Continúa la cascada de peticiones de dimisión a Vegara mientras el PP defiende su inocencia

El PSPV y comarcal exigen a Carlos Mazón el cese del alcalde de Orihuela

El PP municipal pide la dimisión de la socialista Carolina Gracia

El PPCV apela a la presunción de inocencia

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La primera en pedir la dimisión del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, fue Carolina Gracia, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, al estar acusado de presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Después se sumó el partido socialista a nivel provincial, y ahora lo hacen también el autonómico y comarcal. El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha exigido "la dimisión fulminante e inminente" de Vegara, pidiendo a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, que lo cese. A su juicio, "no era de recibo que ya con la apertura de juicio oral se mantuviera como candidato a la Alcaldía de una ciudad castigada por la corrupción del PP".

Por su parte, el secretario de política municipal e institucional del PSPV de la comarca de la Vega Baja, Manuel Ros, ha pedido la dimisión, puesto que solo falta la fecha para la celebración del juicio. Ros ha señalado que "el alcalde de Orihuela del PP debe dimitir de inmediato, ya que no puede continuar ostentando la Alcaldía del mayor municipio de la Vega Baja. Su tiempo como alcalde ha llegado a su fin".

El Ministerio Público considera que Hacienda dejó de ingresar 917.935 euros por las "maniobras y deducciones fraudulentas" de la estación de ITV de la que Vegara era consejero delegado, y ha declinado un pacto de conformidad con el Ministerio Fiscal.

"Otro alcalde con problemas con la justicia, como ya nos tiene acostumbrados el PP de Orihuela. Esto parece la historia interminable, es algo vergonzoso y que los ciudadanos de Orihuela no se merecen", ha insistido Ros, que también ha subrayado que "ni siquiera debería haberse presentado a las últimas elecciones municipales, estando ya procesado".

Que dimita Gracia

El PP, en cambio, ha cerrado filas en torno a Vegara. El grupo popular en el Ayuntamiento quiere ha expresado su rechazo a las declaraciones realizadas por Gracia, pidiendo además la dimisión de la propia concejal socialista.

Los populares han recordado que "para hablar hay que tener las manos muy limpias, y precisamente Gracia no está en disposición de hacerlo". En este sentido, su portavoz, Víctor Valverde, ha apuntado que "parece que tiene muy mala memoria y no recuerda que ella presentó la moción de censura apoyándose en dos concejales investigados (antes imputados), a los que mantuvo durante el tiempo que estuvo en el gobierno".

"Parece que también ha olvidado que el alcalde fue elegido por la amplia mayoría de los oriolanos, con cerca de un 40 por ciento de diferencia con respecto al PSOE: 11.703 oriolanos confían en el PP, que es prácticamente el doble de los que obtuvo Gracia", ha continuado.

Por eso, ha añadido, "la que debería haber dimitido ya es la actual portavoz socialista, que se ha presentado en tres ocasiones como candidata del PSOE perdiendo siempre las elecciones".

Además, el PP ha recordado a la exalcaldesa que accedió al gobierno apoyado por sus socios (Ciudadanos) para aprobar unos presupuestos a los que le faltaban unas pinceladas, que "realmente nunca existieron, mintiendo descaradamente a los oriolanos y gastando dinero público contratando a una empresa para su elaboración y que nunca vieron la luz".

"Tiene la desfachatez de salir a exigir comportamientos ejemplares cuando hay alcaldes de su partido gobernando tras sentencia condenatoria o investigados", ha manifestado Valverde.

Presunción de inocencia

El secretario general del PPCV y portavoz adjunto del GPP, Juanfran Pérez Llorca, también ha salido en defensa de Vegara: "En un acto de conciliación, la Fiscalía le ha hecho una oferta para reducir la pena a cambio de aceptar los hechos y Vegara ha dicho que no, que se considera inocente y que por ello no va a aceptar los hechos por los que se le acusa. Esto lo legitima más en la presunción de inocencia en la que cree el PPCV". 

Además, ha recalcado que "su situación procesal desde que fue candidato y posteriormente alcalde de Orihuela no ha cambiado y se trata de unos hechos que se remontan al año 2005, que ocurrieron en el ámbito privado de su actividad empresarial y que nada tienen que ver con su actividad política".