Mario Urrea. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)

«Vivir al límite de los recursos hídricos nos hace estar mejor preparados que otras demarcaciones del país»

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura afirma que la apertura de pozos de sequía y la importancia de los Planes Especiales de Sequía, entre otras medidas, han convertido al Segura en la cuenca más resiliente del país frente a esta anomalía climatológica

Mario Urrea está al frente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) desde el año 2018.

Mario Urrea está al frente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) desde el año 2018. / INFORMACIÓN

Con motivo del Día Mundial del Agua, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, aborda temas clave como la gestión del abastecimiento, la resiliencia ante la sequía y las medidas implementadas hasta ahora. Urrea destaca la preparación de la CHS, la apertura de pozos de sequía y la importancia de los Planes Especiales de Sequía. Además, habla sobre la prioridad de la depuración en la cuenca del Segura y las inversiones más significativas, enfatizando en la necesidad de estrategias sostenibles para preservar este recurso vital.

La CHS se enfrenta a un año hidrológico complicado. Estamos a las puertas de la declaración de sequía extraordinaria ¿Cómo puede afectar a los usuarios de la cuenca?

En primer lugar, hay que resaltar que el agua para el abastecimiento está asegurada en toda la Demarcación del Segura gracias a la gestión que se hace del denominado mix del agua por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, mediante los recursos propios de las aguas del río Taibilla, la del ATS y la de la desalación. Afortunadamente, hemos dejado para el recuerdo imágenes de cortes en el suministro o camiones llevando agua a diversas poblaciones, las ultimas de ellas acaecidas hace ahora veinte años.

Cuestión distinta es la atención del uso de regadío, este sí que se ve afectado por las menores disponibilidades de recurso en los embalses, y que de no producirse lluvias en cuantía elevada y en las zonas de cabecera, implicaran el agravamiento de la situación. De hecho, ya tenemos aplicadas restricciones al regadío tradicional y no tradicional en torno a una media del 25%.

¿Está preparada la CHS para afrontar una situación como la actual?

La experiencia de vivir en el límite, en cuanto a disponibilidad de recursos hídricos, nos ha hecho llegar a esta situación mejor preparados que otras demarcaciones del país. Son muchos los profesionales que se sorprenden que en la cuenca del Segura no hayamos hecho ningún tipo de restricciones a los usuarios de abastecimiento, en los últimos 20 años. Esto es debido a la fuerte inversión que se ha hecho en infraestructuras así como en su mantenimiento, para aprovechar un recurso que sabemos es escaso. Hablamos de trasvases, desaladoras, lo que posibilita llevar el agua de un punto a otro a lo largo de todo el territorio de la cuenca del Segura. Esos planes y esas obras planteadas a principios de este siglo, es la causa que ha convertido al Segura en la cuenca más resiliente del país frente a la sequía. 

La CHS considera fundamental la depuración para reducir la contaminación.

La CHS considera fundamental la depuración para reducir la contaminación. / INFORMACIÓN

Y administrativamente, ¿está preparada la CHS para tomar nuevas medidas?

A finales de diciembre de 2023, el Real Decreto 8/2023 introduce las medidas que permitirán paliar los efectos de la sequía, en diversas demarcaciones hidrográficas, entre ellas la del Segura. Básicamente se contemplan exenciones del canon de regulación y tarifas de utilización de aquellos usuarios de los regadíos tradicionales que padezcan restricciones superiores al 40 % de sus dotaciones nominales. Asimismo, se prevén exenciones para los usuarios de la cuenca del Segura que utilizan las infraestructuras del ATS, durante el periodo en que persista la situación de sequía extraordinaria, una vez declarada, en una parte de sus tarifas. Además, ya está definida la composición de la Comisión Permanente de la Sequía en el que participan responsables del organismo de cuenca de la DGA del MITECO, así como representantes de las cuatro comunidades autónomas con territorio en la demarcación, Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla La Mancha; igualmente hay representantes de los usuarios de abastecimiento, usos energéticos y del regadío, elegidos entre quienes representan a estos sectores en la Junta de Gobierno. Participan asimismo con voz, pero sin voto las administraciones locales, las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y las organizaciones en defensa de los interese medioambientales.

Otra de las cuestiones recurrentes es la apertura de los pozos de sequía. ¿Están en disposición de ser utilizados?

El RDL 4/2023 destina 10.000.000 € para la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos (BES). En estos momentos, contamos con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para los sondeos constitutivos del Sinclinal de Calasparra, que aportarían, una vez declarada la sequía extraordinaria, un volumen de 32 hm3 anuales.

Confiamos que las DIA’s que tienen que enviar los responsables medioambientales autonómicos de los sondeos de la Vega Media (Murcia) y Baja (Alicante), así como los destinados al abastecimiento a favor de la MCT ubicados en Albacete, pueden estar en el breve plazo, ya que podrían aportar valores máximos anuales 48 hm3 y 13 hm3 respectivamente. 

La depuración es la prueba fehaciente del compromiso de la CHS por reducir el impacto de la sequía.

La depuración es la prueba fehaciente del compromiso de la CHS por reducir el impacto de la sequía. / INFORMACIÓN

¿Qué papel juegan los Planes Especiales de la Sequía (PES) en la coyuntura actual?

En previsión de situaciones en las que haya que tomar alguna decisión debido a la escasez de recursos, la CHS ha desarrollado los Planes Especiales de Sequía que afectarían a usuarios de la cuenca y los Planes de Emergencia de Sequía destinados a los gestores de abastecimientos para la población. Estos documentos establecen las diferentes medidas y acciones dirigidas a garantizar la disponibilidad del agua para asegurar las necesidades de la población y asimismo minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de los episodios de sequía.

El PES también busca minimizar los impactos económicos que puede tener sobre, por ejemplo, el sector agrícola, pero no se olvida de su impacto ambiental, ya que trata de evitar y minimizar los efectos de la sequía sobre el estado de las masas de agua.

Debido a la situación de escasez de recursos, se ha puesto la mirada en la depuración, ¿Cuál es la realidad de este proceso en la cuenca del Segura?

La adecuada reutilización de las aguas residuales urbanas es uno de los objetivos principales en los que trabaja el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO), tal y como se dispone del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) que constituye un instrumento de gobernanza elaborado por el la Dirección General del Agua. Su propósito es revisar las estrategias de intervención pública seguidas en las materias concretas a las que se refiere y que han constatado un importante retraso en la implementación de las medidas requeridas, especialmente, en referencia a las actuaciones vinculadas al ciclo urbano del agua.

La CHS considera fundamental la depuración. Una apuesta que queda reflejada en el Plan Hidrológico del Segura 2022-2027 en inversiones destinadas a la «Reducción de la contaminación puntual» con un presupuesto de 592 M€, cifra que casi duplica la del plan 2015-21 de 315 M€. Esta es la prueba fehaciente del compromiso por avanzar en este aspecto.