BENEJÚZAR

Tres heridos en el incendio de dos viviendas en Benejúzar

El encargado de un supermercado situado frente a la casa ha rescatado a las tres personas afectadas, un hombre de 85 años y dos mujeres de 77 y 85 años

Han sido atendidos en el Hospital Vega Baja con síntomas por inhalación de humo y quemaduras, en un principio, leves

El fuego se ha iniciado por la quema de rastrojos en un patio, extendido por el viento y la gran acumulación de enseres en la finca

Incendio en una vivienda en Benejúzar

Áxel Álvarez

D. Pamies

D. Pamies

Tres personas, un hombre y dos mujeres de 77 y 85 años, han tenido que recibir asistencia sanitaria este miércoles por un incendio que ha afectado a dos viviendas de la calle Primero de Mayo de Benejúzar.

El incendio se ha producido pasadas las once de la mañana en un momento en el que el hombre estaba realizando fuego para quemar unos rastrojos de vegetación en el patio de la vivienda de planta baja. El fuerte viento reinante toda la mañana habría ha trasladado algunas ascuas que han prendido en otras zonas de la casa motivo por el cual se ha extendido el fuego.

Rastrojos

La quema de rastrojos es una actividad habitual en las poblaciones de la Vega Baja y en ocasiones es utilizada la parte trasera de las viviendas tradicionales que dan a la huerta para quemar los restos de vegetación. Patios que también se usan para cultivar pequeños huertos. Aunque en este caso, en el mismo patio, los bomberos se han encontrado una gran acumualación de enseres con restos de electrodomésticos y muebles, lo que ha dificultado la extinción.

Rescate

El supervisor de un supermercado situado frente a la vivienda ha entrado a una de las casa para ayudar a salir a las personas que se encontraban en el interior, produciéndose su rescate antes de que llegaran los bomberos, según ha podido conocer este diario de testigos presenciales.

Las tres personas presentaban síntomas por inhalación de humo y han recibido una primera asistencia en las mismas instalaciones del supermercado.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos una de las mujeres, además de verse afectada por la inhalación de humo, presentaba quemaduras en algunas partes del cuerpo. Los tres afectados han sido trasladados al Hospital Comarcal de la Vega Baja por una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico movilizadas por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU).

Enseres acumulados en el patio, que han dificultado las tareas de extinción

Enseres acumulados en el patio, que han dificultado las tareas de extinción / consorcio de bomberos

Daños materiales

La vivienda se ha visto afectada por las llamas por completo y presenta graves daños materiales. En la extinción han intervenido siete efectivos de los bomberos de Almoradí y Orihuela que han debido utilizar una bomba rural pesada y un furgón de salvamento, entre otros medios. Al lugar del siniestro también han acudido patrullas de la Policía Local de Benejúzar y de la Guardia Civil donde han permanecido hasta que han terminado los trabajos de extinción alrededor de las dos de la tarde.

Vicente Cases, alcalde de Benejúzar, ha indicado que se ha puesto a disposición de los afectados los recursos de los Servicios Sociales para lo que necesiten en los próximos días. Ha indicado que las tres personas se encuentran bien y que sus heridas son leves. También han acudido a los inmuebles funcionarios de la oficina técnica municipal para evaluar los daños y las condiciones de las casas tras el incendio.

"Ha sido más el ataque de ansiedad y el nerviosismo al ver que el fuego afectaba a la casas". Se trata de una manzana de viviendas tradicionales de Benejúzar con patios interiores donde los vecinos cultivan un pequeño huerto.

Horas después

Este incendio se ha producido solo unas horas después del extinguido en un desguace de vehículos en el mismo término municipal de Benejúzar que obligó al Ayuntamiento a pedir que los vecinos cerraran las ventanas de sus viviendas con carácter preventivo por le tipo de humo que desprendía el siniestro. También se prohibió la salida al patio de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y de los geriátricos.