Segunda jornada de protestas de la AMPA Oriol

Los padres y madres de los usuarios del centro ocupacional y residencia continúan un jueves más manifestándose en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela para exigir la reforma del centro, que se inundó en la DANA de 2019

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Cansados de promesas incumplidas, la AMPA Oriol ha vuelto a realizar protestas en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela por segundo jueves consecutivo, y así indefinidamente hasta que comiencen las obras de rehabilitación del centro del Palmeral, que quedó afectado por las inundaciones de la DANA de 2019, cuando los usuarios del centro ocupacional y la residencia tuvieron que ser desalojados en una lancha. Desde entonces se encuentran disgregados en "instalaciones provisionales, precarias e indignas en Torrevieja y La Aparecida"

Incluso, algunos miembros de la asociación han asistido al pleno del jueves con sus camisetas reivindicativas. Los concejales que fueron interviniendo tuvieron palabras de apoyo para los manifestantes, que, en opinión de José Aix, portavoz de Ciudadanos, "están siendo engañados". El concejal Matías Ruiz, del PP, hizo referencia a que se habían reunido con ellos el pasado martes, algo que continuarán haciendo las veces que sea necesario, según manifestó.

Al mismo tiempo, han iniciado una campaña de recogida de firmas, tanto presencial como online, con la que ya están cerca de alcanzar el objetivo marcado: 5.000 adhesiones que enviarán a las dos administraciones (Consell y Consistorio), Síndic de Greuges y las Cortes valencianas, entre otros.

Tras las acusaciones que en la primera protesta algunos políticos hicieron al presidente de la AMPA, Antonio Trujillo, la junta directiva ha remitido un comunicado en que deja constancia de su "apoyo total y sin fisuras a todas y cada una de las gestiones, informaciones y asistencia a reuniones de nuestro presidente, que en todo momento ha respetado, escrupulosamente, las decisiones tomadas por esta junta y las asambleas de la AMPA".

Esa misma jornada arrancó el compromiso del alcalde oriolano, Pepe Vegara, de que el centro del Palmeral estaría listo para Navidad. El comunicado afirma que tras el éxito de convocatoria "se está generando una inusitada actividad, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat, demostrando con ello lo acertada de nuestra estrategia '¡Basta ya!'".

"La misión y único objetivo de la AMPA Oriol es la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de los usuarios", continúa, manifestando que no pararán hasta el inicio real de la obras en el asilo y el Palmeral.