Torrevieja se sumerge en el fervor y la solemnidad de la Semana Santa

Las calles de esta localidad de la Vega Baja se llenan de una atmósfera única y conmovedora para llevar a cabo procesiones destacadas como las del Miércoles y Jueves Santo

El Jueves Santo tiene lugar la procesión del silencio y el Descendimiento del Cristo del Calvario.

El Jueves Santo tiene lugar la procesión del silencio y el Descendimiento del Cristo del Calvario. / INFORMACIÓN

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Torrevieja se prepara para recibir una vez más la solemnidad y el fervor de la Semana Santa. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, esta localidad se convierte en el epicentro de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, atrayendo a cofrades y visitantes de todas partes para participar en sus emotivas procesiones.

Las calles de este municipio de la Vega Baja se llenan de una atmósfera única y conmovedora mientras las diferentes cofradías se preparan para llevar a cabo las procesiones que marcan los días santos. Entre las más destacadas se encuentran aquellas que tienen lugar el Miércoles y el Jueves Santo

Encuentro de la Vía Dolorosa

El miércoles se celebra el conmovedor Encuentro de la Vía Dolorosa. Por un lado, desde la Parroquia Arciprestal de la Inmaculada Concepción saldrá la solemne procesión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz que recorrerá la plaza de la Constitución, Caballero de Rodas y María Parodi. Al mismo tiempo, desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús saldrá el cortejo procesional de la Cofradía de la Santísima Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria; miembros cofrades de la Santa Mujer Verónica, acompañando al Cristo de la Caída y ataviadas con mantilla española; y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída que desfilarán por la plaza de Oriente, Zoa y Ramón Gallud.

En la confluencia de las calles María Parodi con Ramón Gallud, se procederá al tradicional encuentro en la Vía Dolorosa, entre la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Caída. Finalizado el encuentro, ambos se unificarán en una sola procesión.

Cofradía de San Juan Evangelista en la Solemne Procesión del Martes Santo.

Cofradía de San Juan Evangelista en la Solemne Procesión del Martes Santo. / INFORMACIÓN

Procesión del Silencio

Por su parte, el Jueves Santo resalta por su conocida procesión del Silencio, considerada uno de los momentos más emotivos. En esta ocasión, las calles se sumen en la oscuridad, la única luz que ilumina el municipio es la que procede de los cirios de los nazarenos, creando una atmósfera de recogimiento.

A las 22:00 horas da comienzo el recorrido desde la parroquia Arciprestal de la Inmaculada Concepción. En la misma participa la cofradía de Santísima Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús de Samaria y la del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio.

Además, a media noche tendrá lugar el Descendimiento del Cristo del Calvario con la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. Antes de iniciarse la procesión, intervendrá la Agrupación Coral Manuel Barberá para entonar «La Pasión de la Tía Tortas».

Actos multitudinarios

Los días más especiales comienzan mañana por la mañana, Domingo de Ramos, con la procesión de las palmas. A partir de este momento se irán sucediendo los distintos cortejos procesionales a lo largo de la semana. 

También hay que señalar que el Domingo de Resurreción se lleva a cabo una de las procesiones destacadas, la cual se celebra a las ocho de la mañana. En ella la imagen de la Patrona de Torrevieja será despojada de su mantilla de luto justo en el instante en que se encuentre con Jesús Eucaristía. Es un momento cargado de emoción y alegría, donde la música de la Marcha Real llenará el aire, mientras llueven pétalos de flores y aleluyas sobre las calles.