El PSOE exige la dimisión del alcalde de Orihuela

Las portavoces del partido a nivel municipal y provincial piden que Pepe Vegara deje su cargo tras conocerse que será juzgado por los delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, ha pedido este lunes la dimisión del alcalde, Pepe Vegara, después de que el viernes se conociera que el regidor ha rechazado pactar con el fiscal y se sentará en el banquillo por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

"Su tiempo como alcalde ha tocado su fin", ha manifestado Gracia, que ha añadido que "nunca debió ser candidato en su situación procesal; es inadmisible que compatibilice su agenda institucional de alcalde, con las entradas y salidas del juicio, del que solo falta la fecha para su comienzo".

En este sentido, ha recordado que estos delitos no son como dijo hace un año "un mero desacuerdo con Hacienda" o, como aseguró Carlos Mazón, "asuntos administrativos menores", ya que "cuando una persona física tiene un problema con su declaración de impuestos, le piden una complementaria, pero a Vegara le piden siete años de cárcel y la responsabilidad civil", ha continuado.

"Nunca entendimos cómo el PP consintió ante las mentiras de Vegara que continuase como candidato a la Alcaldía; se saltaron sus líneas rojas, y ahora tienen al primer alcalde de Orihuela a la espera de fecha para sentarse delante de un juez".

Además, ha reprochado a Mazón y al resto de dirigentes populares que no sean capaces de "tomar una decisión seria, honesta y responsable", porque "no estamos hablando de una mera investigación, Vegara va a sentarse en el banquillo".

Gracia ha lamentado que "cada vez que la Alcaldía la ostenta el PP, Orihuela es noticia por sus problemas judiciales. No ha habido ningún alcalde ni alcaldesa del PP que no haya acabado sin estar imputado y hasta condenado".

A su juicio, lo peor ahora es que "Vegara pretende instaurar la versión 2.0 de un alcalde del PP oriolano, que probablemente sea condenado siendo alcalde, y esto es inadmisible".

El PSOE oriolano, además, ha avanzado que este asunto lo llevarán al próximo pleno si Vegara no dimite antes: "Vox no debe consentir que Vegara siga al frente del gobierno de Orihuela, y esperamos que apliquen los mismos argumentos que tienen para el resto de formaciones. ¿O solo para mantenerse en el Gobierno prefieren permitir que el alcalde siga?".

El PSOE provincial

En la misma línea, la portavoz del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, Patricia Maciá, ha pedido también la dimisión de Vegara: "Debería dimitir de sus cargos; jamás debió ser candidato, pero ahora ya no hay ninguna duda de que no debería seguir en el cargo".

La portavoz ha incidido en que "parece una tradición que todos los alcaldes del PP que han pasado por Orihuela han acabado en los juzgados y muchos de ellos en la cárcel. Las instituciones necesitan políticos que estén a la altura. Su dimisión debería ser inminente para no manchar el nombre de Orihuela. Hasta el propio PP debería pedírsela".

Maciá ha afirmado que "la situación de Vegara deja al municipio en una enorme incertidumbre y representa un grave perjuicio para sus vecinos y vecinas. Vegara no tiene credibilidad y no debería representar a Orihuela mientras se le juzga".