SAN MIGUEL DE SALINAS

Reclaman liberar el peaje de la AP-7 mientras se levanta el nuevo puente de la CV-95 en San Miguel de Salinas

La Asociación de Vecinos también plantea un bypass en paralelo al puente actual para rebajar el impacto de las obras que permite reincorporarse a la CV-95 sin entrar en el casco urbano

La construcción del puente valorada en 2,7 millones se inicia después de Semana Santa y durará seis meses

Afecta a un vial con 10.000 vehículos de paso medio diarios

Puente de la CV-95 que será derribado para construir uno nuevo en Lo Quiles de San Miguel de Salinas

Puente de la CV-95 que será derribado para construir uno nuevo en Lo Quiles de San Miguel de Salinas / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Asociación de Vecinos de "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas ha planteado al Ayuntamiento de San Miguel y a la Generalitat una propuesta para que rebajar los problemas de tráfico que va a provocar la construcción de nuevo puente en la CV-95 en Lo Quiles. Sobre todo inciden en que se descarte como solución al desvío que los conductores deban atravesar el casco urbano del municipio. La carretera es vital para la conexión entre Orihuela Costa y Torrevieja y el interior de la comarca, con un paso medio diario de 10.000 vehículos.

Puente de la CV-95 en Lo Quiles de San Miguel de Salinas que será derribado para construir otro.

Puente de la CV-95 en Lo Quiles de San Miguel de Salinas que será derribado para construir otro. / Asociación de Vecinos

Adjudicación de emergencia

Como avanzó INFORMACIÓN, la Generalitat ha adjudicado las obras de construcción del puente para que comiencen después de Semana Santa con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 2,7 millones euros. Lo ha hecho por la vía de urgencia. Tras analizar el estado de la estructura, que se ha agrietado y hundido en los pilares por la acción de arrastre del agua y la falta de mantenimiento detectada, además, por la propia asociación.

Peaje en Vistabella

El colectivo vecinal pide como primera medida piden descongestionar la circulación por la CV-95 mediante la derivación del tráfico a la autopista AP-7 en Vistabella en el cruce de la CV-95 con la CV-945 "con la liberalización del peaje de la autopista" de manera transitoria mientras duren las obras para todos los trabajadores que a diario utilizan la CV-95. Es una propuesta difícil de poner en marcha.

La concesionaria de la autopista, Ausur, se ha negado a cualquier alternativa de liberalización de peaje desde que comenzó la explotación del vial en 1999. Incluso presentó un contencioso contra el Gobierno por duplicar la N-322 entre Guardamar y Torrevieja en 2010- que perdió- por la supuesta reducción de su tráfico que iba a suponer.

Propuesta de baypass en paralelo al actual puente en la que solo tendría que habilitarse una calle que actualmente es peatonal y que evitar atravesar el casco urbano

Propuesta de baypass en paralelo al actual puente en la que solo tendría que habilitarse una calle que actualmente es peatonal y que evitar atravesar el casco urbano / INFORMACIÓN

Bypass en paralelo al actual puente

Como propuesta para causar la menor afección posible al tráfico urbano interno del municipio de San Miguel de Salinas Medida a llevar a cabo la Asociación pide la construcción de un bypass paralelo al propio puente actual de la CV-95. Una medida que emplea exclusivamente las calles de la urbanización SUS-A sin emplear las del casco urbano. Algo que consideran "factible y económico porque se realiza por calles de la urbanización que están hechas y no molestan a la población porque están deshabitadas". Explican que excepto para salvar la avenida de las aguas, el tráfico discurre por calles anchas y asfaltadas en perfecto estado de uso.

Vial peatonal que se puede adecuar para conectar la calle Vivaldi y Beethoven en paralelo con el puente

Vial peatonal que se puede adecuar para conectar la calle Vivaldi y Beethoven en paralelo con el puente / INFORMACIÓN

Viales

De norte a sur seguiría el siguiente trayecto: Desde la rotonda de acceso norte de la CV-95, en línea recta se sigue por la calle Vivaldi. Se continúa en línea recta por el camino peatonal, que cruza la vaguada, que es el único tramo que habría que habilitar para desplazarse después una vez cruzada la vaguada por la calle Beethoven. Por último en el cruce de la calle Beethoven con la calle Verdi se puede conectar con la CV-95 antes de la derivación de acceso al municipio de este vial.