TORREVIEJA

El RBF Torrevieja confirma al colombiano Manuel Turizo y espera rebasar los 20.000 espectadores diarios

El macrofestival de música urbana diurno está previsto el 3 y 4 de agosto en el parque Antonio Soria

D. Pamies

D. Pamies

El Reggaeton Beach Festival (RBF) que se celebrará en Torrevieja el 3 y 4 de agosto ha anunciado este martes los primeros artistas confirmados para su segunda edición en la ciudad: Manuel Turizo, María Becerra y Noriel, a los que se "unirán muchos más que se conocerán próximamente a través de las redes sociales del festival", según la organización.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y la dirección de RBF, representada por Raúl Rojas, han presentado lo que los organizadores califican "como el mayor evento musical de música urbana de Europa" -cuenta con doce de sedes en toda España- y que vuelve a este popular los días 3 y 4 de agosto, en el Parque de Antonio Soria.

Cien mil euros

El Ayuntamiento invierte 100.000 euros en el contrato con la organización del RBF, según ha especificado el concejal de Contratación y Juventud, Domingo Paredes. Los organizadores creen que en función del ritmo de venta de entradas se puede superar sin problemas los 20.000 asistentes diarios de la pasada edición, pero Rojas se ha mostrado cauto a la hora de avanzar cifras porque RBF va adaptando su oferta y logística en función a esa demanda. Las entradas de preventa se agotaron en pocas horas, por lo que se espera que este verano las plazas para asistir al festival se agoten mucho antes de su celebración.

Presentación del RBF con el concejal de Cutura, Antonio Quesada, el representante del festiva, Raúl Rojas, el alcalde Eduardo Dolón y el concejal de Juventud, Domingo Paredes

Presentación del RBF con el concejal de Cutura, Antonio Quesada, el representante del festiva, Raúl Rojas, el alcalde Eduardo Dolón y el concejal de Juventud, Domingo Paredes / JOAQUÍN CARRIÓN

Repercusión económica

Lo que sí ha explicado es que los cálculos de la organización señalan que el festival dejó entre ingresos directos e indirectos unos siete millones de euros. Y explicó algunos de los motivos: es un festival muy joven. Muchos de sus espectadores se plantean la asistencia como "sus primeras vacaciones, las más recordadas", ha dicho Rojas.

Es además un acontecimiento diurno, durante toda la jornada, y muchos de los espectadores vienen acompañados por sus padres, que consumen en la ciudad donde se celebra. Rojas volvió a reiterar que uno de los pilares del festival es la seguridad y la ausencia de incidencias. Y "refuerza su conciencia social y la lucha por la igualdad, el respeto y la inclusión", señala la organización que recuerda que el 75% del público asistente es femenino.

No es un evento exclusivo. Recala en algunas de las principales ciudades del país este verano como Madrid y Barcelona -en julio el festival también está en Benidorm-. De hecho, Torrevieja es la última de ellas en el calendario del tour.

Manuel turizo

Manuel turizo / RBF

Artistas

Según asegura RBF, el colombiano Turizo, en activo desde hace casi una década, consiguió una gran plataforma mundial en 2017 con "su superéxito", Una lady como tú, que "sonó muy fuerte en decenas de países" y le trajo muchos premios y reconocimientos. Desde entonces acumula cientos de millones de descargas, tres álbumes y hits como Copa Vacía, Vacaciones, La Bachata o Mala costumbre.

María Becerra, natural de argentina, cuenta por millones sus seguidores en las redes sociales y debutó en 2019 con Dime Cómo Hago. Desde entonces no ha parado de crear grandes éxitos como el reciente Sin ti, Así es la vida, Miéntelo o Mal Acostumbrao.

"Por su parte, el puertorriqueño Noriel, ha colaborado con primeras espadas del reggaetón como, Daddy Yankee, Arcángel, Annuel AA, Bad Bunny, o Bryant Myers con temazos como Me pelea, 4K, Duro y Suave o Diablita", indica la información del festival.

Actividades

Además de los conciertos de los artistas internacionales "más relevantes del momento", la organización promete "un sinfín de actividades complementarias pensadas para toda la familia: atracciones acuáticas, piscina, zonas chill out y food trucks con todo tipo de propuestas gastronómicas", ampliadas en esta edición.

Para esta edición el festival ha redoblado su apuesta por la seguridad con tecnología de vanguardia y más personal, por la sostenibilidad y su cariz de evento diurno y "en diálogo con las ciudades y sus instituciones", en palabras de la organizadora, "respetando el sueño de los vecinos -porque cierra sus puertas no más allá de la una de la madrugada- y activando el comercio local". 

SEDES

El RBF es, a juicio de sus organizadores, "el festival más popular y mejor valorado entre los españoles" y por el que este verano se prevé que pasen hasta 600.000 personas. La gira de este verano tendrá una presentación "por todo lo alto" el 10 de mayo en una gran fiesta que teñirá de blanco el Santiago Bernabéu de Madrid. Su recorrido pasará por Oropesa del Mar y Tenerife (29 y 30 de julio); Málaga y Benidorm (13 y 14 de julio); Madrid y Barcelona (20 y 21 de julio); Avilés y Gran Canaria, estrenando esta última su primera edición, (27 y 28 de julio), para terminar en Nigrán y Torrevieja el 3 y 4 de agosto.