TORREVIEJA

El Parque Natural de Torrevieja ya cuenta con su gemelo digital

Chan Twin está concebida como una herramienta de monitorización, análisis y gestión sostenible del espacio natural en tiempo real

Despliega datos sobre temperatura, afluencia de visitantes, salinidad de las aguas, observaciones ornitológicas en el momento o nivel de decibelios a través de sensores y otras aplicaciones

Presentación de los primeros resultados del proyecto en la Oficina de Turismo de Torrevieja

Presentación de los primeros resultados del proyecto en la Oficina de Turismo de Torrevieja / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata tiene un gemelo digital. Y como es de la zona y está vinculado al turismo lo han bautizado "chan twin". Se trata de una representación digital de este conocido espacio físico protegido a través de la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, el volcado de datos de la sensórica desplegada en entorno de las lagunas, cámaras y otros datos. Con un nombre que podría considerarse un guiño a la jerga torrevejense este "chan" -denominación con la que los autóctonos identifican a los extranjeros-, permitirá la monitorización, análisis y gestión sostenible de este entorno privilegiado de la Comunitat Valenciana. Un "chan" de lo más tecnológico para el principal espacio natural del municipio turístico.

Primeros pasos

Tras un año de trabajo se ha presentado la aplicación en la que todos los indicadores en tiempo real -número de visitantes en el parque, temperatura en distintos puntos, salinidad del agua, nivel de ruido, imágenes de cámaras fijas, opiniones en redes sociales, observaciones ornitológicas- confluyen con el objetivo de difundir el espacio desde el punto de vista turístico y como herramienta de gestión del parque.

Los profesores Cecilia y Mazón, la edil Martínez Chazarra y el director del parque Paco Martínez

Los profesores Cecilia y Mazón, la edil Martínez Chazarra y el director del parque Paco Martínez / D. Pamies

Los profesores e investigadores torrevejenses José María Cecilia (Universitat Politècnica de València) y José Norberto Mazón, director del Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (UA) han expuesto cómo funciona esta herramienta, junto a la concejala de Turismo, Rosario Martínez Chazarra y el director del Parque Natural, Paco Martínez. De momento, cuenta una pantalla de visualización en la oficina de turismo principal de Torrevieja en el paseo Vista Alegre y en el centro de interpretación del Parque Natural. Más adelante se podrá consultar en su versión abierta en internet.

Principales indicadores que se podrán consultar en tiempo real

Principales indicadores que se podrán consultar en tiempo real / INFORMACIÓN

Vulnerables

En la presentación se ha explicado que los espacios naturales protegidos son ecosistemas con gran valor ecológico y socioeconómico, pero también son especialmente vulnerables a las presiones climáticas y antrópicas. Una vulnerabilidad y complejidad que requiere una comprensión sistémica de las interrelaciones socio-ecológicas que afectan a estas áreas con el objetivo de permitir el desarrollo de modelos turísticos sostenibles.

Indicadores ecológicos

Con esa finalidad se desarrolla este proyecto "Chan-Twin", Cambiando el turismo: estrategia de gemelo digital para el desarrollo sostenible de espacios naturales protegidos inteligentes a partir de indicadores ecológicos”. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Unión Europea (Next Generation) e impulsado por la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Alicante, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata, Proyecto Mastral -que hace años que cuenta con cámaras y estaciones meteorológicas con datos en tiempo real en la zona-, Faunatura, Agamed, INVAT·TUR y CIEDA.

La aplicación que permite visualizar los indicadores de turismo sostenible recopilados gracias a la sensórica desplegada en el Parque Natural como parte del gemelo digital, ha sido presentada este viernes como parte de los primeros resultados del proyecto. La edil Rosario Martínez ha destacado que este proyecto de investigación está alineado con la Estrategia de Turismo Torrevieja en su apuesta por situar a la ciudad como un referente en el modelo Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), así como en el desarrollo de líneas de trabajo innovadoras que tengan como referencia los procesos de sostenibilidad turística.

Un momento de la explicación del proyecto este viernes

Un momento de la explicación del proyecto este viernes / D. Pamies

Paco Martínez por su parte, ha resaltado la relevancia de este proyecto para la gestión eficiente del Parque Natural, agradeciendo su componente aplicada a solucionar problemas reales de este espacio natural protegido. Mientras Norberto Mazón ha subrayado la importancia de iniciativas como el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja (TILAB) que permiten materializar los proyectos de I+D+I en los destinos turísticos, favoreciendo de este modo modelos turístico-territoriales más competitivos y sostenibles.

En su presentación José Mª Cecilia ha mostrado un recorrido por la aplicación, explicando los principales componentes técnicos del proyecto, que incluyen el despliegue de sensores que generan datos en tiempo real para calcular los indicadores turísticos planteados. También ha añadido que más adelante se podrán identificar a través de cámaras las observaciones de especies de aves y su identificación a través de inteligencia artificial.

Los investigadores han animado a los ciudadanos a participar con el proyecto acercándose a la Oficina Municipal de Turismo, sita en el Paseo Vista Alegre, y cumplimentando las encuestas de valoración diseñadas a tal efecto como parte de un proyecto de investigación que tiene ante todo en la vertiente de utilidad social uno de sus principales objetivos.