PP y Vox marcan distancias en los actos programados en Orihuela para el 8M

Igualdad, en manos de los populares, presenta la agenda de actividades del Día Internacional de la Mujer sin incluir una charla organizada por Familia, que dirige Vox

Macha del 8M celebrada en Orihuela el año pasado

Macha del 8M celebrada en Orihuela el año pasado / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Concejalía de Familia de Orihuela, que recae en Vox, ha anunciado una charla que se celebrará el próximo jueves con motivo del 8M, el Día Internacional de la Mujer. Solo un minuto después la Concejalía de Igualdad, que dirige Agustina Rodríguez, del PP, avanzaba la programación de actividades con motivo de la conmemoración de la misma fecha repartidas a lo largo de todo el mes, sin hacer mención al acto programado por la edil Carmen Portugal.

Ya en el último pleno, que se celebró el jueves pasado, ambas concejales mostraron diferentes puntos de vista a cuenta de una moción conjunta que presentaron PP, PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, y que no pudo ser institucional por no tener el respaldo de Vox, para la adhesión del municipio a la declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincia en conmemoración del 8M

Fuentes del PP han quitado hierro al asunto afirmando que siempre ha sido Igualdad la que ha programado los actos.

Así, Familia ha organizado la actividad "Trazando el camino: el rol de la mujer en las familias de Orihuela", que se celebrará a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal María Moliner para "celebrar el Día Internacional de la Mujer, explorando y reflexionando sobre el papel fundamental que desempeñan las mujeres dentro de la estructura familiar", según el comunicado.

Para ello, en esta charla-coloquio participarán el Movimiento Familiar Cristiano y Mujeres para el Tercer Milenio, la Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple Vega Baja (AADEM Vega Baja), la Asociación Columbares, la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Alicante (ASAFAN), la Asociación Rural de Mujer y Mujer Discapacitada (ARAECELIA), la Fundación Familia y Educación y la activista internacional del pueblo gitano y mediadora social Julia Contreras.

"Con esta diversidad de enfoque, se garantiza una visión integral y enriquecedora para abordar este tema tan relevante en la sociedad actual: el papel de la mujer en la familia", ha concluido el comunicado.

Por su parte, la programación de Igualdad comienza los días 7 y 8 con el espectáculo infantil "Científicas", que tendrá lugar en el Auditorio de La Lonja a las 10.00 horas y está dirigido al alumnado de 3º y 4º de Primaria para fomentar las vocaciones científicas y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

Los días 8, 13 y 15 será el turno de los talleres para la tercera edad, titulados "A la tercera va... la Igualdad". Esta actividad se celebrará en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, a las 16.30 horas (el día 8), a las 19.00 (el 13) y a las 17.00 (el 15). En este sentido, Rodríguez ha manifestado que "tenemos que dar visibilidad a nuestras madres y abuelas que han trabajado durante toda su vida y durante tantos años han sido discriminadas e invisibilizadas; por eso es importante focalizar en ellas la conmemoración de este día, al tiempo que trabajamos también la discriminación social del edadismo".

Marcha 8-M

El día 8 tendrá lugar la Marcha por el Día Internacional de la Mujer, desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela, por diferentes calles de Orihuela hasta la Glorieta Gabriel Miró y estará precedida por la Banda Filarmonía de Orihuela. La salida será a las 18.00 horas y al finalizar el recorrido se leerá un manifiesto que ha sido consensuado por la Mesa de Igualdad. Además, pondrá el cierre una actuación musical, a cargo de Carolina Reymundo.

Más programación

El día 12 se celebrará la conferencia "Análisis del impacto de la normativa en materia de prostitución y explotación sexual ajena", que será impartida por Laura Nuño, referente en el ámbito del feminismo y en estudios de género, y tendrá lugar en la Biblioteca Pública María Moliner a las 19.00 horas.

La programación continúa los días 14 y 15 con el escape room urbano "Enigma", dirigido a alumnos de Secundaria y de Grado Medio, en el Auditorio de La Lonja a las 10.00 horas, en el que recorrerán las calles a modo de gymkana.

Las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad finalizarán el 17 con la obra teatral para la Tercera Edad "Igualiyay@s" en el Teatro Circo Atanasio Die a las 19.00 horas.

Finalmente, Rodríguez ha invitado a "toda la ciudadanía a participar en esta programación para conmemorar el Día Internacional de la mujer y reivindicar de manera conjunta el fin de las desigualdades para conseguir una sociedad igualitaria".