizar a los ciudadanos para evitar la construcción de la planta, según fuentes municipales.

Alegaciones

Amigos de Sierra Escalona y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han avanzado que presentarán alegaciones contra el proyecto, cuando salga a exposición pública, porque supone, a su juicio, una ocupación "desmedida" de suelos de alta capacidad agrícola que además interrumpirán el corredor ecológico entre el Paisaje Protegido de Sierra Escalona y el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata.

Zona agrícola de San Miguel de Salinas, con la laguna de Torrevieja al fondo

Zona agrícola de San Miguel de Salinas, con la laguna de Torrevieja al fondo / Tony Sevilla

Dos millones de metros cuadrados

De las 140 hectáreas que de forma estimada se calculó ayer que ocupará la planta solar -el plan de participación pública que destripaba este lunes su ubicación no ofrece datos sobre superficie ni técnicos-, se ha pasado a casi 200 hectáreas tras la estimación realizada por los ecologistas a través de las herramientas de cartografía de la Generalitat, entre otras.

El casco urbano de San Miguel de Salinas, sin contar las urbanizaciones dispersas en su término municipal, cuenta con unas 50 hectáreas. Toda la superficie está acotada al oeste de la AP-7, entre la autopista y la CV-95 sin afectar a zonas más cercanas a la carretera de La Marquesa como se indicaba inicialmente. Además también figura, según la información que ha trasladado el alcalde a los portavoces, algunas fincas situadas más al sureste, junto a la rambla de la Fayona, ya lindando con el término municipal de Torrevieja.

Todo el suelo afectado es de "elevada capacidad agrológica clase B", según recoge la normativa autonómica y en principio se encuentran en su integridad en término de San Miguel de Salinas sin afectar a Los Montesinos.

Otros proyectos

A estas casi 200 hectáreas se suman las 56 hectáreas de la fase en San Miguel de Salinas de la macroplanta solar Vega del Segura, también de tramitación estatal, que ya cuenta con declaración de impacto ambiental favorable pese a las alegaciones en contra de los mismos grupos ecologistas. Ambos proyectos ocuparían en torno a 250 hectáreas de suelos de elevada capacidad agrológica "el equivalente a cinco cascos urbanos de esta población".

"Desde ASE y AHSA anunciamos desde ya que presentaremos alegaciones a esta planta cuando salga a información pública. Se trata de una ocupación desmedida de suelo de elevada capacidad agrológica del Campo de Salinas, dentro de la cuenca hidrológica y paisajística de la Laguna de Torrevieja, que en absoluto puede considerarse como aceptable. Además, la planta, junto a la cercana planta Vega del Segura, dificultaría la conexión ecológica entre Sierra Escalona y la Laguna de Torrevieja", insiste Pavón, que es además vicepresidente de AHSA.

Cartel anunciador de la reunión informativa

Cartel anunciador de la reunión informativa / INFORMACIÓN

Los ecologistas calculan que solo en los 30 kilómetros del canal del postrasvase a cielo abierto entre La Pedrera y Pilar de la Horadada se podrían instalar 60 hectáreas de superficie de placas solares aprovechando suelo, canal y viales de servicio que son de dominio público, con una anchura de media de 20 metros, sin afección a terrenos de titularidad privada. También con la ventaja que cubrir esa canalización rebajaría las pérididas de agua que se producen por evaporación.

Ese cálculo está realizado solo para el tramo alicantino del canal del postrasvase del Campo de Cartagena. También podría incluir otros como el que dota a la Comunidad de Regantes de Santo Domingo y Riegos de Levante Margen Derecha desde La Pedrera a Guardamar, que en parte también discurre a cielo abierto.

Aprovechamiento de la zona superior de un canal de riego con placas solares, que es la propuesta que plantean AHSA y ASE

Aprovechamiento de la zona superior de una infraestructura de riego con placas solares, en el canal Narmanda de La India, que es la propuesta que plantean AHSA y ASE / INFORMACIÓN

Reunión informativa

Como avanzó el lunes INFORMACIÓN los ciudadanos de San Miguel de Salinas se han enterado por ese plan de participación pública -muy general- de que su término municipal ha sido el escogido para construir la planta ocupando amplias superficies agrícolas en producción de cítricos y hortalizas. Aunque en principio el equipo de gobierno socialista en minoría intentó ponerle sordina al anuncio limitándose a colgar el enlace en la web municipal, ha tenido que reaccionar convocando a la junta de portavoces y preparando una reunión informativa con regantes y vecinos.

ABARATAR COSTES

El objetivo de la planta solar es abaratar el elevado coste energético que supone para el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la empresa pública Acuamed responsable de la gestión de la red de desaladoras del Estado, la generación de agua desalada del mar en la planta de Torrevieja, estimado en un gasto anual de más de cincuenta millones de euros. La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que la energía renovable de esta planta solar permitirá rebajar el coste de metro cúbico en cuatro céntimos.

En estos momentos la planta produce a un coste mínimo 0,60 céntimos por metro cúbico. Los regantes del trasvase del Tajo, que tienen concesionados con autorización de la Confederación del Segura hasta 80 hectómetros anuales de agua de la planta de Torrevieja, la reciben a 0,32 euros, subvencionada por el Estado. La mayor parte de los recursos hídricos producidos en Torrevieja se destinan al riego intensivo de producciones en el Mar Menor (Murcia).