La lluvia deja sin procesiones a Orihuela

Suspendidos los desfiles del Prendimiento y La Samaritana previstos para las 20.00 y 22.00 horas

El cielo da plantón a un centenar de guardias civiles y 500 participantes del Prendimiento y a mil nazarenos de La Samaritana, que desfilarán este Martes Santo tras la Cofradía del Ecce-Homo

Nazarenos de La Samaritana

Nazarenos de La Samaritana / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Todo un Lunes Santo pendientes del cielo. Con los nervios a flor de piel y el alma en vilo hasta última hora, finalmente la amenaza se ha cumplido y se han suspendido las dos procesiones previstas en Orihuela. Se ha dado el peor escenario para los meteorólogos en la Seman Santa: condiciones de inestabilidad para que se formen chubascos. Situaciones de lloviznas o lluvias débiles puntuales, de distribución irregular, que apenas acumulan agua, que pasan rápido, pero que pueden arruinarte o condicionarte una procesión. 

Todo era posible: podría llover bien y/o de manera consistente (sin hacer daño) o no llover. Un panorama de «medias tintas» que ha supuesto todo un quebradero de cabeza. No quedaba otra que tomar las decisiones a última hora.

Y los malos presagios se han cumplido. A primera hora de la tarde, a las 14.00 horas, ya lo describían bien integrantes de la Cofradía de La Samaritana. Con el metereorólogo Pedro José Gómez, de MeteOrihuela, de cabecera y en permanente contacto, iban a tener una reunión extraordinaria para tomar su decisión a las 21.30 horas, cuando la procesión salía media hora más tarde. 

Guardias civiles que iba a participar en la procesión del Prendimiento, en el interior del Museo de Semana Santa de Orihuela, tras suspenderse el desfile.

Guardias civiles que iba a participar en la procesión del Prendimiento, en el interior del Museo de Semana Santa de Orihuela, tras suspenderse el desfile / José Sáez Sironi

A las 19.50 horas, diez minutos antes de que comenzara el desfile de la Hermandad del Prendimiento con sus cuatro clarines y el tercio de tambores, ya era oficial. Se suspendía la procesión «por motivos meteorológicos y ante la previsión de lluvias».

Poco después, «tras la situación actual», La Samaritana adelantaba la decisión de no salir tampoco, con mil cofrades preparados. Sí han podido, sin embargo, realizar otros actos previstos a lo largo del día. Así, han llegado por la tarde a la Glorieta componentes del Regimiento de Infantería de Zaragoza número 5 de paracaidistas.

Después se ha celebrado en el Auditorio de La Lonja la recepción y entrega del nombramiento de portaestandarte a Eloy Moreno para luego marchar en pasacalles hasta la plaza Ramón Sijé para realizar un homenaje a los cargos honoríficos 2024 y a los cofrades fallecidos.

Acto en La Lonja

Acto en La Lonja / Información

La Samaritana, que en su pozo porta tradicionalmente agua auténtica del río Jordán, ha ido restaurando cada año su patrimonio. En esta ocasión se ha centrado en el trono de la Conversión de María Magdalena, haciendo una corona para el apóstol Simón Pedro y añadiendo un fajín para María Magdalena.

Por su parte, la Hermandad del Prendimiento tenía previsto hacer gala de su portaguión, el teniente general Pablo Salas, director operativo de la Guardia Civil hasta el pasado enero., que iría escoltado por diez gastadores de la Academia de Cabos y Guardia de la Guardia Civil de Baeza, así como una compañía de 90 guardias civiles, alumnos de la Academia de Baeza, dirigidos por dos tenientes y un capitán. También iban a desfilar cinco alférez de la Academia de Oficiales de Aranjuez, que darían escolta a la Oración en el Huerto y a la Negación de San Pedro. Para cerrar con el paso titular escoltado por la presidencia y cargos de la Guardia Civil de la dirección general de Madrid, con la centuria romana de los «Armaos» al final.

La Samaritana, tras las reuniones mantenidas, ha tomado la decisión de procesionar Martes Santo tras la Cofradía del Ecce-Homo. Los cofrades se han dado cita en la plaza Dr. Jaime Sánchez de 21.00 a 21.15 horas para preparar la procesión, que seguirá contando con el Regimiento de Infantería de Zaragoza número 5 de paracaidistas y las bandas de música.