Estos son los nueve finalistas que optan a los premios «Pueblo del Año» este 2024

El pasado martes el jurado se reunió para elegir a los municipios candidatos a los galardones

La junta ha realizado una puesta en común para la nominación definitiva

La junta ha realizado una puesta en común para la nominación definitiva / Jose Navarro

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante; Gloria Navarro, directora de Marketing y Comunicación del Patronato de Turismo Costa Blancay Francisco Bernabé, jefe de Provincia de INFORMACIÓN, son los tres miembros que han formado el jurado de esta segunda edición de los premios «Pueblo del Año».

Después de un trabajo individual de investigación por parte de cada uno de los integrantes, la junta ha realizado una puesta en común para la nominación definitiva.

Nuevos candidatos y categorías

Este año, los pueblos competirán en clasificaciones diferentes a las del año anterior. De esta manera, los ámbitos a valorar pasan de ser cuatro a quedarse en tres, repitiendo, únicamente, la categoría de cultura.

Así, por el título de «Pueblo Cultural» compiten: Busot, por la promoción y difusión de una amplia oferta, incluyendo sus senderos naturales, las Cuevas del Canelobre o la Noche de los Cirios, entre otras muchas. Almoradí es el segundo seleccionado. Su candidatura ha estado motivada por la organización de actividades y eventos culturales y originales como el Congreso de la Alcachofa de Almoradí. También Castalla, por el proyecto de musealización de su Castillo, que incluye el aljibe y la Villa Medieval.

Almoradí, Castalla y Busot

Almoradí, Castalla y Busot / INFORMACIÓN

Además, esta vez se ha querido poner en valor la sostenibilidad, ya que representa uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las poblaciones actuales a nivel global. El jurado ha considerado que los pueblos con iniciativas y acciones más sostenibles este 2024 son: Finestrat, por sus Planes de Sostenibilidad Turística; Benissa, por su apuesta por actividades físicas en la naturaleza, y Santa Pola, por su mejora del uso y disfrute de la fachada litoral del Cabo de Santa Pola.

Finestrat y Santa Pola

Finestrat y Santa Pola / INFORMACIÓN

Por último, este año se apuesta también por la actividad turística. En este sentido, el jurado ha querido alejarse de una imagen de Alicante en la que el protagonismo lo tienen siempre el sol y el mar para destacar la importancia de los lugares especiales del interior, ricos en naturaleza, gastronomía y una herencia histórica fruto de las diferentes etnias que los habitaron en tiempos pasados. 

Por todo esto, Planes es uno de los nominados como «Pueblo Turístico». Siguiendo la línea que marca distancias con el cliché del turismo de playa y, aunque los otros dos finalistas en este ámbito son pueblos costeros, realizan una puesta en valor por la diversificación del turismo: Pilar de la Horadada, por sus actividades turísticas durante todo el año, especialmente en invierno y reducir, de esta manera, la temporalidad del turismo en su apuesta por la calidad del mismo.

El último seleccionado en esta categoría es Guardamar del Segura, por el cuidado y la promoción de su gran patrimonio arqueológico y parajes naturales.

Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada y Planes

Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada y Planes / INFORMACIÓN

La votación popular ya está abierta

En esta edición, además de las categorías, que se han reducido, también se ha simplificado el proceso de selección. 

Este año se ha suprimido el primer paso en la elección de candidatos por el que los distintos municipios que querían optar al galardón se inscribían al concurso por iniciativa propia.

Esta vez ha sido el jurado el que ha elegido directamente a aquellos pueblos que cumplían los requisitos para ser nominados sin que estos hayan presentado previamente sus candidaturas, lo que ha supuesto una sorpresa para los participantes.

 A pesar de las variaciones, lo que sí se mantiene es que la decisión final continúa siendo de los usuarios, que ya pueden votar a su candidatura favorita en la web oficial del concurso (www.mejorpueblo.es).

La fase de votación ha comenzado hoy y se extenderá hasta el 28 de marzo. 

La entrega de los premios organizados por Prensa Ibérica e INFORMACIÓN, está prevista para el jueves, 4 de abril.