Ciudadanos de Orihuela recrimina a PP y Vox que tengan el gobierno más caro de la historia

La formación naranja registra una moción para instar al bipartito a reducir el gasto municipal, impuestos y tasas locales

José Aix, concejal de Ciudadanos en Orihuela, mostrando un documento en una sesión plenaria

José Aix, concejal de Ciudadanos en Orihuela, mostrando un documento en una sesión plenaria / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El grupo municipal de Ciudadanos de Orihuela afirma que el actual equipo de gobierno, conformado por PP y Vox supone para los oriolanos "un coste mayor que cualquier otro ejecutivo local anterior, en contra del compromiso adquirido en campaña electoral" por ambas formaciones.

En este sentido, "serán los oriolanos quienes tendrán que financiar el gobierno más caro que los señores Vegara y Mestre aseguraron que sería el más barato, y que tendrán que hacerlo pagando más impuestos locales en lugar de menos, tal como se prometió", afirma la formación naranja en una moción que ha registrado para el próximo Pleno del día 29, en la que se insta al equipo de gobierno a presentar una propuesta de racionalización y reducción del gasto municipal político, incluyendo sueldos y retribuciones de concejales, asesores del Ejecutivo y asignaciones a grupos municipales, de acuerdo con sus compromisos anteriores, así como a llevar al Pleno a través de los presupuestos para 2024 -o de manera singular y separada- un proyecto de reducción de impuestos y tasas locales.

El partido que lidera José Aix insiste en que "PP y Vox se han desmentido a sí mismos" una vez que han ocupado el poder. Así, la moción recuerda que los populares parecen haber olvidado sus promesas de bajadas de impuestos en Orihuela desde el área de Hacienda, que gestiona el propio alcalde, cuando uno de los gravámenes fiscales como el de ocupación de vía pública por establecimientos de restauración y hostelería, que estaba suspendido, ha sido de nuevo recuperado este año.

Igualmente, el regidor oriolano, Pepe Vegara, ha anunciado aumentos de presión fiscal para los oriolanos próximamente por ser "obligados", como con la tasa de recogida y eliminación de residuos urbanos, o "necesarios" como se ha argumentado en el caso del IBI.

En cuanto a Vox, señala Ciudadanos, "el cambio de postura y opinión ha sido aún más evidente, dado que no se le conoce ni una sola iniciativa de tipo fiscal en este gobierno, lo que hace suponer su absoluta insignificancia política dentro del gobierno más allá de sumar votos con el PP para mantener sueldos y sillones". Aún más: "Sus antiguos propósitos de adelgazar y racionalizar la Administración local se han convertido en más asesores con más y mayores retribuciones, manteniéndose las asignaciones a grupos municipales que, en el caso de Vox, aumenta al incrementarse el número de sus concejales con respecto al mandato anterior", dice la moción.

Aix recuerda que Vegara se fijó el sueldo en 64.000 euros, 6.000 más que su antecesora, Carolina Gracia, que mantuvo su retribución como diputada provincial en vez de cobrar del Ayuntamiento. También se aumentaron en un 50% las indemnizaciones por asistencias a plenos, comisiones informativas y otros órganos y el de los asesores municipales.

Autonomía en la gestión

Cs también ha registrado otra moción, en este caso para satisfacer la demanda de más autonomía en la gestión por parte de las pedanías, para instar al gobierno local a promover, aprobar y poner en marcha un plan de descentralización administrativa municipal con el fin de dotar a las pedanías que cuenten con un centro cívico municipal o similar de recursos humanos y medios materiales que permitan prestar de manera permanente y estable servicios administrativos propios de la entidad local a sus vecinos.

Asimismo, la moción prevé la dotación presupuestaria para 2024 y ejercicios sucesivos que permita financiar la implementación de este plan y generar un programa de incentivos al personal municipal que pueda ofrecerse al efecto.