Finalista a "Pueblo del año": Pilar de la Horadada, un paraíso costero en constante evolución

El Ayuntamiento del municipio ha puesto en marcha una serie de actividades con el objetivo de desestacionalizar el turismo

Pilar de la Horadada cuenta con zonas de gran valor ecológico y paisajístico

Pilar de la Horadada cuenta con zonas de gran valor ecológico y paisajístico / INFORMACIÓN

Noelia Vázquez Lozano

Noelia Vázquez Lozano

Una combinación perfecta de playas vírgenes, historia arraigada y una rica oferta gastronómica, este municipio reúne todas las cualidades para cautivar a todo aquel que lo visita. 

Para conocer un poco más de la historia de esta región es imprescindible visitar el Museo Municipal Arqueológico-Etnológico Gratiniano Baches, que recoge su evolución cultural.

Gran legado histórico

Se trata de una localidad con un gran legado histórico, que puede verse reflejado en sus calles empedradas y plazas con encanto. Uno de los símbolos más representativos es la Torre del Campanario de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Pilar, de estilo neomudéjar. Ubicada en el corazón del municipio, invita a los visitantes a conocer parte de la tradición de la localidad alicantina. 

La Torre del Campanario de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Pilar, de estilo neomudéjar

La Torre del Campanario de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Pilar, de estilo neomudéjar / INFORMACIÓN

Además, cuenta con zonas de gran valor ecológico y paisajístico, como es el Paraje Natural de río Seco, donde cada finde semana se reúnen un gran número de senderistas para disfrutar de unas preciosas rutas. 

Nuevos horizontes

Si algo está de moda en estos tiempos es reinventarse, y de eso este municipio alicantino entiende mucho. 

Desde hace un tiempo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de actividades con el objetivo de desestacionalizar el turismo, pues aunque las aguas que bañan las costas de Pilar de la Horadada son un auténtico lujo durante la época estival, el clima mediterráneo ofrece muchas más posibilidades. 

Todo aquel que esté interesado puede practicar deportes acuáticos, tales como parasailing o alquiler de una moto de agua, todo el año. Asimismo, se imparten clases de yoga o crossfit. 

Se imparten clases de yoga o Crossfit en la playa durante todo el año.

Se imparten clases de yoga o Crossfit en la playa durante todo el año. / INFORMACIÓN

De este modo, Pilar de la Horadada se convierte en uno de los finalistas de los premios «Pueblo del Año» en la categoría «Pueblo Turístico».

En estas páginas se publican detalles sobre las diferentes localidades candidatas a los premios «Pueblo del Año», por las acciones llevadas a cabo en tres ámbitos: cultura, sostenibilidad y turismo. La votación está abierta y podrá realizarse hasta el próximo 28 de marzo, a través de la web oficial. Los nueve municipios finalistas son los siguientes: Finestrat, Guardamar del Segura, Busot, Planes, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Benissa, Almoradí y Castalla.