Los padres del centro y residencia Oriol se echan a la calle ante el "abandono" de Orihuela y el Consell

Anuncian una campaña con concentraciones cada jueves para reclamar un espacio definitivo que no llega desde que la DANA de 2019 arrasó las instalaciones

Manifestación que realizó la AMPA Oriol en el verano de 2021

Manifestación que realizó la AMPA Oriol en el verano de 2021 / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Más de 1.600 días llevan reclamando soluciones los usuarios del Centro Ocupacional y Residencia Oriol. Desde que la DANA de septiembre de 2019 arrasara las instalaciones del Palmeral en Orihuela este colectivo, con diversidad funcional y necesidades especiales, que entonces tuvo que ser desalojado en una lancha, se siente "marginado y abandonado por las instituciones", afirma Antonio Trujillo, presidente de la AMPA Oriol.

Por eso, añade, "ante la desidia, abandono y falta de voluntad real en dar soluciones" a los proyectos de la residencia en el antiguo asilo de la ciudad y del centro ocupacional en el Palmeral, la AMPA ha decidido hacer frente a su "indignación y hartazgo" poniendo en marcha una estrategia que ha bautizado como "¡Basta ya!": "Basta de ninguneos, abandono y humillaciones; basta de promesas y compromisos incumplidos; basta de incompetencia y desidia, y de ignorar impunemente los derechos de nuestros familiares usuarios y de nosotros mismos", en palabras de Trujillo.

Así, se echan a la calle, como ya hicieron a mediados de 2021, concentrándose este jueves, y así cada semana indefinidamente, junto al Ayuntamiento con pancartas que trasladarán el mensaje de "¡asilo y palmeral ya!". En esas concentraciones repartirán camisetas con el mismo lema, con las que además asistirán a los plenos municipales, que se celebran el último jueves de cada mes.

Además, ya han iniciado una campaña de recogida de firmas, tanto presencial como online, con la que pretenden recoger 5.000 adhesiones que enviarán a las dos administraciones (Consell y Consistorio), Síndic de Greuges y las Cortes valencianas, entre otros.

Asimismo, se están colocando en tiendas, comercios, asociaciones y partidos políticos carteles con el mensaje "¡yo apoyo al Oriol!".

Trujillo recuerda que usuarios y familiares reclaman un centro integrado, ya que desde las terribles inundaciones se encuentran disgregados en "instalaciones provisionales, precarias e indignas en Torrevieja y La Aparecida". En su opinión, no solo se perdió un lugar, sino "las ilusiones y las oportunidades de plena inserción social y laboral a las que tenían derecho los 70 usuarios con discapacidad que allí vivían y trabajaban como una gran familia".

"Durante estos largos e interminables 1.610 días, hemos mantenido innumerables reuniones, conversaciones y comisiones, con ambas administraciones, local y autonómica, en las que se nos prometían y comprometían a dar soluciones urgentes y de máxima prioridad. Promesas y compromisos incumplidos con excusas que justifican con una desfachatez pasmosa y tirándose los tratos unos a otros", lamenta Trujillo, que añade que "lo más insoportable e indignante es que, tras los cambios políticos producidos el verano pasado, se escudan en la pésima herencia recibida de los equipos anteriores y que llevan poco tiempo desde el cambio".

En este sentido, recalca que esperan "de los servidores públicos más transparencia, eficacia y soluciones y menos justificaciones". Sin embargo, han recibido "muchas declaraciones y ruedas de prensa que, por lo visto, solo han pretendido la foto y aparentar su sensibilidad por nuestros problemas", insiste.

Estas manifestaciones se producen después de que la comisión tripartita creada en noviembre del año pasado en el Ayuntamiento para el seguimiento del proyecto en El Palmeral esté siendo "frustrante". Tras cuatro reuniones, resume los resultados como "decepcionantes", ya que no se ha iniciado el proceso de licitación de las obras y se ha perdido la reserva de crédito que había que haber ejecutado antes del pasado 31 de diciembre. "Ahora todo depende del proyecto de presupuestos 2024 del Ayuntamiento", que sufre constantes retrasos.

En cuanto al antiguo asilo, que la Generalitat compró en noviembre de 2022 por 4 millones de euros para ubicar la futura residencia Oriol, asegura que hay "un apagón informativo", y nada se sabe del proyecto, presupuesto, ni hoja de ruta, pese a que en noviembre el Secretario Autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, y el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, visitaron las instalaciones y prometieron máxima prioridad y trámite de urgencia para iniciar las obras.

Mientras, incide Trujillo, los usuarios no solo están "exiliados" en Torrevieja, a casi 40 kilómetros, sino que se encuentran en "condiciones indignas, con graves carencias de mantenimiento, deterioro y riesgos de seguridad". Con todo, no han recibido respuesta de la Generalitat ni del Ayuntamiento a su petición de que resuelvan las deficiencias.

Ya en julio de 2022, el Síndic de Greuges emitió un informe en que señalaba "pasividad, falta de coordinación y constantes demoras" de la Generalitat y el Ayuntamiento, a los que urgía a corregir las "deficiencias y carencias" que padecen los residentes del centro Oriol, en un interminable proceso, aún sin resolver, para disponer de unas instalaciones agrupadas, dignas y definitivas en Orihuela.