Vegara afirma que el centro Oriol estará rehabilitado en Navidad

El alcalde de Orihuela se ha comprometido a que las obras, con una partida de 1,9 millones de euros en los nuevos presupuestos, se concluirán a finales de año

La AMPA Oriol mantiene las protestas indefinidamente cada jueves hasta que empiecen las obras

Padres y madres de los usuarios del centro Oriol protestan a las puertas del Ayuntamiento

Padres y madres de los usuarios del centro Oriol protestan a las puertas del Ayuntamiento / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Los padres y madres de los usuarios del centro ocupacional y residencia Oriol cansados de promesas e incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Orihuela y el Consell han iniciado este jueves protestas a las puertas del Consistorio para acabar con cinco años de exilio desde que la DANA de 2019 arrasara las instalaciones en el Palmeral oriolano, obligando a los desalojados a reubicarse en Torrevieja y en La Aparecida.

Casi al término de la concentración, donde se han hecho oír con cánticos, silbatos y megáfonos, ha hecho su aparición el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto con el secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso; la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, y el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, para trasladarles un mensaje a los usuarios: "Queremos explicarles todo lo que ya se le ha explicado al presidente de la AMPA, en nuestros diferentes encuentros, ya que consideramos que no se ha transmitido bien al resto de padres", ha manifestado Vegara. 

El regidor ha adelantado que ya dispone del permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural para poder ejecutar las obras en el Palmeral. Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), "sin esta documentación no se puede mover ni un ladrillo", ha afirmado Vegara, que ha detallado que la autorización del proyecto básico fue solicitado el 25 de septiembre de 2023 sin que nadie lo hubiera hecho antes.

"Ahora sí estamos en disposición de anunciar que las obras del Centro Ocupacional Oriol serán una realidad", ha añadido el alcalde, que incluso ha asegurado que estarán concluidas en Navidad: "Los usuarios se comerán el turrón en las instalaciones del Palmeral".

Secretario autonómico, alcalde y concejales muestran los documentos para iniciar las obras en el centro del Palmeral

Secretario autonómico, alcalde y concejales muestran los documentos para iniciar las obras en el centro del Palmeral / Información

Además, ha continuado el primer edil, "hemos elaborado el nuevo proyecto, fechado en noviembre de 2023, ya que los existentes no eran válidos por el deterioro que ha sufrido el centro ocupacional del Palmeral", lo que ha provocado un sobrecoste. En este sentido, ha insistido en que el edificio ha sido vallado para evitar que se siga deteriorando por culpa del vandalismo y se han tenido que desalojar diferentes personas que lo estaban ocupando. "Desde la DANA hasta hoy nadie se había preocupado ni de vallarlo algo que sí ha hecho este equipo de gobierno mientras tramitábamos toda la documentación que era necesaria", ha incidido Vegara.

Autoridades y manifestantes en la puerta del Ayuntamiento

Autoridades y manifestantes en la puerta del Ayuntamiento / Información

Junto a la redacción del proyecto y la autorización de Cultura se ha consignado en el proyecto de presupuestos una partida de 1,9 millones de euros para la rehabilitación del edificio del Palmeral. No obstante, la nuevas cuentas están paralizadas por la ausencia de la Interventora, que es quien debe dar el visto bueno.

Vegara también ha recordado que en el último pleno del pasado mandato celebrado en abril de 2023 se aprobó una consignación presupuestaria para la ejecución del proyecto a sabiendas que el dinero "desaparecía el 31 de diciembre sin que el proyecto estuviera actualizado y sin haber solicitado la autorización de la Conselleria de Cultura". La consignación presupuestaria se realizó mediante modificación presupuestaria con cargo a remanentes, que tarda en incorporarse cerca de dos meses, reduciéndose la posibilidad de disponer de él a tres meses de finalizar el año.

Así, ha relatado todos los pasos que se han dado, desde el pasado mes de junio, para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio del Palmeral, insistiendo en que tanto el centro ocupacional como la residencia del Oriol, que se ubicará en el antiguo asilo, han sido "una prioridad, desde el minuto uno, tanto para el equipo de gobierno municipal como para el de la Generalitat Valenciana".

En palabras del presidente de la AMPA, Antonio Trujillo, a quien se le ha acusado de no trasladar toda la información al resto de afectados, las autoridades han acudido a la protesta "con las excusas de siempre y malos modos", porque, en su opinión, "están muy nerviosos porque hemos puesto en evidencia sus manipulaciones y excusas para tapar su ineptitud".

Por eso, la próxima protesta será en el pleno municipal del próximo jueves, y así indefinidamente, en la puerta del Ayuntamiento cada jueves a las 12.00 horas, hasta que empiecen las obras.

Residencia Oriol

Por su parte, Argüeso ha explicado que después de su visita al asilo, el 3 de noviembre, inmediatamente dio instrucciones de que se instruyera un expediente de obra por procedimiento de urgencia, lo que reduce los plazos a la mitad de tiempo: "Está todo hecho ya a falta de la contratación del proyecto básico de las obras del asilo. En tres meses ninguna administración saca a licitación un proyecto de esta envergadura. Hemos actuado de manera muy rápida, de tal manera que en unos días se hará la contratación de ese proyecto básico y, desde el momento en el que se publique en el boletín, los plazos serán los mínimos".

El secretario autonómico ha señalado que "parece lamentable que después de cuatro años sea precisamente ahora, que está todo en marcha, cuando sucedan este tipo de cosas", considerando que alguien hay detrás dirigiendo". 

La oposición

Varios concejales se han dejado ver en la protesta: Luisa Boné y Mar Ezcurra por parte de Ciudadanos, Leticia Pertegal en representación de Cambiemos y el grupo socialista al completo. 

La portavoz de los socialistas, Carolina Gracia, ha manifestado que "es inmoral que el arreglo de estos espacios no sea una prioridad para el alcalde". Así, ha recordado que ya avisaron en octubre que por culpa del retraso de los ediles Agustina Rodríguez y Matías Ruíz en solicitar una autorización a la Dirección General de Cultura "se iba a perder el crédito que todos los partidos políticos en abril de 2023 votamos en pleno por un importe de 1,9 millones de euros".

Concejales del grupo socialista junto con manifestantes

Concejales del grupo socialista junto con manifestantes / Información

"Hoy esas obras tendrían que estar empezando", pero "estamos en el mismo sitio que hace cinco años", ha criticado Gracia, que ha recordado que en un año de su gobierno "nos dio tiempo a actualizar el proyecto para el centro Oriol, que llevaba meses en los cajones, y destinar la primera modificación de crédito de 2023 para reconstruir el Oriol".

De esta forma la edil le ha pedido a Vegara que deje de quejarse y se ponga a trabajar: "En ocho meses como alcalde, si hubiera querido, podría haber realizado las gestiones necesarias para avanzar".

Sobre la visita de Argüeso Gracia ha comentado que esperaba "un compromiso y explicaciones" sobre las obras del edificio del antiguo asilo; sin embargo, "lo único que ha mostrado ha sido sus malos modales y una prepotencia frente al presidente de la AMPA que no merece".

Por último, ha finalizado lamentando que el alcalde piense que quien le critica es porque está politizado. Una actitud que ha calificado de "inaceptable ante un colectivo al que no se le puede reprochar ni un mal gesto, ni una mala palabra en los más de 1.600 días que lleva luchando y peleando por algo que es de justicia", ha concluido.