La viróloga Margarita del Val, en la semana cultural del colegio Santo Domingo de Orihuela

La investigadora científica ofrecerá una charla este jueves a las 19.00 horas en el claustro de la Universidad histórica

Margarita del Val

Margarita del Val / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela celebrará entre este jueves 14 hasta el viernes 22 su XIV Semana Cultural bajo el lema "Una luz en la cultura", ofreciendo una gran variedad de actividades, tanto para los alumnos como de entrada libre para el público en general.

El acto de apertura tendrá lugar en el claustro de la Universidad de 9.00 a 10.00 horas. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, la investigadora científica, viróloga e inmunóloga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid Margarita del Val, ofrecerá una charla en el salón de actos. Su investigación se enfoca al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales y de la memoria inmunitaria; es decir, a aspectos básicos del funcionamiento de las vacunas. Fue conocida por el público en general durante la pandemia de covid.

"El colegio, fiel a su espíritu fundacional, se ofrece abierto al encuentro y al diálogo con la cultura, abriendo sus puertas, en clave de encuentro cultural, para enriquecer los principios y valores que nos unen a favor de toda Orihuela y la comarca de la Vega Baja", ha afirmado el centro en un comunicado.

Esta edición, con el clásico "La Odisea" como eje temático central, ofrecerá conferencias, mesas redondas, conciertos, exposiciones, homenajes, una noche de observación astronómica con telescopios y planetario, certámenes literarios, concursos de dibujo y pintura, feria del libro, encuentros con autores, representaciones de teatro, animaciones lectoras, jornadas deportivas y exhibiciones.

Cartel de actividades de la semana cultural

Cartel de actividades de la semana cultural / Información

El miércoles 20, en los patios y claustro del colegio, de 9.00 a 17.30 horas, se celebrará una feria del libro, mientras que de 20.00 a 24.00 horas se realizará una jornada de observación astronómica y planetario. Además, a las 21.00 horas está prevista la cena del hambre y el concierto a cargo de Matías Nilsson y Carolina Llanes.

El jueves 21 los actos se celebrarán en la iglesia del colegio. A las 19.45 horas, se llevará a cabo el acto homenaje a antiguos profesores, trabajadores del centro, alumnos y entidades, y a las 20.00 horas el concierto de la Orquesta Sinfónica de Orihuela.

Como broche de oro, la Semana Cultural se cerrará el viernes 22, a las 11.30 horas, con la tradicional procesión de Semana Santa infantil, donde se mostrarán unos pasos e imágenes realizados con material reciclado que convierten este homenaje a la Pasión de Orihuela en algo único.

Uno de los tronos de la procesión, en una imagen de archivo

Uno de los tronos de la procesión, en una imagen de archivo / TONY SEVILLA