¿A dónde van a parar los escombros provenientes de las construcciones de Alicante y Murcia y qué se hace con ellos?

CHM presenta su nueva planta de Valorización de Residuos No Peligrosos en Albatera, a pocos kilómetros de la capital alicantina y de Murcia.

La planta representa un avance hacia la minimización de residuos, la optimización de recursos y la promoción de un enfoque más responsable y ecológico.

Los escombros de las construcciones de la Vega Baja son depositados en la planta de Valorización de Residuos No Peligrosos de CHM.

Los escombros de las construcciones de la Vega Baja son depositados en la planta de Valorización de Residuos No Peligrosos de CHM.

C. Moreno

Sostenibilidad, reutilización y economía circular son tres de los términos sobre los que gira el nuevo concepto de ciudad. El contexto actual, en el que el cuidado del medio ambiente se afianza como una urgencia, las acciones que persiguen este fin son bien recibidas y toman un papel protagónico.

En este sentido, CHM presenta su nueva planta de Valorización de Residuos No Peligrosos en Albatera, sitio al que van a parar los residuos provenientes de las construcciones de Alicante y de toda la región. Es aquí donde se transforma todos estos materiales de obra no contaminantes para su posterior reutilización.

CHM presenta su nueva planta de Valorización de Residuos No Peligrosos en Albatera, a pocos kilómetros de Murcia y Alicante.

CHM presenta su nueva planta de Valorización de Residuos No Peligrosos en Albatera, a pocos kilómetros de Murcia y Alicante. / /

¿Qué ventajas ofrece una planta de Valorización de Residuos No Peligrosos en la Vega Baja?

Un espacio de estas características significa una solución integral y sostenible para la gestión de residuos. No solo representa beneficios ambientales, sino que tiene un impacto directo en el bienestar de la comunidad en su conjunto. A continuación, te compartimos algunos de los beneficios de la valorización de residuos en Alicante y en toda la Vega Baja.

  1. Reducción de la cantidad de residuos enviados a vertederos
  2. Aprovechamiento de recursos
  3. Creación de empleo y desarrollo económico local
  4. Cumplimiento de normativas ambientales
La valorización de residuos tiene múltiples beneficios.

La valorización de residuos tiene múltiples beneficios. / /

¿Qué tipos de residuos son admisibles en una planta así?

Una planta de valorización de residuos no peligrosos como la de CHM en Albatera acoge una amplia variedad de residuos que no representen un riesgo significativo para la salud humana o el medio ambiente.

Algunos de los tipos de residuos admisibles en este tipo de planta pueden incluir los siguientes, todos provenientes de construcciones:

  • Residuos de extracción de minería no metálicos
  • Residuos de grava y rocas trituradas.
  • Residuos de arenas y arcillas.
  • Residuos del corte y serrado de piedra.
  • Residuos de hormigón y lodos de hormigón.
  • Hormigón.
  • Ladrillos.
  • Tejas y materiales cerámicos.
  • Mezclas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos.
  • Mezclas bituminosas.
  • Tierras y piedras.

Una vez llevada a cabo la extracción de materias primas y la reutilización de los materiales, se obtienen una serie de áridos que estarán en condiciones de ser implementados una vez más. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Áridos para hormigones no estructurales y mezclas asfálticas.
  • Áridos y Zahorras para formación de subbases de carreteras, pistas y caminos.
  • Áridos para jardinería y usos ornamentales.
El proceso que se realiza en la planta consta de cuatro pasos.

El proceso que se realiza en la planta consta de cuatro pasos. / /

¿Cuál es el tratamiento de estos residuos?

El tratamiento de los residuos es la clave para que realmente se lleve a cabo una economía circular. El ciclo del tratamiento de residuos que se lleva a cabo en las instalaciones de CHMabarca desde la recepción de los residuos hasta el almacenamiento de los materiales reciclados para su posterior reutilización.

Este proceso consta de un total de cuatro pasos:

  1. Recepción de escombros o residuos
  2. Triaje, separación y ceptación
  3. Trituración y cribado
  4. Almacenamiento de áridos
Ladrillos, hormigón, tejas, tierra y muchos otros son los residuos admisibles.

Ladrillos, hormigón, tejas, tierra y muchos otros son los residuos admisibles. / /

Más información de CHM

La Planta de Valorización de Albatera está ubicada en Polígono Industrial Mos del Bou. Polígono 15, parcela 91. C/Pallarés, 2-4, zona estratégica en la Vega Baja.

El equipo de CHM se caracteriza por ofrecer un servicio personalizado a cada cliente y en la gestión eficiente de los tiempos de entrada del residuo para que las empresas puedan seguir trabajando sin inconveniente. Puedes consultar las tarifas aquí, llamando al teléfono 965 48 55 32 o a través de los correos electrónicos fgarcia@chm.es o plantavalorizacionalbatera@chm.es