Una empresa alicantina digitaliza la infraestructura sanitaria de Gabón

Tich Consulting lidera el proyecto E-Gabón financiado por el Banco Mundial con 11,2 millones de euros

Oficinas de TICH Consulting en Distrito Digital de Alicante

Oficinas de TICH Consulting en Distrito Digital de Alicante / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

TICH Consulting ha iniciado el despliegue del proyecto e-Gabón, destinado a la digitalización de la infraestructura sanitaria de Gabón, "marcando un hito importante en el avance tecnológico y sanitario en la zona", según la firma con sede en el Distrito Digital de Alicante.

La adjudicación del proyecto, concedida el año pasado por el Ministerio de Economía y Recuperación del país africano, fue a favor del grupo de empresas que conforma TICH Consulting, junto a Gladious (Marruecos) y la compañía local BAS Gabón. La transformación digital de toda la estructura sanitaria pública del país, ya puesta en marcha desde mediados de febrero, abarca 4 hospitales universitarios que se gestionarán con el software Green Cube, 6 centros de salud y un site principal del Ministerio de Salud.

Desarrollo humano

Según el último censo poblacional, en la República Gabonesa viven 2,3 millones de habitantes. El país, situado en la costa del Atlántico en África Central, es el cuarto del continente con mayor índice de desarrollo humano y el tercero según el PIB per cápita, tras Guinea Ecuatorial y Botsuana. La digitalización sanitaria de este territorio está siendo financiada por el Banco Mundial con un presupuesto de 11,2 millones de euros y se realizará en 28 meses, en dos fases.

Proyecto estratégico

Como otras iniciativas que cuentan con el apoyo del el Banco Mundial, “se trata de un proyecto estratégico para la región y de gran influencia para otros países del África francófona, ya que no se limita a un enfoque hospitalario, sino que pretende dar solución a todas las áreas y niveles de su Sistema Nacional de Salud”, explica Luis Barcia, director gerente de TICH Consulting, consultora y tecnológica especializada en el ámbito sanitario con base en Alicante.

“La adjudicación buscaba dotar al país de la última tecnología en el ámbito de la salud, interoperabilidad de soluciones, centralización de datos de pacientes y acceso global a la información desde portales digitales web y aplicaciones móviles para pacientes y profesionales”.

Luis Barcia, director gerente de Tich Consulting

Luis Barcia, director gerente de Tich Consulting / J. P. Reina

Consorcio

La tecnológica alicantina es parte del consorcio Tecnología de la Información Care Health Consulting/Bs Gabon/Gladius creado para este proyecto. El tándem de empresas obtuvo la máxima puntuación en las dos convocatorias celebradas, posicionándose por delante de organizaciones punteras a nivel internacional como la norteamericana IQVIA, la italiana Dedalus o la francesa Atos, y de españolas como la valenciana Alfatec o la gallega Sivsa, entre otras. El segundo concurso fue decisivo y el Ministerio de Economía y Recuperación de Gabón les adjudicó el pliego de e-Gabón con financiación y fiscalización del Banco Mundial.

“Hemos conformado una sociedad de empresas muy competitiva, sólida y que nos ha permitido presentar una oferta ganadora”, comenta Barcia. TICH Consulting se está encargando principalmente de aportar Green Cube como solución tecnológica para la gestión integral de los hospitales, aunque el proyecto contempla numerosos requisitos “para los que aportamos toda nuestra experiencia y talento humano también en el campo de la Consultoría Sanitaria”.

Instalaciones de Tich Consulting en Alicante

Instalaciones de Tich Consulting en Alicante / INFORMACIÓN

Cuarto proyecto

El de Gabón es el cuarto proyecto de TICH Consulting en el continente africano, donde tiene implantado Green Cube en los diez hospitales que conforman el Centre Hospitalo-Universitaire Ibn Sina, en Rabat, y en el Centre d'Oncologie, en Meknes, ambos en Marruecos, además del Hospital Nuevo INSESO en Bata, Guinea Ecuatorial.

Nuestro posicionamiento en el mercado internacional se ha disparado tras la pandemia. De los hospitales implantados el último año la mitad están fuera de España, en Honduras, República Dominicana, México, Gibraltar y Argentina. Estas últimas implantaciones se suman a proyectos ya consolidados como los que tenemos en Italia, Vietnam, Arabia Saudí o Brasil”, detalla el director gerente.

UNA FIRMA TECNOLÓGICA NACIDA EN TORREVIEJA

TICH Consulting, explica en un comunicado que lleva más de "una década creando empleo desde Alicante, con una plantilla cercana a los 80 profesionales, también crece a nivel nacional y ha apostado por transformar su herramienta a full web, dedicando para ello una importante inversión, cercana a los 3 millones de euros". La firma comenzó su andadura en Torrevieja con profesionales que habían desarrollado su labor en la gestión del departamento de salud de Torrevieja.

Para Barcia estaba claro el cambio: “Era necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo, abriéndonos a nuevos mercados sanitarios que necesitan digitalizar sus procesos de forma integral y aumentar su eficiencia”. TICH Consulting sigue sumando nuevos clientes a su cartera de hospitales, clínicas dentales, centros médicos, centros oftalmológicos, reproducción asistida, radiológicos, de radioterapia, de ORL y laboratorios de análisis clínicos. En total, el software Green Cube es el elegido por 300 centros en 14 países, lo que suponen cerca de 9.000 camas, 55.000 usuarios y 10 millones de historias clínicas.