¿Quién elegirá a los finalistas de los «Premios Pueblo del Año»? Un jurado de nivel se encargará de esta tarea

Gloria Navarro, del Patronato de Turismo Costa Blanca; Rosalía Mayor, por parte de la APPA; y Francisco Bernabé, de INFORMACIÓN, elegirán a los finalistas de esta edición

Prensa Ibérica y el Diario Información han convocado una nueva edición de los «Premio Pueblo del Año».

Prensa Ibérica y el Diario Información han convocado una nueva edición de los «Premio Pueblo del Año». / Alex Domínguez

Tamara Pérez

Tamara Pérez

Con el firme compromiso de reconocer y distinguir el esfuerzo de ayuntamientos, empresas y entidades civiles en torno al progreso de los municipios que conforman Alicante, por segundo año consecutivo, Prensa Ibérica y Diario Información, han convocado una nueva edición de los «Premios Pueblo del Año»

La entrega de premios será en el Club INFORMACIÓN el 4 de abril de 2024 a las 18:30h.

La entrega de premios será en el Club INFORMACIÓN el 4 de abril de 2024 a las 18:30h. / .

Estos galardones nacieron para dar visibilidad y respaldo al problema de la despoblación, el déficit de infraestructuras en determinados lugares y a las condiciones que en la actualidad soporta la España rural. Una realidad a la que se enfrentan constantemente. Sin embargo, cada localidad lucha por salir adelante, impulsando determinados proyectos o acciones con las que poner en valor su historia y tradición. En definitiva, todos esos elementos que los hacen realmente especiales.

Jurado

Gloria Navarro, del Patronato de Turismo Costa Blanca; Rosalía Mayor, por parte de la APPA; y Francisco Bernabé, de INFORMACIÓN.

Gloria Navarro, del Patronato de Turismo Costa Blanca; Rosalía Mayor, por parte de la APPA; y Francisco Bernabé, de INFORMACIÓN. / .

En esta ocasión, el jurado está compuesto por Gloria Navarro, directora de comunicación y marketing del Patronato de Turismo Costa Blanca, Rosalía Mayor Rodríguez, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante y Francisco Bernabé, redactor jefe de INFORMACIÓN. Su misión principal será elegir como finalistas a tres pueblos que cumplan los requisitos acordados y que hayan demostrado los méritos para ser acreedores de los «Premios Pueblo del Año» en las distintas modalidades. Respecto a los requisitos mencionados, es necesario pertenecer a Alicante y tener menos de 60.000 habitantes. 

Se han establecido tres categorías. Una de ellas dirigida a los pueblos que apuestan por la cultura dentro de su comunidad autónoma y la difusión de su cultura local en otros pueblos. La segunda será para quienes hayan desarrollado una estrategia turística con la que destacar su territorio como destino turístico. Y la tercera es para los municipios que se enfoquen en el bienestar vecinal, la economía del territorio y hayan implementado medidas de protección al medio ambiente. 

Plazos del concurso

En cuanto a las fechas establecidas, el jurado finalizará el proceso de selección de los pueblos/municipios nominados el 13 de marzo, a las 23:59 horas. A continuación, las localidades que hayan sido seleccionadas se darán a conocer en la web oficial del concurso (www.mejorpueblo.es) y en INFORMACIÓN. El día 15 comenzará la fase de votación que se extenderá hasta el 28 de marzo. Se realizará a través de la web del concurso. 

El acto de entrega de premios se realizará de manera presencial en el Club INFORMACIÓN el 4 de abril de 2024 a las 18:30h.